#1 Pues qué quieres que te diga pero el plan a primera vista no me parece mal. Puedes copiar y pegar si quieres:
Un mecanismo en dos fases
El MEI presentado por la Seguridad Social esta tarde se prevé en dos fases. La primera se desplegaría en todo caso, que es la que busca garantizar un colchón de ingresos a la Seguridad Social para el retiro de los baby boomers, y la segunda solo se activaría en caso de que este dinero no fuera suficiente y siguiera habiendo tensiones de gasto en el sistema.
La primera fase, o "componente" del mecanismo de equidad (como lo denomina la Seguridad Social), consiste en un aumento temporal de las cotizaciones sociales que aportan empresas y trabajadores durante los próximos diez años. El planteamiento del Gobierno es que esta cotización adicional (de 0,5 puntos porcentuales) se iniciara partir de 2023, hasta 2032, y que el dinero recaudado fuera destinado de manera finalista al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, más conocido como la 'hucha de las pensiones'.
La segunda fase es lo que el ministro Escrivá denomina "contingente". Es decir, que solo se activaría en caso de que fuera necesario a partir de 2032. ¿Qué se propone en concreto? El Gobierno plantea que a partir de entonces, y cada tres años, se verifique si el nivel de gasto esperado de las pensiones en 2050 "supera la previsiones" para ese año descontando el efecto que habría tenido el factor de sostenibilidad.
Si en estas revisiones el nivel de gasto estimado para 2050 es inferior al umbral previsto, no se aplicaría ninguna medida. Además, podría valorarse la utilización de los fondos recaudados en la 'hucha de las pensiones' para "reducir cotizaciones sociales" o "mejorar la cuantía de las pensiones".
Pero, si el gasto esperado en el seguimiento trianual fuera superior al umbral fijado 2050, el Ejecutivo plantea que se aplicaran más medidas. La primera respuesta queda detallada: sería disponer del dinero del Fondo de Reserva para financiar el exceso de gasto en pensiones previsto, con un límite anual del 0,2% del PIB.
¿Y sin con este apoyo tampoco es suficiente? Si con esos fondos no se cubriera la desviación del gasto esperado, se plantea que el gobierno en el poder en ese momento negocie con los interlocutores sociales, y después en el Pacto de Toledo, "una propuesta dirigida a minorar el porcentaje de gasto en pensiones". Estas medidas deberían compensar la desviación en la previsión de gasto "con un límite del 0,4% del PIB". Para disminuir el gasto en pensiones habría de tomar medidas que reduzcan esa partida, que pueden ser de muy distinto tipo, como rebajar la cuantía de la pensión, retrasar el momento del retiro, tocar elementos que incidan solo en algunos colectivos (jubilaciones anticipadas, demoradas...), etc. En cualquier caso, la Seguridad Social propone que esto se negocie en el futuro, solo en el caso de que sea necesario.
Por último, si con todas estas medidas –incluidas las de reducción del gasto– siguiera sin ser suficiente para afrontar una desviación prevista del gasto en prensiones para 2050, se plantea que el ejecutivo en el poder negocie con los agentes sociales "una propuesta" que incremente el tipo de cotización. De nuevo, esta medida se propone que tenga un límite, del 0,4% del PIB.
PD: Y esto no quita que podrían dar ejemplo reduciendo algo de gasto por su parte, aunque no solucione nada pero simplemente como gesto de compromiso. Para todo lo demás, todos sabemos desde hace tiempo que es necesaria una reforma de las pensiones para hacerlas sostenibles y esto es un comienzo.