Recientemente y de forma cada vez más frecuente, se han estado viendo noticias acerca de la dureza del régimen sirio con los manifestantes y/u opositores durante los dos últimos años. Debemos recordar, que se trata de un país cuyo modelo de Estado es una República Presidencialista con Gobierno unipartidista (socialismo árabe), y que por tanto, se elige siempre al presidente, y no al partido.
Debemos recordar también, que el actual presidente Bashar Al Assad era Oftalmólogo de carrera, que en 1997 ascendió a Teniente Coronel, y en 1999 a Coronel. Al morir su padre, el presidente Hafez al-Assad, y tras la muerte accidental de su hermano, (futuro heredero de la presidencia del país), fue ascendido a General del Estado Mayor y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas. Nombrado candidato único por el Partido Árabe Socialista Baaz (único partido del régimen) para la Presidencia de la República, fue elegido mediante referéndum el 10 de julio de 2000, tomando posesión el 17 de julio.
La fuerte presión internacional sobre Bashar al Assad tras la muerte del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, cuya autoría fue atribuida a los servicios de inteligencia sirios, hizo que el presidente sirio mandara retirar las tropas estacionadas en el Líbano. Bashar al Assad fue reelegido en un referéndum convocado al efecto el 27 de mayo de 2007. En 2011 respondió a las protestas en su país, encuadradas en la llamada Primavera árabe, con una violenta represión que ya se ha cobrado unas 5.000 víctimas, entre las que se cuentan alrededor de 400 niños, según la ONU. Bashar Asad y su familia provienen de la etnia religiosa alauí, derivada del Islam Chií que representa al 12% de la población, frente al 74% que suponen los musulmanes suníes.
Actualmente, Siria es uno de los países clave en Oriente Próximo por su clave geoestratégica y política, ya que posee gran influencia sobre Jordania, hace frontera con Turquía, y por las buenas relaciones que mantiene con Irán. Ante la amenaza sobre su estabilidad en el poder, Asad no ha dudado en utilizar la fuerza de la manera más tajante posible. Sin embargo, esta actitud no ha impedido que las protestas se extiendan desde la capital, Damasco, por todo el país. A consecuencia de dicha represión por parte del régimen, la ONU trató de pronunciarse para condenar lo que estaba sucediendo, pero el derecho a veto de China y Rusia impidieron que se llevase a cabo dicha resolución. Las dos grandes potencias del bloque oriental se justifican entre otras cosas *, que se pretende condenar al régimen y no a los rebeldes del conflicto. Es aquí donde entra la discusión si realmente se trata de una demostración de tiranía o si, como mantienen algunos, es una perversa operación de desprestigio contra el gobierno de Assad.
A dia de hoy, se han producido ataques intensos en la ciudad de Homs por parte del ejército sirio, provocando una masacre civil, y dada la gravedad de los acontecimientos, EEUU ha optado por retirar a su embajador de Damasco. Merkel y Sarkozy quieren abrir un grupo de contacto diplomático como última medida para parar este desastre, y por supuesto, la situación provocada reaviva el cadáver de la guerra fría.
El tema queda oficialmente abierto, y espero que esta situación se resuelva sin llegar a intervenir militarmente.
- = El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov ha explicado que el veto a la resolución de la ONU se debe a la precipitación del mismo, ya que pretendía reunirse con el presidente Bachar el Asad en la capital siria acompañado del jefe del espionaje ruso, el exministro Mijaíl Fradkov.