Me alegra por una parte tener la referencia informativa de que este conflicto llega a su fin, pero me aterra pensar en los tratos o pactos a los que habrán llegado los gobiernos en secreto para llegar a ello.
Medvedev ordena poner fin a la operación militar en Georgia
MOSCU, 12 Ago. (Reuters/EP) -
El presidente ruso, Dimitri Medvedev, anunció hoy que ha dado órdenes para que se ponga fin a la operación militar en Georgia, según informó el Kremlin. "Sobre la base de su informe, he tomado la decisión de poner fin a la operación para forzar a las autoridades georgianas a la paz", señaló Medvedev al ministro de Defensa ruso, Anatoli Serdiukov, según informó un portavoz del Kremlin.
Poco antes el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, había advertido de que su país no acepta la declaración de paz propuesta por la UE y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) si ésta incluye la presencia de tropas georgianas en Osetia del Sur dentro de una nueva fuerza de paz.
"Difícilmente podemos estar de acuerdo con esto porque sería asumir la presencia de gente descrita como fuerzas de paz georgianas. No pueden permanecer por más tiempo", explicó Lavrov en una rueda de prensa en Moscú junto con el presidente de turno de la OSCE, el ministro de Exteriores de Finlandia, Alexander Stubb.
Además, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, advirtió que Rusia no dudará en intervenir de nuevo si vuelven a aparecer nuevos "focos de resistencia" o nuevas "ambiciones agresivas" por parte de Tiblisi.
"La operación alcanzó su objetivo, se logró restablecer la seguridad de la fuerza de raz (rusa) y de la población, el agresor se llevó el castigo y sufrió pérdidas sustanciales", señaló Medvedev en el encuentro con el ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, según informa RIA Novosti.
Según el presidente ruso, el Ejército georgiano "está desorganizado". No obstante, previno, "de surgir focos de resistencia u otras ambiciones agresivas, procedan a aplastarlos", ordenó Medvedev en su calidad de comandante en jefe de las fuerzas rusas al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor.
Fuente:
El primer ministro georgiano pide "más pruebas" del cese de las operaciones rusas
MOSCU, 12 Ago. (Reuters/EP) -
Georgia necesita "más pruebas" de la suspensión por parte de Rusia de sus operaciones militares y permanecerá "prepara para todo" hasta que Moscú firme un acuerdo de paz, según indicó hoy su primer ministro, Vladimir 'Lado' Gurgenidze, en declaraciones a Reuters.
"Necesitaremos más pruebas, todo el mundo en esta situación necesita un acuerdo firmado vinculante", señaló Gurgenidze por teléfono desde el Parlamento, que mantiene una reunión extraordinaria.
"Hasta que eso ocurra estamos movilizados, estamos preparados para todo", aseguró. "Aprecio (el gesto de Medvedev) (...) pero ha habido hoy más daños a infraestructuras y víctimas civiles", lamentó.
Poco antes, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, había anunciado que había dado órdenes para que se ponga fin a la operación militar en Georgia. "Sobre la base de su informe, he tomado la decisión de poner fin a la operación para forzar a las autoridades georgianas a la paz", señaló Medvedev al ministro de Defensa ruso, Anatoli Serdiukov, según informó un portavoz del Kremlin.
Fuente: