-¿Crees en el alma?
Como en la mayoría de asuntos trascendentales no me veo en disposición afirmarlo pero tampoco de negarlo.
-¿Existen dos mundos, como Platón dice?
Si quieres ir por ahí, existe el Mundo cuya verdadera y completa naturaleza es imperceptible y luego existen tantas interpretaciones de este como seres habitan en él.
-¿Que sentido tiene la vida?
La vida tiene el sentido que quieras darle, hay gente que persigue sueños, gente que prefiere contemplar y tratar de comprender, gente vive con el pilóto automático puesto y raramente es consciente de que "vive";... Y ahora alguien preguntará por el fin último, cuál es el fin último de todo esto si tanto unos como otros terminan siendo polvo. ¿Puedes responder acerca del sentido de la existencia del universo? No, puede tener un sentido o puede no tener ninguno simplemente es algo que te excede y no estás en condiciones de evaluar, por eso me quedo con que cada uno le de el sentido que quiera a la vida. El día en que mi visión de la vida se reduzca a "la vida es un paso previo a la muerte" me tiraré por el balcón más cercano y me ahorraré tantas tonterías.
-¿Que esperas de tu gobierno de aquí a 20 años?
Veinte años son muchos años pero salvo que algún acontecimiento de cierta magnitud (y desafortunadamente traumático) varíe la tendencia hacia la deshumanización que es orden del día en la actualidad, las cosas no serán muy diferentes de como son ahora, en lo bueno y en lo malo. Cambiará la forma pero no el fondo.
-¿Cual es tu ideal de felicidad?
La felicidad no es un fin si no una actitud. El autoconocimiento, la aceptación de virtudes y limitaciones y la empatía fomentan que ese punto de vista esté con más o menos frecuencia presente en nuestra vida. Me conformo con valerme de todo esto para que los "chispazos" de felicidad sean hoy más frecuentes de lo que fueron ayer.
-¿Con los años notas un cambio "espiritual"
Eso de espiritual es muy abierto. La experiencia te hace evolucionar. No considero evolución espiritual que la cercanía a la muerte te haga ser más crédulo o tener más fé.
-¿Crees en vida inteligente fuera de la tierra?
¿Por qué no debería haberla? Es insostenible estadísticamente que en un universo de tal magnitud, sólo un lugar haya reunido las condiciones necesarias para desencadenar vida. El paso de la vida a la vida inteligente es cuestión de tiempo.