Lo iba a abrir en el subforo Estudios pero creo que aquí lo leerá más gente, aunque luego lo podéis mover, si queréis.
No sabía qué titulo ponerle porque con los caracteres está difícil.
Wert permite a las universidades decidir si dan grados de tres o cuatro años.
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, flexibilizará el sistema universitario hasta el punto de dejar en manos de los campus la duración de las carreras. Los rectores podrán decidir si imparten, como hasta ahora, grados de cuatro años y másteres de uno, o si optan por grados de tres años y másteres de dos, como hace la mayoría de los países europeos.
Así se establece en un borrador de real decreto, al que ha tenido acceso EL MUNDO, que, amparándose en el principio de autonomía universitaria del que habla el artículo 27 de la Constitución, establece tres cosas. La primera es que, en el caso de los grados, «los planes de estudios tendrán entre 180 y 240 créditos» (es decir, durarán entre tres y cuatro años). La segunda, que cuando se trate de títulos oficiales españoles que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas, los planes de estudios «deberán tener 240 créditos» (es decir, ser de cuatro años). Y la tercera, que para hacer el doctorado habrá que tener el título de grado y de máster y superar, «al menos, 300 créditos» (es decir, haber aprobado un mínimo de cinco cursos). Todo lo que sea concretar más esta horquilla dependerá de lo que quieran hacer las universidades.
El proyecto de real decreto tiene sólo dos páginas y modifica dos normas de 2007 y 2011. En la práctica, conlleva que un alumno de la Universidad de Sevilla, por poner un ejemplo, podría hacer Derecho en tres años, mientras que otro de la Universidad Complutense de Madrid lo haría en cuatro. Incluso dentro de una misma ciudad, las distintas universidades podrían establecer duraciones diferentes.
Más información aquí.