#114 Insisto, la rentabilidad es algo relativo, no es algo absoluto.
Algo no es rentable cuando se puede alcanzar el mismo resultado utilizando menos recursos. Y precisamente porque la sanidad pública/estatal no busca la rentabilidad, es que no importan los costes (ni sus consecuencias). El gasto en sanidad se ha triplicado en los últimos 20 años, y cada vez tenemos peor servicio y listas de espera más largas. Pues nada, sigamos, continuemos defendiendo un auténtico monopolio de los políticos sobre la salud, solo por ser "pública".
Todo tratamiento médico, por muy caro que sea y por muy raro que pueda resultar la enfermedad o dolencia, resulta rentable con un seguro que socializa el coste. Simplemente, coges el coste del servicio y lo divides entre todos, tengan o no la dolencia. Así es como actúa un seguro privado y la sanidad pública, que no deja de ser un seguro. La cuestión es a cuánto ascienden esos costes que todos deben cubrir?
Si X empresa es capaz de cubrir el tratamiento con un coste bajo, esta empresa ganará dinero, y la empresa que no puede ofrecer ese mismo tratamiento a un precio tan bajo, deviene no rentable, entra en pérdidas y desaparece, sobreviviendo aquel método de asignación de recursos más eficiente. Así funciona el mercado.
Tú te empeñas en ver la rentabilidad como algo malo. Creo que ni siquiera te has parado a pensar en el término como tal, solo le has dado la connotación negativa (y egoísta) que se le da por la izquierda. Dime, qué te sale más rentable? Comprar el pan en la panadería que tienes a 3 min de tu casa, o viajar al extranjero en avión a comprar esa barra de pan? Lo segundo, desde luego que no sale rentable. Pero, por algún motivo, a ti esa falta de rentabilidad te da igual. Qué más da si podrían curarse 5 personas cuando ahora se cura solo a una, eso es irrelevante, lo que importa es que hemos curado a una persona!
No todo en este mundo es rentabilidad y beneficio y parece que es algo que te cuesta entender. Supongo que porque eres demasiado joven o has estado siempre en el lado bueno y nunca te has encontrado en el lado malo.
Pues deja de suponer tanto, que yo no he entrado en suposiciones contigo. Quieres que empiece? Es por ahí por donde quieres ir?