El nuevo Plan de la Vivienda, que el Gobierno tiene previsto aprobar el próximo martes en Consejo de Ministros, pone el acento en la mejora de las ayudas al alquiler y soluciones habitacionales para colectivos vulnerables. Cubre el periodo 2022-2025, con una dotación económica este año de 345 millones de euros, y novedades como la promoción del cohousing, la financiación de casas compartidas.
Una de las novedades del plan es el impulso de las casas compartidas: el cohousing, para convivencia intergeneracional, o de colectivos como los trabajadores temporeros de las campañas agrícolas.
Fuentes del Ministerio de Transportes -responsable de las políticas de Vivienda- apuntan que hay una demanda creciente, desde el movimiento cooperativo y el tercer sector, para ofrecer edificios en que se reduce el espacio individual, pero se amplía el de servicios comunes, a colectivos como los ancianos que prefieran esta fórmula a las residencias geriátricas tradicionales.
La idea de partida no es crear guetos exclusivos para ese grupo de edad -explican esas fuentes- sino alternativas abiertas de convivencia intergeneracional.
Se piensa también en ofrecer un acomodo digno a los trabajadores que acuden de forma temporal a cubrir campañas agrícolas, y s que no siempre disponen de dotaciones adecuadas.
No tendrás nada y…