#245 Yo me acordaba de un caso concreto, pero no estaba seguro. Ahora que estoy preparando un super-thread temático documental de los gordos sobre un avión, he encontrado un dato importante a tener en cuenta:
El primer caza interceptador de ala delta supersónico estadounidense, fué el Convair F-102 "Delta Dagger", que fué operacional en el 56 y que equipó a 26 escuadrones de la USAF en el 58. El propio general Curtis LeMay (te recomiendo que leas sobre él) se enorgulleció de tener en su fuerza aérea esta maravilla de Convair, con capacidad para transportar cohetes nucleares no guiados aire-aire (en caso de ataque de bombarderos soviéticos, solo tendría que apuntar y lanzar a ojo sobre las escuadrillas entrantes).
No era suficiente y se quiso probar sobre el campo de batalla, de forma que fué desplegado en Viet-nam para misiones de patrulla áerea y escolta de bombarderos. Se temía, como amenaza muy probable, que los norvietnamitas dispusieran de bombarderos IL-28 "Beagle" con los que pudiesen hacer incursiones feroces sobre bases americanas. Hasta el momento, el F-102 se mostraba como un supercaza invencible, con una capacidad y prestaciones superiores a cualquier caza de su época.
En Febrero de 1958, un Mig-21 pilotado probablemente por un veterano norvietamita, atacó por sorpresa a un F-102 con un misil AA-2 Atoll, el cual atravesó y se enganchó al plano izquierdo del caza americano. Cuando el piloto comprobó lo que había ocurrido, el misil estalló, matándolo y destruyendo el caza. Una simple estrategia conocida como "ataque de cobra" que consistía en volar muy bajo tras el objetivo, y ascendiendo rápidamente por debajo al mismo tiempo que se dispara, hizo que Curtis LeMay se pasara dos semanas abriendo puertas a patadas y abollando las mesas a puñetazos.
El Convair F-102 fué sustituido en sus funciones en los años 60 por el F-106 Delta Dart y el F-4 Phantom II. No estoy diciendo que le pueda pasar lo mismo al F-22, pero si pido que se considere seriamente no subestimar al enemigo en un exceso de confianza.