Hablar español tiene sus beneficios económicos
Un estudio de la Fundación Telefónica publicado por la BBC compara a la lengua de Cervantes, con 450 millones de hablantes, con una "empresa multinacional". Cuáles son los números del segundo idioma del mundo.
Mientras la agencia de calificación Standard & Poor's amenazaba a España con rebajarle la nota hasta en dos escalones a causa del elevado peso de su deuda exterior, un nuevo estudio de la Fundación Telefónica, presentado en el Instituto Cervantes de Nueva York, comparaba a la lengua española con una "empresa multinacional" que puede dar muchos beneficios económicos a España y, principalmente, a América Latina.
"La lengua española es una poderosa impulsora de intercambios comerciales entre países hispanohablantes", aseguró el profesor José Luis García Delgado, uno de los autores del informe "El valor económico del español".
Esta empresa multinacional cuenta con 450 millones de hispanohablantes en el mundo; con una capacidad de compra de US$ 4,2 billones, algo que equivale al 9% del PIB mundial. El 85% de los hispanohablantes se concentra en América.
Según el estudio, tener una lengua común multiplica por cuatro los intercambios comerciales entre los países hispanohablantes y por siete las inversiones.
Hablar español es una ventaja competitiva para aquellos países que realizan negocios con América Latina. China se ha percatado de ello y es por este motivo que ha aumentado la demanda de clases de español en el país.
Los principales interlocutores de China en América Latina son Argentina y Brasil. Este último país también ha convertido al español en su segundo idioma con el objetivo de integrarse en un entorno hispanohablante y consolidar su liderazgo económico en la región.
Hablar español también puede ser una ventaja para los trabajadores que quieran cambiar de país. La lengua es el factor que ha triplicado los flujos migratorios de América Latina hacia España, aunque esta tendencia se vio afectada por la crisis.
"Por el hecho de hablar español, el trabajador hispanohablante puede obtener un 'premio salarial' que puede llegar a ser del 30%", indica García Delgado.
Los Estados Unidos se transforman, día a día, en otro enclave del español, explica la BBC. Allí viven unos 43 millones de hispanos, que transformaron su idioma en la segunda lengua más hablada. El 10% de los altos cargos de la administración es ocupado por hispanos y hay 30 senadores y congresistas de ese origen.
Los Estados Unidos se convertirán en el país de habla hispana más grande del mundo en 2050. Uno de cada tres estadounidenses será hispano. Según previsiones de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, para ese año vivirán en el país 132,8 millones de hispanos; cifra que triplica los 46,7 millones actuales.
En Europa, el español ha logrado posicionarse como segunda lengua extranjera, por detrás del inglés, desplazando al francés, al alemán y al italiano, y tanto en los países nórdicos como en los de Europa Central y del Este.
El español es un factor determinante para la recepción en España de 35 mil alumnos universitarios del programa europeo Erasmus cada curso académico. España es el primer país de destino y acoge al 17% de los alumnos entre los 32 países del programa.
Es la segunda lengua de comunicación en Internet, tras el inglés. Cuenta con 680 millones de páginas web. Este hecho lo sitúa por detrás del inglés (1.000 millones) y del chino (900 millones), pero por delante del alemán y del francés (500 millones de páginas web), del ruso (menos de 400 millones) y del árabe (130 millones de páginas).
http://www.infobae.com/2011/12/08/1039639-hablar-espanol-tiene-sus-beneficios-economicos
Me parece muy bien que la lengua española vaya viento en popa.
Educación convoca 622 plazas para enseñar lengua española en Primaria y Secundaria en EE UU y Canadá
Titulados en Magisterio, licenciados y graduados españoles con tres años completos de experiencia docente en enseñanza reglada no universitaria podrán optar a las 622 plazas que oferta la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades para impartir clases de lengua española en centros educativos de Primaria y Secundaria en Estados Unidos y Canadá. Así se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del martes 11 de noviembre donde, además, se detallan los requisitos que deben reunir los aspirantes para optar a la plaza, la documentación exigida y el plazo de presentación de solicitudes.
Las plazas están asignadas para impartir la docencia a tiempo completo en programas de enseñanza bilingüe y de inmersión lingüística y de español como lengua extranjera, además de en otras áreas o materias. A los candidatos se les exige tener nacionalidad española, dominar el inglés oral y escrito, no padecer enfermedad que imposibilite el ejercicio de la docencia y estar en posesión de algunas de las titulaciones que se detallan: maestros de las diversas especialidades, licenciados en Filología, en el ámbito científico-tecnológico, en Matemáticas, Biología, Física, Química o Ciencias Medioambientales; Geografía e Historia y artes y humanidades.
Para cumplimentar y realizar la solicitud, los aspirantes dispondrán de un plazo de 15 días naturales, contados desde el miércoles 12 de noviembre, un día después de la publicación de la convocatoria en el BOE.
Los candidatos inscribirán sus solicitudes en la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, aplicación Profex, accesible desde http://www.mecd.gob.es/educación-mecd/arease-ducacion/actividad-internacional.html. Con antelación, deberá haberse registrado y haber cumplimentado su currículum en dicha aplicación, adjuntando a dicho currículum la documentación acreditativa de requisitos y méritos de acuerdo a lo señalado en las bases de la convocatoria.
La selección del personal se llevará a cabo entre los candidatos cuya solicitud haya resultado admitida, pero la selección definitiva de los profesores participantes en el programa corresponde a las comisiones de selección estadounidenses y canadienses. Cada estado cuenta con procedimientos específicos para realizar la selección, que constará de una primera fase de valoración de los expedientes presentados y de una segunda de pruebas y entrevistas personales.
Este programa desarrollado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ofrece a los aspirantes la posibilidad de ejercer la docencia en países con un medio cultural y profesional diferente al español, “con lo que ello conlleva de desarrollo personal y profesional”, según se recoge en el BOE. Así mismo, los objetivos de este programa y su desarrollo están encaminados “a favorecer de forma eficaz la enseñanza de las lenguas extranjeras” para “fomentar el plurilingüismo”, añade.
La industria de la lengua española muestra su potencial económico
El impulso del idioma español como un bien cultural compartido por más de 450 millones de hispanohablantes, así como por su condición de activo económico y de valor en el entorno internacional, es el objetivo que ha movido a la creación del nuevo proyecto Foro Internacional del Español -FIE 2.0-, que se celebrará en Madrid del 23 al 26 de abril de 2015.
El encuentro, concebido como foro de negocio e intercambio para los distintos sectores que participan de la industria cultural en torno al español, será organizado por IFEMA, en colaboración con la Comunidad de Madrid a través de la agrupación empresarial Plataforma del Español –Madrid Network- y con el apoyo de las principales instituciones que velan por su promoción, preservación e internacionalización, como son la Real Academia Española, la Universidad de Alcalá, la Fundación General CSIC, y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), bajo los auspicios de la UNESCO. Así mismo se ha hecho extensiva la invitación, al Instituto Cervantes, entre otras instituciones y empresas, a colaborar activamente en el evento.
El Foro Internacional del Español 2.0 nace para convertirse en el espacio de referencia de la lengua española como instrumento de creación de riqueza, así como de influencia internacional y de aportación cultural. Una cita con estrechos intereses en mercados de gran potencial como Latinoamérica, Estados Unidos y Asia, además de Europa, que favorezca el contacto entre operadores privados y públicos y que ponga de relieve las ventajas competitivas de este valioso intangible para los sectores en los que la lengua española es objeto de sus actividades productivas.
La Plataforma del Español, agrupación de empresas innovadoras impulsada por la Comunidad de Madrid, y cuyo objetivo es contribuir a los esfuerzos de empresas e instituciones por impulsar a España desde Madrid como potencia mundial del español y de la economía y las industrias relacionadas con nuestra lengua, e IFEMA, organización líder en el sector ferial e impulsora de la imagen de España fuera de nuestras fronteras, han unido sus fuerzas para constituirse en los mejores socios para el desarrollo del proyecto del Foro Internacional del Español.
Este nuevo proyecto, que cuenta con el apoyo y adhesión de los principales organismos e instituciones del sector, ha sido diseñado como encuentro intercontinental que promueve como objetivos clave posicionar al idioma español como soporte común de comunicación en red y de la industria cultural; fomentar la internacionalización de las actividades productivas que tienen al idioma como soporte; potenciar el turismo idiomático y cultural; crear el entorno para la captación de recursos privados y públicos; identificar oportunidades de negocio en el mercado global y en el entorno digital; compartir conocimiento; crear comunidades empresariales; desarrollar alianzas y servir de plataforma de comunicación a la sociedad sobre el Español como gran activo de los países hispanohablantes.
El lema de su primera edición en abril de 2015 será 'La industria del español como herramienta generadora de negocio', y se articulará en un espacio de exposición comercial segmentado inicialmente en cinco áreas: Traducción, Consultoría y Tecnología Lingüística; Contenidos e Industrias Culturales en Español; Enseñanza, Formación y Turismo Idiomático; Oficinas y Agencias de Marcas, Sociedades de Gestión de Derechos, y Entidades, Instituciones y Asociaciones impulsoras del Español y de la sociedad de la información.
A ello se sumará un área de conocimiento y experiencia bajo la que se abordarán Focos Temáticos como creatividad, emprendimiento, innovación, inversión y financiación, tecnología, aprendizaje, ciencia e investigación, experiencias, internacionalización, propiedad intelectual y derechos de autor y franquicias y licencias.
Cierra el círculo de contenidos el diseño de áreas y actividades divulgativas orientadas a profesionales y público general, que se desarrollarán a lo largo de todas sus jornadas 23, 24, 25 y 26 de abril (de jueves a domingo), y que abordarán una amplia variedad de propuestas culturales, formativas y divulgativas relacionadas con las distintas actividades de la industria cultural que cuentan con el idioma Español como instrumento de difusión e internacionalización. Actividades dentro del encuentro y en distintos emplazamientos de Madrid, que serán coronadas por una programación de alto interés que cuenta con el apoyo de la Universidad de Alcalá y del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, con motivo de la celebración del Foro y de la entrega del Premio Cervantes.
EL ESPAÑOL, UN ACTIVO EN ALZA FRENTE AL RETO DIGITAL
Las credenciales privilegiadas del español se resumen en ser la segunda lengua materna del mundo, tras el chino, y como lengua de comunicación internacional; la segunda también en la Red, tras el inglés, y como lengua adquirida mediante aprendizaje.
El hecho de que más de 450 millones de personas sean hispanohablantes, que su capacidad de compra represente el 9% del PIB mundial, y que 14 millones de hablantes se han incorporado al español mediante aprendizaje, hace de la lengua española un intangible valiosísimo económicamente transversal a un universo de sectores e industrias, así como en términos de reputación y reconocimiento internacional. Y todo ello ampliamente dimensionado si tenemos en cuenta la oportunidad y el reto que en estos momentos ofrece a la lengua española el mundo digital.
Por tal motivo, las nuevas tecnologías tendrán amplia representación en el Foro, desde el que se abordará el potencial que ofrece la Red y el entorno digital a la creación, producción y comercialización de contenidos, productos y servicios en español.
El encuentro está llamado a reunir a todas las instituciones, organismos y empresas de países hispanohablantes, además de operadores internacionales, que trabajan por impulsar el español en sus distintos ámbitos de actuación, cuya participación será de valor en la configuración de los diversos contenidos del Foro.
http://madridpress.com/not/179535/la_industria_de_la_lengua_espanola_muestra_su_potencial_economico/