#55 Tampoco es así del todo, hay casos y casos (un colega se mataba a estudiar desde siempre y acabó peor que yo en el primer año aunque ahora le vaya bien)
¿Estábamos avisados? No sé, la verdad es que yo no lo creo, que sí, que habría que estudiar más y todo lo que tú quieras pero es que es ridículo el temario que vi de algunas cosas para la follada que viene luego en la carrera. Y ojo que soy de informática, donde casi todo lo que se da se aprende en la carrera y no tienes una base anterior si no te lo has buscado por tu cuenta.
Además, hablas de la cultura del individuo ¿qué es lo que queremos, que el estudiante tire la toalla como tantos hicieron y harán o que tengan la mayor preparación posible para acabar la carrera?
La verdad es que podemos irnos atrás y hablar de la ESO, o incluso de la primaria, cuántos años malgastados haciendo el vago y aprobando sin esfuerzo... pero bueno, nos desviamos del hilo.
Sobre el tema en cuestión, creo que 4 años está bastante bien para algunas carreras como la mía, son 2 en común con el resto de las de informática y otros 2 años de "especialización". Pero me sé de algunas que dicen que el primer año es un poco relleno y que no empiezan en serio hasta el segundo curso así que ahí podrían meter tijeras, total, salen ganando.