#193 Ciertamente es un punto de vista interesante. La ideología científica aplicada a determinadas condiciones es un tema apasionante. Por ejemplo, podemos estimar la reducción del radio carbono en ciertas especies utilizando las distintas capas que se pueden quedar en forma de costras enquistadas y a partir de ello establecer paradigmas y bases sentadas sobre las que basarnos.
No hay que dejar de lado por supuesto los márgenes de error, ni la posible perdida de datos en el proceso, por supuesto.
Pero si podemos acabar estimando algo es que ni las noticias sobre tiburones te acabas leyendo realmente y acabas intentando generar una dialéctica vacía.
Por ejemplo, tenemos el tiburón de Groenlandia que en general es una especie que se estima que suele vivir a -7° y 2000m de profundidad, según la noticia.
Ahora bien, la aparición de un ejemplar en el caribe y su posible permanencia en la zona puede derivar a una conclusión precipitada de que las condiciones de habitabilidad para dicha especie sean superiores a las imaginadas anteriormente.
No podemos descartar que incluso existan ejemplares de dicha especie en otras zonas como el mediterráneo o quién sabe, quizá en algún lado con conexión al mar.
¿Crecerían dichos ejemplares al mismo ritmo? ¿Podríamos emplear las "tablas" de crecimiento y ritmo metabólico para otros hábitats? Pues no lo sabemos.
De la misma manera que tampoco conocemos la posibilidad de que dicho ejemplar no partiese desde al Ártico por ejemplo y si desde el Antártico.
¿Podría dicho ejemplar sobrevivir a 5.000m de profundidad?
Alguna vez se han captado imágenes de tiburones a altas profundidades aparentemente ciegos y la verdad que con características similares.
Ahora bien, volviendo al tema del carbono 14. ¿Sabemos si el ritmo cardíaco, o la dieta, influye en la datación final? Aparte de la presión como usted menciona por supuesto.
Pues la verdad no soy experto en carbono 14, pero los científicos que si lo son, si lees el artículo, dejan claro que ya estiman cosas como el margen de error, etc...
Pero bueno, a pesar de que siempre es bueno dudar, claro está, que sabrá esa gente que dedica sus horas a trabajar sobre un tema.
#192 Me encanta como el mar siempre nos revela cosas nuevas, a este ritmo solo falta que aparezca un Megalodon salvaje