Queda saber los detalles de lo acordado y si a ERC le parece bien (no creo que importe mucho realmente).
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/01/22/espana/1137885368.html
A mí me queda la sensación de que ha sido todo una obra de teatro. Igual que cuando se aprobó el estatut en el parlament parecían las discusiones y el acuerdo artificiales, teatro para hacerlo parecer difícil y sufrido pero al final milagrosamente alcanzaban un acuerdo en el último minuto en el que parecía que cambiaba lo acordado como si se hubieran hecho grandes sacrificios pero en realidad no cambiaba nada; se ha vuelto a cumplir el camino exactamente al milímetro, ya sólo falta saber el resultado, que tengo la sensación de que volverá a ser un truco o ilusión que parece que ha cambiado algo pero no ha cambiado nada...
Y han ofrecido algo a cambio al gobierno? Me refiero algo más que dejar de quejarse y apoyar a un gobierno de turno... Juraría que negociar es que ambas partes cedan y ofrezcan contraprestaciones, juraría que negociar es un intercambio recíproco de igual valor...
Es decir todo se basa en apoyar a un gobierno de turno y sus presupuestos generales... El gobierno accede a cambiar un estatut que puede tener efectos duraderos a largo plazo e incluso irreversibles; y a cambio los nacionalistas apoyan a un gobierno de turno que a lo mejor mañana ya no está... Definitivamente creo que al igual que la constitución necesita 2/3 de las cortes para ser modificada, los estatutos de autonomía necesitarían al menos 3/5; así el debate y la negociación se habría enfocado de una forma mucho más distinta, sin tantas tensiones y sin la penosa sensación de que la política se base en esto, en un mercadillo en el que entre 4 gatos regatean a escondidas qué es España y el futuro de los españoles...