Partiendo de la base de que siempre me ha gustado la idea de la UE. Es decir, pensaba que le había hecho bien a España, últimamente y tras leer al respecto estoy en conflicto interno sobre este tema. Bajo mi punto de vista (considerando que debería de leer mucho mas al respecto) ya se me van dibujando unas líneas generales al respecto de lo que ha sido para España entrar en la UE, por supuesto puedo estar totalmente equivocado y por eso escribo este hilo, para que, personas que tengan algo de conocimiento puedan aportar algo de luz.
Mi idea general del impacto en España.
España viene de una dictadura que se mantuvo durante muchos años en un proteccionismo económico que la mantenía fuera del flujo de capitales exteriores. Por lo tanto, el crecimiento de España no era todo lo acelerado que podría ser hasta unos años antes de la muerte de Franco donde España se empezó a abrir al mundo debido a una relación diplomática con EEUU algo mejor. En los siguientes años de la muerte de Franco se empieza a vislumbrar poco a poco la democracía que tenemos actualmente y era trabajo de estos políticos electos empezar a hacer crecer de nuevo a España. No era tarea complicada, porque un país que venía un poco de estar en la mierda, empezarlo a ponerlo en órbita sería mucho mas fácil que llegar a ser una potencia económica y política hoy día.
Sabemos que existe la UE, meternos en ella podría ayudarnos a acelerar ese proceso de crecimiento generalizado. Entrar en la UE al final, significa coartar en menor o mayor medida la capacidad de España de producir cosas que generen una riqueza real, que sean exportables, etc, etc. Nos coarta la explotación del campo, aún no tenemos una tecnología ni ciencia potente por lo tanto las posibilidades de traer mucha industria aquí no creo que estuviese en los planes de nadie a corto plazo.
Por otro lado, la UE nos facilita una serie de ayudas en miles de millones que acarrean por norma general un interés que hay que devolver. Por lo tanto, tenemos una España con una capacidad de producción mermada de forma general y extendida a todos los sectores y por otro, endeudados hasta las cejas para poder devolver los préstamos del BCE.
Bien. Como he dicho este es mi punto de vista, pero dudo que sea el acertado o sera totalmente así, ya que aún necesito leer mas al respecto. Por lo tantao, busco en este hilo personas que quieran aportar un poco de su conocimiento al respecto.