Advertencia: no se trata de discutir sobre qué partido es mejor o sobre tal ideología, sino sobre qué pasa en España con el humor político dado que la derecha no lo produce o parece que no lo hace. Como digo, en España, no he mirado fuera de aquí
Pues hace un rato, en un momento de profunda reflexión, he llegado a la conclusión de que soy desconocedor de un movimiento humorístico de derechas en España o, simplemente, no existe. A raíz de lo ocurrido las últimas semanas con el tema de Dani Mateo, me he dado cuenta de que la derecha carece en este país de un corpus de humoristas que pongan la nota satírica a sus pensamientos. Creo que es algo muy grave que está afectando profundamente a nuestra sociedad, porque se encuentran desarmados, sin capacidad de contraatacar con las mismas armas y de ahí que se pida la censura.
Por ejemplo, para la izquierda nos encontramos grandes programas donde se conjuga el humor con la política. Creo que la mejor muestra sería La Vida Moderna. Por otro lado tienes a gente como Buenafuente, un referente del humor político en este país, que en muchas ocasiones se ha declarado de izquierdas y con el que trabajaba Évole, siendo además lugar donde se dio a conocer. Cómo no hablar también del Gran Wyoming, que da palos día sí y día también, con el que, además, trabaja Dani Mateo, otro humorista de renombre y como ya sabéis también de izquierdas.
Pero no solo esto, ahí tienes publicaciones en papel, también ligadas a sectores más izquierdistas y con gran difusión (de hecho, las revistas satíricas siempre han sido de izquierdas, por lo menos las que yo conozco). Diría que destacan El Jueves y Mongolia.
Hasta aquí tenemos controlada a la izquierda, lo que es su humor y lo que creo predominante hoy en día. ¿Qué ha pasado con el humor de derechas? Bajo mi punto de vista, se ha quedado obsoleto, están como encorsetados, no son capaces de escapar de esa rigidez y por ello no pueden producir nada que haga gracia. Es algo que deberían limar.
Otra opción es que no hayan sabido adaptarse. Es decir, para ellos su nicho siempre ha sido el de los chistes de mariquitas, el fútbol, etc., yo creo que hoy en día la gente busca un humor más elaborado, que sea más crítico con la sociedad o, concretamente, contra el adversario político. Esto creo que no lo tiene la derecha, ni en papel ni audiovisualmente. Se han quedado estancados en figuras del pasado que no tiene gracia hoy en día, como Arévalo o Bertín (que respeto mucho a quien le guste, a mí no).
Por lo tanto, de aquí extraigo que a la gente cosas como las que han pasado con Dani Mateo y la bandera no les haga gracia, puesto que tienen un espacio donde puedan contraatacar, la derecha está necesitada de programas humorísticos.
¿Estoy yo equivocado o simplemente no conozco la oferta que hay sobre el tema? Si tengo razón, ¿por qué no son capaces de hacer humor? ¿Creéis que esto afecta a la tolerancia que se tiene en cuanto a las gracietas y estas cosas?