Las tropas de Georgia entran en la capital de Osetia del Sur, Tskhinvali
TIFLIS | MOSCÚ.- El general Marat Kulejmátov, comandante de la fuerzas de paz rusas destacadas en Osetia del Sur, afirmó que fuerzas blindadas georgianas han entrado en Tskhinvali, la capital de la región separatista.
"Hay carros de combate georgianos en Tskhinvali. Hay combates encarnizados por toda la ciudad", dijo el militar ruso.
Aviones georgianos Su-25 bombardearon el viernes la capital de la región separatista en un ataque que causó al menos 15 muertos, comunicó el Comité de Información y Prensa (CIP) del Gobierno secesionista. Los combates han llegado al centro de la capital.
El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, ha anunciado que ha decretado la movilización general en el país y denunció que aviones rusos bombardean el territorio georgiano. El jefe de Estado hizo el anuncio en un mensaje televisado a la nación, en el que denunció ser víctima de una agresión a gran escala.
Rusia ha afirmado que protegerá a sus "compatriotas", según informa la agencia RIA, que cita al portavoz parlamentario Boris Gryzlov. Sin embargo, ha negado cualquier tipo de ataque aéreo o terrestre a Georgia.
El primer ministro de Georgia, Vladimir Gurguenidze, afirmó que "las tropas gubernamentales continuarán sus acciones hasta imponer la paz".
El primer ministro denunció la llegada de numerosos voluntarios a Osetia del Sur desde la república rusa de Osetia del Norte a la que aspiran a unirse los secesionistas. Recalcó que el objetivo de las Fuerzas Armadas georgianas es garantizar la seguridad de la población y eliminar las formaciones armadas ilegales que actúan en la zona del conflicto.
Una columna de vehículos que, según los osetas, transportaba ayuda humanitaria a Tsjinvali desde la vecina república rusa de Osetia del Norte, a la que aspiran unirse lo separatistas, también fue bombardeada por aviones georgianos, informó la agencia rusa Interfax.
En la columna viajaba el presidente de Osetia del Norte, Teimuraz Mamsúrov, quien resultó ileso en el ataque. "Tskhinvali está rodeada por las fuerzas georgianas", dijo el ministro georgiano de Reintegración, Temur Iakobashvili, el hombre designado por el Gobierno para tratar los temas de Osetia del Sur. Iakobashvili informó de que las fuerzas de Georgia han tomado el control de cinco pueblos de Osetia.