#221 Se sabía perfectamente lo que estaba pasando.
Durante las semanas que van del 24 de febrero cuando la OMS dio el aviso de que estábamos ante una pandemia, hasta el 9 que el gobierno reconoció la gravedad, los eventos como congresos o cursos que involucraban reuniones masivas del sector sanitario se estaban cancelando por consejo de los órganos colegiales. Y no me creo que a través de las vías oportunas estos órganos no dieran el aviso al ministerio de sanidad, o que los asesores del gobierno fueran más estúpidos que los de las organizaciones médicas de entidad local.
Y no se debate si el detonante fueron las reuniones del 8M como dice #219, sino que la falta de medidas, de concienciación social, de cancelación de eventos de masas PREVIOS al 8M (sin excluir este, claro), y el mensaje tranquilizador de "está todo controlado" ha fraguado un contagio descontrolado que habría sido mucho más lento con medidas de distanciamiento social tenue y medidas higiénicas.
Lo que subyace a todo esto, es que si por un lado se avisa a los médicos que no deben juntarse por si el covid, mientras a la población se le dice que todo ok, y que vayan al 8M, que les va la vida, no es más que un indicativo de que el gobierno, a sabiendas de la situación, ha pretendido mantener el máximo de su personal sanitario en condiciones para atender la situación que sabía que venía, y no sólo eso, sino que estaba agravando de forma consciente sólo por no renunciar a su propaganda frívola y electoralista. Y esto es un crimen contra la salud pública, un (otro) engaño hacia la sociedad, y un abuso injustificado de su personal de salud.