El gran tabú del suicidio en España

B

#90 no tengo respuesta, sinceramente, no lo se.

xoxoa

#47 Ahora se culpa al capitalismo pero más adelante se culpará a la robotización automatizada.

El que lleva trabajando 20 años en el super y se queja de su situación laboral es para darle 2 tortas.
Otra cosa es estar un par de años quejándote y aguantando mientras te estas formando para cambiar tu situación de desigualdad económica y optar por un mejor futuro.

Hay gente que en vez de comprar/financiar un capricho lo invierte en estudios para mejorar su situación pero claro para otros es más fácil llorar al estado.

Las diferencias existen y son reales eso significa que unos tardarán más que otros porque están condicionados por el dinero pero eso no quiere decir que no lo vayan a conseguir, en general.

Y no niego las injusticias ni la mala gestión de las becas y demás ayudas.

Yo creo que es más la gota que colma el vaso que otra cosa desde mi experiencia. Durante el tiempo transcurrido desde que se empieza con el estres, luego ansiedad que deriva en depresión hasta finalmente en suicidio, uno tiene tiempo de cambiar las cosas. Que esto no es cosa de 1 semana. Analizar y entender el porque se ha llegado a esa situación es clave.

La mentalidad es lo más importante y lo que se debería explotar primero, saber quien eres.

Con una educación pública de calidad y flexible con un seguimiento individual para cada alumno estoy convencido que se solucionarían muchos problemas y bajaría el coste de la SS.

2 respuestas
Ulmo

#90 No soy psiquiatra (gracias a Dios), pero no creo que una enfermedad mental se trate exclusivamente con medicamentos. Deberían haber centros que de algún modo pudieran hacer terapia, explicar sus problemas, recibir consejos, llevarles algún tipo de seguimiento, etc.

Actualmente te dan una pastilla para que se conviertan en un mueble y no molesten. No digo que se puedan curar, porque no es ser realista, pero es que no reciben ningún tipo de ayuda más allá de una medicación paliativa.

1 respuesta
B

La unica experiencia que he tenido con el mundo suicida fue con una chica de badoo que tenia depresión y ansiedad y se tenía que medicar y me mandaba nudes y tenia los brazos llenos de cicatrices y termine bloqueandola.

1 1 respuesta
sephirox

#92 Yo estoy yendo más allá, no me estoy quedando en el plano económico que creo que es lo que no estáis visualizando. Todo sistema es económico, dado que la base de la sociedad es la economía, la Estructura, de la cual derivan las relaciones de producción (determinadas a su vez por aquellos que poseen los medios de producción). Este esquema vale para todo tipo de sociedad, da igual cuál sea. Pues bien, a través de estas relaciones se genera una superestructura, donde englobamos la política, cultura, leyes, etc.

Pues bien, aquí es donde yo señalo que viene mayoritariamente el problema de las depresiones, porque el capitalismo que nosotros tenemos es uno de corte neoliberal, por lo tanto, de base individualista extremo, que se encarga de jerarquizarlo todo entre buenos, menos buenos, peores, malos y muy malos, impregnando esta superestructura ideológica de todo este contenido. De ahí que, por poner un ejemplo, el mercado de ligues, en el cual las mujeres tienen la opción de elegir, siempre se vaya con los estratos más altos (no voy a entrar en qué determina esta categoría) pese a que su físico, por ejemplo, se equipare a uno de los de la zona baja. Esto, como se puede comprobar con los incel, crea un vacío existencial en el hombre, llevándolo a la desesperación, de tal forma que pueda acometer suicidio. Este ejemplo se puede extrapolar a muchas más cosas.

Estoy en un bus y no sé si me he podido explicar bien, si hay algo que se te escapa o que yo no he puesto correctamente, estoy encantado de aclarártelo.

1 1 respuesta
kraqen

#92 #93 Todos esos tratamientos individualizados que proponéis, quitando que no sabemos el éxito que tendrían, tendrían un coste astronómico. Seguramente mucho menor que la factura que nos va a pasar desantender todos estos problemas con el tiempo (mismo tema que la obesidad), pero simplemente mirando la factura que supondría poner algo así en marcha, no vas a encontrar a nadie dispuesto a ponerse manos a la obra.

Vamos a una sociedad llena de máquinas y este tipo de cosas podrían ser uno de los mejores lugares para colocar nuestros recursos humanos. Pero en nuestra situación actual no hay nadie que este dispuesto a lanzarse a grandes proyectos para mejorar la calidad de vida los ciudadanos en este país.

Incluso en temas como la VioGen que está en boca de todos los políticos nadie quiere terminar de hacer nada ni invertir, fuera de darle dinero a sus asociaciones. Intentar plantear un proyecto de aquí a 10-15 años que lleve consigo doblar el gasto social. ¿Qué saldríamos ganando a largo plazo? Seguramente. Pero el largo plazo no existe en la política de hoy en día.

1 2 respuestas
B

#96

Vamos a una sociedad llena de máquinas y este tipo de cosas podrían ser uno de los mejores lugares para colocar nuestros recursos humanos. Pero en nuestra situación actual no hay nadie que este dispuesto a lanzarse a grandes proyectos para mejorar la calidad de vida los ciudadanos en este país.

Es que la reconversion laboral es uno de los problemas mas dificiles de solucionar, es un proceso lento y dificil, para empezar es dificil convencer a la gente para que se reconvierta. Un ejemplo claro lo tienes en las cuencas mineras asturianas.

1 respuesta
rob198

No es un tema político ni económico ni de sexos, es mucho más profundo. Es falta de apoyos, de recursos emocionales y sociales, es falta de amor. Es falta de valores en una sociedad como han dicho antes materialista, de apariencias, donde prima la gran mentira de que el dinero, el éxito y el sexo dan la felicidad. Es falta de muchas cosas.

Hay que hablar de ello, como dice #63 acostumbrarnos a hablar de estas cosas, a escuchar y a ayudar. Y en el ámbito público hay que hablar pero concienciando, porque si no la única referencia sobre el tema que tiene la gente, y en especial los potenciales suicidas, es lo que se ve en crónicas de sucesos, o en libros/series/películas donde muchas veces se presenta como algo fácil e incluso atractivo.

Hablando y sacando todo a la luz, concienciando y dando pautas a seguir se acabaría con ese ocultismo que no hace más que fortalecer las ideas suicidas, y creo que así también se neutralizaría el efecto contagio.

#89 Cada caso es un mundo pero igual en el hilo de las enfermedades mentales hay gente que pase por algo parecido y te pueda ayudar, puede haber otras terapias, probar con otros psiquiatras, no sé. No tiene mucho sentido un tratamiento con el que la persona sólo va a peor. Ánimo con el tema.

2 1 respuesta
B
#98rob198:

No es un tema político ni económico ni de sexos, es mucho más profundo. Es falta de apoyos, de recursos emocionales y sociales, es falta de amor. Es falta de valores en una sociedad como han dicho antes materialista, de apariencias, donde prima la gran mentira de que el dinero, el éxito y el sexo dan la felicidad. Es falta de muchas cosas.

Yo creo que es todo lo que has dicho pero también influye el tema económico y el género. Una mezcla de todo.

1 respuesta
xoxoa

#95 Incel es un problema de identidad y una estupidez. Que lo ejemplificaras con alguien que nace sin una extremidad y se siente rechazado por algunas mujeres, te lo compro. O gente que ha sufrido accidentes con daños irreversibles que condicionan su apariencia, lo compro.
Pero no compro el soy gordo, feo y no tengo ninguna cualidad. No haga nada para cambiar y me quejo de la superficialidad.
Ésto son hechos tanto físicos como de comportamiento, naturaleza. No va de ideologías ni categorías. Fíjate que un comportamiento habitual es el de clasificarse uno mismo como parte de un colectivo para tener una falsa seguridad y no aceptar ni cambiar la realidad.

La jerarquía siempre va a existir y es algo natural. No debería tratarse de ser mejor, menos bueno, malo y muy malo.
No se puede equiparar a alguien que va a fregar escaleras con un científico de cualquier rama. No se trata de categorizar el currículum si no su productividad y relevancia. Y eso tiene una recompensación distinta que no entiende de clases sociales.
Ambas personas son iguales en cuanto a derechos y cumplimiento de la ley. La diferencia es la remuneración.

Una cosa es decir que ahora se hace mal y lo comparto y otra cosa es decir que la propia definición literal de jerarquía es el diablo.

1
rob198

#99 Sí en algunos casos puede influir el tema económico (también hay ricos que se suicidan) y está claro que hay diferencias en cuanto a sexos, pero me refiero a que no es en exclusiva ninguna de las dos cosas. Como dices es una mezcla de todo y cada caso es distinto.

PD: me equivoqué al citarte antes, quería citar a #63 sorry editado xd. A tí me refería con lo de la sociedad materialista y de apariencias, muy de acuerdo con tu post.

Ulmo

#96 Lógicamente nada sale gratis, pero se podrían crear centros especializados de atención, no hablo obligatoriamente de internados ni nada parecido. Actualmente ya se hace atención personalizada en muchas cosas, esta podría ser una más.

El problema es que nunca saldrán rentables porque la reinserción en la sociedad de esta gente es muy costosa y es más sencillo mirar para otro lado y esperar a que se marchiten molestando lo mínimo.

1 respuesta
massaker
#1-OnE-:

La gente no se suicida para matarse ellos, sino para matarnos a todos los demás, que somos los que les hacemos daño.

Buenísima frase.

Kaos

Deberíamos cambiar el médico de cabecera por el psicólogo.

Problema: me duele aquí.
El señor@ pesa 200kg.
Solución: haga X dieta.

Estoy seguro que un gran % de los problemas son de origen psicológico. La solución no es una pastilla, en la mayoría de las ocasiones, es salvar un problema psicológico que te haga caer en estrés, comer, y otras mil mierdas.

kraqen

#102 Me remito a lo dicho antes. La prevención o recuperación nunca pueden considerarse más costosas a la larga que dejar el tema empeorar. Una muerte es alguien que deja de ser productivo, una persona deprimida es lo mismo pero con más costes, potenciales riesgos para la gente a su alrededor, y que los problemas de salud que se causen a sí mismos van a acabar siendo más costosos a la larga.

Pero claro, una factura de 30k en 20 años no parece tan mala como una de 10k ahora. A pesar de que los 10k se podrían pagar seguramente en unos años por ellos solos. Cifras inventadas, pero por hacernos una idea.

#97 Tampoco hemos tenido ningún gobierno que se haya atrevido a explorar temas como este. Está claro que hay muchas deficiencias en nuestra sociedad que cubrir que nos generan sobrecostes enormes. Los problemas de salud son unos, pero la burocracia colpasada o la corrupción están ahí. Luego se quejan de que hay mucho funcionario, pero la verdad es que muchos servicios del Estado están muy faltos de personal, y hay otros de los que el Estado debería pasar a ocuparse.

Kima_greggs

Silenciarlo es una forma de estigmatizar a quien tiene el problema, y uno de los factores por los que no se le puede prestar la ayuda adecuada en el momento adecuado... La verdad es que las cifras son escalofriantes, yo lo he vivido de cerca y es muy, muy duro...

Karch

nos vamos a la puta, ya lo decia gente como Polanyi hace casi un siglo, que la naturaleza y el ser humano sean mercancias subordinadas al libre mercado en lugar de ser al reves no es soportable, mas tarde o temprano surgen reacciones de todo tipo contra esto y creo que el nuevo ascenso del fascismo usando al inmigrante como chivo expiatorio, como en su dia fueran los judios da fe de ello

los suicidios forma parte de estas reacciones en mi opinion, dar cuenta de esto es dar cuenta de que el sistema no funciona o se necesita cambiar

B

La depresión produce cambios neuronales y celulares en el cerebro. La medicación está para intentar revertir esos cambios. El resto es trabajo del paciente y de su terapia. Hay que combinar las dos cosas. El suicidio es un tema muy complejo y con 4 comentarios de cuñao ni le vais a salvar la vida a nadie ni vais a cambiar la sociedad.

6
B

Cualquiera pensaría que estaís consternados por que son mayoría hombres.

1 1 respuesta
B

#109 cualquiera pensaria que te da igual por que son mayoria hombres. aunque haya 10 veces mas mujeres muertas por esta causa que a manos de sus parejas. yo creo que el tema es lo bastante grave y lo bastante transversal como para destinar recursos a combatirlo, no se tu.

1 respuesta
B

#110 Creo que confundes suicidio con asesinato.

2 1 respuesta
B

#111 desarrolla eso

B

El entorno culpabiliza a la persona de su situación, El "si quieres puedes", lleva la logica de que si no puedes no quieres, eres un debil.
Suicidarse es de debiles, es vergonzoso, si una persona se suicida es porque tiene una mala situación que no ha podido cambiar y si no ha podido es que no ha querido.
El suicida es debil porque quiere serloy porque no quiere cambiar su entorno porque si de verdad quisiera lo haría, es lo mas bajo de las personas con problemas, muy por debajo de otras personas con problemas que ahora son consideraradas cercanas al superheroe. Es la persona en una habitación oscura llorando mientras otras personas con problemas los exhiben y tienen la admiración por ello.

En definitiva si una persona con problemas desaparece, menos problemas que sacar a la luz, es como cuando decían que bajaba el paro en España y lo que pasaba esque la gente desesperanzada ni se apuntaba.

1 respuesta
XarevoK

#94 wineblood?

1 respuesta
SilentMike

Lo de cambiar las victimas mortales de violencia de genero por año a victimas generales, en mi opinión, es para ocultar que por mas millones de € que se destinen a luchar en contra de dicha violencia, de media siguen muriendo el mismo numero de mujeres por la misma causa al año, es decir, la ley de violencia de género es un fracaso, pero no lo van a reconocer, da mucha pasta. Si ese dinero se invirtiera en ayudas a gente potencialmente suicida, a lo mejor si conseguiamos bajar de esos mas de 3000 casos anuales, porque la cifra de muertes por violencia de genero parece que ni sube ni baja, por mucha ley que haya.

B

#114 no sé, solo sé que es de villaverde o eso decía

B

A mi lado sin pausa el Demonio se agita; A mi lado flota como el aire intocable; Lo bebo y siento cómo abrasa mis pulmones ahogándome en un deseo culpable y eterno. #/w7(

Thouy

En este tema, sería muy interesante debatir sobre el experimento del suicidio de Durkheim, pero hay un problema muy serio de doble rasero, según el cual todas los estudios de suicidio se deben tratar como una vaga contraparte a la violencia machista. Básicamente, lo que quiero decir con esto es que

También habría que debatir sobre la influencia de la crisis económica o el modelo social actual, pero eso ya es la subjetividad en apogeo.

hda

Sobre el suicidio. Una apología.

Tengo la certeza de que me quitaré la vida. En algún momento. Llegará a menos que venga sola la muerte. No sé si pasará, pero es lo que siento. He vivido con esta sensación desde que era bien pequeño. A veces es más manifiesta, otras más escondida, pero ahí está. Siempre rondando una damocles. Es una certidumbre como respuesta a la vida y a su propósito, a aquel sinsentido.

Pero, aparentemente, hago mal en manifestarlo, pues demuestra una "debilidad", demuestra "miedo", demuestra tantas cosas peyorativas en el concepto de ser humano. Esta corriente de pensamiento me hace colegir que

Yo creo que el tabú viene de que vivimos en una cultura abrahámica, dónde la vida es un regalo de Dios e irrechazable. Pasa un poco como con el sexo.

hda, «Suicidio, la muerte silenciada», #7, Jul 2018

Y ello linda con el silenciamiento que se muestra en #1 .

He discutido largo sobre el suicidio en Mediavida ([1], [2], [3], [4], [5]); hay asentada una corriente poco crítica que cae en ilusiones como las que desmonta #46 . Obviamente existen muchos factores externos: salud, dinero, amor; lo típico, como agravantes del potencial suicida. Pero hay más factores.

Selecciono a continuación algunos de mis comentarios:

La vida, la existencia, la experiencia, es fútil. ¿Algo vale para cualquiera cosa? No lo creo. Sobrevivimos en un mar de angustias aderezadas por momentos puntuales que le dan el contorno del sentido, pero ¿para qué?

He ahí la eterna pregunta, el para qué. Vivimos para vivir hasta dejar de hacerlo. Cuándo dejar de hacerlo, en definitiva, no importa: ¿perpetuar la especie?, ¿atesorar vivencias y buenos momentos? Todo vale para nada. Y así seguimos, arrastrándonos por la flecha del tiempo hasta que se termine. ¿Qué importancia tienen nuestros actos si todo es irrelevante?

¿Cómo me levanto cada mañana? Juego en la más absoluta y profunda hipocresía. Evado la pregunta del para qué, esa que me asalta como un enjambre de moscas cercanas al tarro de miel, y dando manotazos las ahuyento justificando experiencias, orgasmos, amor, lugares, ambición, cómos y porqués. Y así sale el sol, reflejos de la oscuridad, una vez más. Hasta el nicho como fuere, pasando las horas.

hda, «Me aterra la vida, solo pienso en el suicidio», #21, Jul 2016

Mucho mensaje denostando y mucho otro de ánimo.

Asume que la vida carece de sentido, de propósito. Que la muerte llega («tan callando»). Que todo vale para nada. Que las relaciones son fútiles. Que para los amaneceres eres insignificante. Que la existencia es un constructo, una forma de dar interés y proyección a lo imposible; el latido.

Entiende que toda convención social es arbitraria, que los usos y las costumbres son una amalgama aleatoria de reglas justificándose a sí mismas (para intentar suavizar aquello de gregario que tenemos). Antaño lo homosexual no era punible, luego fue pecado, ahora se vuelve a aceptar. La pedofilia fue norma, ahora es delito, luego quién sabrá.

Estamos aquí, sin más, como casualidad infinita, como suma de probabilidades ínfimas por lo conocido; y surgimos. Sin forma. Sin querer. Siendo. Y siendo polvo también.

Hay, como digo, algunas formas de sobrellevarlo: el suicidio, la misantropía, la evasión de pensamiento sobre la más clara de las claras y la más sencilla de las sencillas cuestiones; la muerte.

La sociedad-masa no piensa en la muerte, elude sumergirse en ella, bañarse y aspirar sus vapores. Solo la recuerdan puntualmente en el duelo. Ante la pérdida. Pero es una damocles constante de la que otros no dejan de ver su filo. La muerte es tabú, como el sexo, en estas costumbres y en estos usos. No le recuerdes a la gente con gravedad que la muerte viene. No les propongas imprimir una foto del grupo de parbulario para ir tachando con cruces rojas las caras de los fallecidos. No les gustará. De mal gusto, dirán.

Pero la muerte es. ¿La vida? ¿El sentido?

Quizás busca alguna secta que te dé un propósito en brumas: aférrate a ello. Quizás esta sea otra posibilidad.

Pero sabe, ten en mente, lo único que podemos afirmar con total seguridad.

hda, «estoy cansado de la vida, alguien mas?», #61, Dic, 2016

Me sorprende la cantidad de gente que se manifiesta acá. Hay muchos. También me sorprende que se trate la depresión como tara, o que se piense que la depresión SOLO puede venir del fracaso, desamor y cosas por el estilo.

Yo no sé a vosotros, pero en general noto una apatía por la vida, un marasmo, una falta de propósito u objetivo. Me declaro abiertamente existencialista, y por ello mismo, por no existir respuesta alguna de para qué vivir, la vida se muestra gris. Esto ha sido así desde mi preadolescencia; más de media-vida con esta sensación. Hay momentos mejores y peores, pero esto siempre está como una damocles. Conste que no soy un triunfador, pero tampoco un fracasado. En su momento suplí el objetivo (la respuesta) con aprehender, mantener la cabeza ocupada. Pero esto es un apósito. Supongo que tendré que vivir con ello hasta el final. ¿Cuántos pensadores sobrevivieron a esto? Schopenhauer, Ciorán...

Luego están los casos de los existosos, como esos youtubers o instagramers, quienes se acaban matando por depresión: y seguro que dinero o compañía no faltaban.

hda, «¿Alguna vez habéis estado al borde del suicidio? ¿Por qué?», #109, May, 2018

Puede que tenga una tendencia, una personalidad depresiva. Estuve una temporada yendo al psiquatra y medicándome, pero lo dejé por no sentirme yo mismo. Convivo conmigo, con esa presión existencial. Proponiéndome metas a corto y medio plazo. Ideas que suplan la carencia de propósito. Y como yo habrá mucha otra gente, existencialista también, aquellos que cuando le dan al tarro ven como todo, absolutamente todo, es fútil y carente de sentido.

Que solo nos regalamos momentos para continuar el camino, y así seguimos hasta que ella llega. Quizás sea la endemia de nuestro tiempo, 3500 muertes suicidas de media anual en España. Quizás esta etapa de bonanza, del plato de comida sobre la mesa, de algún modo impulse esta sensación apática. Lo que está claro es que nadie lo está atajando. Se prefiere silenciar: no hay quien se mate en España.

Para terminar, dejo un último comentario–justificación, como contrapunto a aquella desazón o malestar puntual y crítica, que se piensa, que se dice, y que se cree saber para con el suicida: eso que dicen del mal de amores, o de dineros; y cómo es posible ser un potencial suicida con todo ello cubierto. El siguiente comentario sigue en vigor, a falta de esa persona en mi vida que me asentaba los pies en la tierra y acallaba mis demonios. Esto con lo que concluyo es de hace dos años:

Pues yo, con 30 años, tengo un curro que me gusta y me realiza, con un sueldo más o menos decente, en donde además hago mis estudios doctorales en física; también, para intentar llenar mi tiempo, me he puesto con la carrera de filología hispánica; soy una persona muy extravertida a quien no le cuesta conocer gente; tengo la mejor novia del mundo (hermosa, inteligente, divertida...); no tengo mayores problemas de salud; mi familia, aunque mayor, se encuentra bien; etc.

Y aún así huyo de mí: para no pensar me dedico a leer, a jugar a algo, a crearme hypes sin sentido y desaforados que se consumen como mechas (me pongo a estudiar sobre física, sobre arduino, sobre fotografía, sobre geografía, sobre producción musical, sobre historia, sobre literatura...), pero soy demasiado rápido y siempre me encuentro.

Sé que uno no es norma, pero sirva para los que dicen que son cosas pasajeras. Que se superan con la adultez. Lo fútil me lleva persiguiendo desde el umbral de la adolescencia. A veces más aletargado, otras más patente.

hda, «estoy cansado de la vida, alguien mas?», #88, Dic 2016,

Ale, y aquí dejo un poema existencialista de los míos, declamado y todo. A disfrutar: De piedras y de manos.

2 2 respuestas
McDruid

Por experiencia propia recomendaría a aquellos que estén sufriendo con este tema, tanto si es en carne propia como si no, leer a Tolstói y a Thoreau. Walden, La vida sin fundamentos, Caminar, Cuánta tierra necesita un hombre, Qué hace vivir a los hombres… A mi han ayudado a relativizar las cosas. Aunque todavía no he encontrado un libro que me haga desbloquearme de cara a hacer ciertas cosas que quiero hacer, como dormir al raso y pasar varios días así en la montaña o en la costa. El ejercicio físico me ha ayudado también, caminar y calistenia básicamente. Buscar algo que te apasione y dormir suficiente es también positivo, pero es un paliativo frente a los verdaderos problemas de la vida. Los que te amargan la vida y te quitan el sueño. En la raíz un sentimiento de desesperanza y desesperación. Irónicamente no es el dolor o la destrucción, que viene y va.

Soy de Gran Canaria, y el sábado acompañé a mi tío a echarle una mano en una obra que está haciendo en su casa de campo. De camino aproveché el viaje y le dije que me dejase a mitad de camino en zona de cumbres. Mi intención era echar un vistazo a la zona que se quemo hace un año. Me entristeció ver el panorama ya que hacía tiempo había hecho el mismo recorrido. Un reflejo de la situación general de la humanidad, y digo bien, me vino a la mente en ese momento. Con el caminar esos pensamientos se diluyeron y pase un buen rato explorando la zona. Mientras iba recogiendo basura, carbón y otras “chuchangadas” que me encontraba. A la llegada ayudé a este familiar y por la tarde me dediqué a recoger fruta por los alrededores. Mientras estaba haciendo esto último no pensaba en nada y me alegraba de vez en cuando al escuchar el canto de algún pájaro escondido por ahí. La realidad es que ha sido el mejor día que he pasado en todo el mes, pese a todo lo demás.

Todos tenemos cierto sesgo cognitivo en lo que respecta a la forma de ver el mundo. En mi caso soy una persona bastante idealista, y considero que tengo gran empatía. Aunque luego me comporte como un autista de cuidado por mis limitaciones en lo social. En este sentido entiendo que por esta forma de ver las cosas o por limitaciones propias algunas personas no puedan entender a los que estamos “tristes”. El sicólogo te ayuda a reflexionar sobre ciertas cosas, pero no soluciona los verdaderos problemas que tienen y sienten sus pacientes. Y digo más ellos mismos. Sin duda me compadezco de la dosis de negatividad que deben sufrir estos profesionales, así como de los problemas que deben tener. Seguramente aquellos que sufran una neuralgia del trigémino no verán con tan malos ojos el suicidio. Cuestión de perspectiva supongo.

En fin me hace gracia cuando se dice por ahí que sólo sufres de depresión si te tiras a llorar durante días en la cama. La procesión va por dentro como se suele decir.

P.D. Disculpas por el tocho.

3