He tenido la suerte de que mis padres tienen, más que buenos gustos, hábito de escuchar música. Siempre me acompañaba la música de pequeño: por nombrar varios, Depeche Mode, U2 (best of 80's 90's, su mejor época), Dire Straits, Pink Floyd. Yo no tenía ni idea de lo que estaba escuchando, ni llamaba enormemente mi atención, ya que prefería tararear las canciones de los anuncios de televisión y mi madre corría a comprarme el vinilo o CD en el que saliera cada canción.
Cuando me compraron un discman, mis padres me dejaron esta joya:
Lo escuchaba casi a diario, de una a tres veces del tirón. Y no me refiero a de fondo mientras hacía otra cosa, no, me refiero a sentarme en el suelo con el discman conectado a la corriente y escuchando en bucle. Este CD me ha educado más que wikipedia.
Después llegó internet, no a mi casa, sino a la de mi primo, y este empezó a pasarme la música que iba escuchando él: Linkin Park, Rise Against, Sum 41, Papa Roach, The Offspring, SOAD, Disturbed, y todo lo que se os ocura de estos géneros. Más tarde, cuando llegó internet a mi casa, intenté probar el rap, estuve unos meses probando hasta que descubrí que me aburría.
Justo después del periodo rap, a eso de los 15 años, recordé el maravilloso CD que he puesto antes, y pensé que esa mierda era la que me gustaba de verdad, así que empecé a descargar ACDC, Led Zeppelin, GNR y demás míticos. Fun fact, Led Zeppelin me pareció una castaña y no tragué ni media canción del recopilatorio, y años después se convirtió en mi grupo favorito y me tragaba hasta las canciones de relleno del Coda.
Justo a los 17, me compré mi primera guitarra, y cogí la afición de ver covers de gente tocando en youtube. Un día estaba viendo un cover de Muse (Plug in Baby) cuando en relacionados me salió un cover de batería, me dio por ponerlo y JODER, flipé, ¿cómo no había conocido eso antes? La canción era esta:
Pasé meses flipando con los Arctic Monkeys, con los antiguos, cuando tenían ese no sé qué tan cañero y único.
Paralelo a esto anterior, también llegó Hendrix a mi vida, aunque no recuerdo cómo fue. Poco a poco mi gusto musical se terminó de moldear, y dejé de escuchar un montón de cosas que habían dejado de encajar conmigo (a la mierda todo lo que tuviera tintes emos o punk rock). Todo esto se termina de completar gracias a Guitar Hero y hablar de música con amigos con gustos parecidos, de ahí me aficioné a The White Stripes y conocí otro de los que hoy es de mis grupos favoritos: Rage Against The Machine.
Después, empecé a estudiar un CFGS, de desarrollo de aplicaciones. Me empecé a apasionar por la programación, y con tanta gente alrededor con los mismos intereses, era inevitable que terminase escuchando música en 8bits para programar. De pronto me convertí en alguien que sube el volumen al abrir un keygen (todavía recuerdo la pérdida de Keygenjukebox, menos mal que descargué bastantes). Y junto a esto, empezó a gustarme también Justice, Ratatat, The Glitch Mob, y cosas más psicodélicas como Black Moth Super Rainbow.
Cuando empecé la universidad, descubrí que me concentro bastante mejor escuchando Trip Hop y Jazz (salvo si tiene guitarra, que no sé por qué, me pone nervioso). Además, posiblemente a través de Hendrix, me empecé a interesar mucho en el Blues, especialmente en el de Texas, pero también en el del Mississipi: Stevie Ray Vaughan, BB King, Albert King, y prácticamente cualquier negro con guitarra.
Ahora, con Spotify y las listas de "descubrimientos semanales", sería incapaz de escribir todo lo que escucho, desde clásica hasta house. Pero un género que me vuelve loco a día de hoy es este blues funky tan heavy que buuuf: