Pues basicamente hay dos caminos.
1º Que el profesor te encuentre a ti: Se suelen publicar anuncios ofertando tesis todos los años por la facultad y por las webs, es cuestión de ponerse en contacto con el profesor y que le moles.
2º Que te busques tu al profesor: Asaltas a un profesor cuya linea de investigación te seduzca y le convences de que te dirija la tesis (Esto es lo que hice yo).
En general depende del campo tendras más o menos competencia y más o menos facilidades, en mi caso (Teórica o particulas) olvidate si no tienes una media de más de 2,5 (de la rara esa sobre cuatro) y eso tirando por lo bajo. En la mayoría de anuncios ponen que alrededor de 3 de media.....
En el resto con más de 1,7 o asi suelen empezar a mirarte con buenos ojos....materia condensada, materiales, optica etc....
Una vez que tienes director el se encargará de apuntarte a los programas de doctorado que tengas que comerte dependiendo de la facultad donde lo hagas. Y una vez que estes haciendo el doctorado ya puedes pedir becas de doctorado y esas cosas.
Ahora con el sistema de master es un poco más abierto. Es posible hacer un master SIN seguir luego al doctorado y la tesis (Con lo que el trabajo del master es autoconclusivo) o usarlo como los ya extintos cursos de doctorado (Y empezar la tesis mientras tanto).
Lo único que puedo decirte, en cuanto tengas una rama y un tema que te interese buscate un profesor y comele la oreja para que te patrocine xD. Pero vamos, aun te quedan 3 o 4 años para pensartelo xD.