En lo sucesivo (y dependiendo del tiempo libre) iré respondiendo a grandes pregunta de la humanidad que parecen no tener respuesta (se aceptan sugerencias).
Pero ya vale de presentaciones... y vayamos al grano (nunca mejor dicho xD).
[Se titula así no por el hecho en sí... sino por descubrir el porqué de las cosas ]
Grandes descubrimientos I: Las palomitas de maíz
Estáis viendo una peli y lo que más os apetece es comeros unas buenas palomitas de maíz (para el que se lo pregunte, sí... ahora me las estoy comiendo xD)
Además se las conoce también como rosetas de maíz y pop corn.
Existen varios tipos de maíz... pero no valen todos... las más comunes son la variedad 'reventón'. (xD)
¿Y quién inventó esto? ¿Cobra derechos? ¿Tiene que pagar a la SGAE?
Buena pregunta, sí señor... pues resulta que sobre el siglo XV en sudamérica ya comían este tipo de golosina (como en la wikipedia lo llaman...). Hasta el propio Cristóbal Colón (hace nada fue el 500 aniversario de su muerte en Valladolid: RIP) vio a los indígenas vendérselas a los marineros en sombreritos.
Y los primeros colonos norteamericanos comían palomitas de maíz en el desayuno, con azúcar y crema (habrá que probarlo...).
Pregunta crucial: ¿por qué explota el maíz?
A medida que el grano es calentado más allá de su punto de ebullición (100º), hasta los 175 °C, el agua dentro del grano empieza a convertirse en vapor, generando presiones internas de hasta unas 9 atmósferas. En la mayoría de los granos (incluyendo los granos defectuosos del maíz para palomitas), este vapor escapa tan rápido como se forma, pero en los granos del maíz para palomitas, el vapor no escapa debido a lo grueso e impermeable del pericarpio (corteza) que lo mantiene sellado, pero la presión interna llega a tal punto que la corteza no puede contenerla y ocurre una pequeña explosión. La fuerza de la explosión voltea al grano de adentro hacia fuera, es decir el contenido del núcleo es expuesto. Pero aun más importante, debido a que la humedad se encontraba uniformente distribuida dentro del núcleo almidonado, la expansión repentina de la explosión convierte el endosperma en una especie de espuma, la cual le da a las palomitas su textura única.
Simplificando: dentro del granito hay agua, que al calentarlo muucho hace fuerza y estalla.
¿Y por qué algunos NO explotan?
Existen dos explicaciones para aquellos granos que no revientan después de haber sido expuestos a altas temperaturas. La primera es que los granos que no reventaron no tenían la suficiente humedad para crear el vapor necesario para explotar. La segunda explicación, de acuerdo a la investigación realizada en el 2005 por el Dr. Bruce Hamaker de la Universidad de Purdue, los granos que no explotan pueden tener una corteza agujereada, que también impide que se genere la presión suficiente para que revienten.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Palomitas
Espero que os haya parecido interesante... la verdad es que hasta hace un ratito yo no lo sabía... siempre es bueno saber un par de cosas más, ¿no creéis?
Hasta la próxima entrega de "Grandes descubrimientos"