#713
No, riqueza me refiero que no tienes que contentarte con medio plato de comida al día, a que una sequía no mate de hambre a 1/3 de la población, a que a día de hoy haya montones de productos que antaño se consideraban lujos reservados para los ultra ricos y que están al alcance de todos, a que si tan preocupado estás por la diferencia de clases no te cueste demasiado aparentar ser rico, a que si eres capaz de llevar bien un negocio puedas enriquecerte todo lo que puedas.
Y me parece curioso que hables del medio ambiente para criticar al capitalismo cuando ha sido precisamente en los países capitalistas donde han surgido los movimientos de lucha medioambiental. Por que ahora resulta que en los países comunistas (perdón, socialistas en proceso de comunismo pero que acabaron siendo burguesías burocráticas xD) no se contaminaba/contamina xD.
Primero habría que ver qué país no es capitalista hoy día, por mucho que se hable de economía mixta y tal y cual. Fuera de eso, los movimientos medioambientales o ecologistas siempre han estado fuertemente vinculados en todas las partes del mundo a grupos que tenían como enemigos a grandes empresas y a estados que compartían la cama con ellas, si prefieres no decir que eran anarquistas/comunistas/anticaps/whatever. Para seguir, la conciencia medioambiental y las limitaciones naturales del mundo en el que vivimos nunca han tenido un hueco en la teoría liberal, siendo ignoradas en el peor de los casos y tratadas como un inconveniente que "estaba ahí" en el mejor de ellos. Por mucho que Elon Musk sea ahora el paladín del liberal preocupado por el medio ambiente, el capitalismo, mediante la acumulación sin límite de capital en manos privadas y la creación de gigantescas empresas donde el único motor es el el beneficio, es el que crea las condiciones materiales para la catástrofe medioambiental que viviremos, ya que la acumulación de capital, por mucho que se pretenda hacer ver que no significa nada más, lleva consigo la acumulación de poder político.
#717
Sí, todo el mundo sabe que el 100% de las grandes fortunas de este planeta son herencias y los cinco reyes más ricos de Europa. No sé si sabes en qué época estás viviendo, pero la cantidad de gente que está subiendo de lo más bajo a lo más alto nunca ha sido tan grande.Y por supuesto que se basa en consumo.
Siempre me ha sorprendido cuando alguien hace este tipo de defensa del sistema capitalista. Aunque es cierto que vivimos en una sociedad con mucha mayor movilidad social que en épocas anteriores, el porcentaje de gente que sube de "lo más bajo a lo más alto" sigue siendo ridículamente pequeño. En la práctica son outliers estadísticos y basar la defensa de un sistema para la mayoría en la posibilidad de pertenecer a un selecto número de individuos que representan a un tanto por ciento ínfimo de la población mundial me resulta sorprendente, cuanto menos.
La crítica de los "comunistas con iphone" que tanto gusta por estos lares, no es una crítica para decir que si eres comunista uses dos yogues enganchados con un hilo, es que al consumir productos de empresas que se consideran perjudiciales para el mundo le estás dando vida a esa empresa y haciendo que se perpetúen sus prácticas. "Pero esque por que yo deje de consumir sus productos no quiere decir que lo vayan a hacer el resto". Pues concienciando a los consumidores vas a conseguir más que intentando tumbar el sistema.
En general estoy de acuerdo, me parece que los anticapitalistas que posean capacidad económica suficiente para optar por productos que puedan garantizar unas condiciones laborales dignas a quienes los producen deberían hacerlo. No obstante, si llevamos el argumento al plano moral se le podría reprochar a todo consumidor el hecho de comprar ese tipo de productos por estar apoyando la explotación laboral o casi esclavitud a la que están sometidos muchos trabajadores.
Si somos consumidores es por que queremos, nadie nos obliga a comprar nada que no sea vital y aún así lo hacemos. Al fin y al cabo, ¿a quién no le gusta tener cosas nuevas?
Esa noción del querer y de la libertad para hacer es sumamente ingenua Más bien somos consumidores porque nos intentan convertir activamente, y con éxito, en consumidores. Hay disciplinas enteras (marketing, psicología aplicada a mercados, etc) cuya única finalidad es la de buscar medios para crear necesidades y vender productos, y te aseguro que funcionan. ¿Hasta qué punto es legítimo decir que somos consumidores libres y que consumimos porque queremos o que está en nuestra naturaleza cuando hay departamentos enteros de gente dedicada a intentar explotar como piensas o a abusar de sesgos cognitivos, comportamientos compulsivos e incluso enfermedades para que compres? Esto te lo digo por experiencia de primera mano con gente que trabaja en esto y profesores de la uni que daban clase de publicidad, donde la primera línea de marketing 101 era "esto no es una guerra de calidad de productos o para satisfacer a la gente, es una guerra de imagen".