#5 Una de las fórmulas tradicionales del PIB por el lado del gasto es la de PIB = C + I + G + (X - M), donde X son las exportaciones. Salvo que esta medición en concreto haya querido omitirlas, están incluidas. Hay otras formas de medirlo, como desde le lado de la producción o con el método del valor añadido, pero cualquiera de estos métodos debe dar el mismo resultado.
No obstante, es cierto que el PIB como medida no está exento de críticas, Kuznets criticó que se usara como sinónimo de bienestar social, algo muy extendido aún a día de hoy, y origen de otras macromagnitudes que han intentado medir otros factores junto al crecimiento económico como el PIB Verde, el IDH y otros. No ha sido el único, más modernos tenemos a Stiglitz y otros muchos economistas. Además incluso dentro de la magnitud de medición de crecimiento económico encuentra diversos problemas, no mide externalidades, autoconsumos... Obviamente tampoco mide lo que se produce y consume en "B".
Aun así es una herramienta muy interesante y útil por su simplicidad, no hay que caer en la trampa de despreciarla por completo ni de seguirla a pies juntillas. es un indicador, como otros tantos, que tiene problemas e imprecisiones, pero también utilidades.
Sobre el caso concreto de Rusia, sin ser experto en este país, diría que el problema de su PIB sea seguramente el bajo valor añadido que tiene este país junto con un bajo nivel económico general. Es probable que la mayoría de su economía se base precisamente en la extracción, tratamiento y exportación de dichos recursos naturales, pero que no le acompañen otras industrias de peso que añadan valor al PIB. Otro "problema" puede ser que sea excesivamente industrial de bajo valor añadido, ausencia de servicios, tecnológicas y otras industrias típicas que aportan valor al PIB.
Además, una de las mayores distorsiones de un análisis basado únicamente en el PIB es que debe tener en cuenta un valor de referencia, habitualmente la moneda nacional y/o su conversión a una divisa de referencia (habitualmente el dólar). De forma que, por ejemplo, si una tonelada de bolígrafos producidos en el país A tiene un valor final de 100 y esa misma tonelada en el país B tiene un valor final de 80 (Simplificando y suponiendo que sea lo único que se produce en ambos países) el resultado final sería que el país A tiene un PIB de 100 u.m. mientras que el país B lo tiene de 80 u.m. pese a que ambos produzcan exactamente lo mismo. Pero, claro, esta distorsión es prácticamente imposible de evitar ya que no puedes medir objetivamente el valor de un producto o servicio sin tener una referencia monetaria. La explicación de por qué vale más en un país que en otro puede ser diversa: Mejores relaciones comerciales internacionales, mayor poder adquisitivo de los habitantes de ese país, mejores conexiones para el comercio internacional, etc.