El Gobierno levanta el límite de velocidad de los 110 km/h porque "ya no tiene sentido"
El Consejo de Ministros ha descartado "prorrogar la vigencia del decreto" que establecía un límite de velocidad de 110 kilómetros por hora en las autovías y autopìstas españolas. La medida fue aprobada el pasado 25 de febrero con el objetivo principal de conseguir un ahorro energético y también monetario.
Según ha explicado el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Gobierno ha considerado que la medida ya "no tiene sentido" porque el precio del barril de Brent ronda los 106 dólares frente a los 115 dólares que costaba cuando se aprobó en marzo pasado. Rubalcaba explicó que la decisión de prolongar o no la medida ha generado un fuerte debate en el Consejo de Ministros, aunque eludió entrar en detalle sobre los argumentos a favor o en contra.
El pasado 7 de marzo, el Gobierno redujo a 110 kilómetros por hora la velocidad máxima con carácter temporal -inicialmente hasta el 30 de junio-, para rebajar la factura energética de España a raíz de los elevados precios del petróleo por las revueltas ciudadanas en varios países del norte de África. El barril de Brent cotiza este viernes a 108 dólares tras anunciar la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que va a poner en el mercado 60 millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas para paliar la falta del crudo de Libia debido a la guerra civil en ese país.
Rubalcaba detalló que con la medida se han ahorrado 450 millones de euros en la balanza de pagos y que ha servido, además, para generar un debate positivo en la sociedad, que es "más consciente de que correr cuesta, contamina y tiene sus riesgos". "Mi impresión es que los españoles después de este debate van a correr menos", afirmó.
Lo dicho: Ponen el límite de velocidad a 110km/h, se gastan un pastón en pegatinas magnéticas para todas las señales de 120km/h de las autopistas y autovías de España, y ahora vuelven a ponerlo como estaba. Blanqueo de dinero, blanqueo de dinero everywhere.
Y eso de que han ahorrado 450 millones de euros no me lo creo NI DE COÑA. Con la deudas tan gordas que tenemos, como para retirar medidas beneficiosas para nuestra ya de por sí hundida economía.