#113JLudox:uno se cansa de leer mierda de gente en este hilo que cree que si has sufrido abuso es porque eras un mierda y tenías que haber contestado,
Bueno, por no generalizar me gustaría aclarar una pequeña cosa:
No hay que confundir el que la mayoría ha evitado el bullying por haber contestado con que la culpa de los que lo sufren es por no contestar. La mayoría que hemos evitado el bullying contestando es sencillamente porque desde los colegios y otras instituciones públicas JAMÁS se ha puesto ningún mecanismo de ayuda a los chavales que lo sufrían más allá del "ya te las apañarás". Y frente a esa indefensión, la única solución pasaba por plantarle cara al problema uno mismo.
¿Quiere esto decir que la culpa es del acosado y no del acosador? En absoluto, creo que hoy en día y cada vez más se está insistiendo en la necesidad de la detección y prevención de estos casos por parte de los centros educativos, porque no puedes hacer caer la responsabilidad de este tipo de actos en niños de 10 años, ni en el acosado ni tan siquiera tiene el 100% de culpa el acosador. Gran parte de la responsabilidad es de los docentes que son los encargados de imponer los valores y la convivencia en los centros, además de evitar estas actitudes.
Dicho esto, si acosan a mi hija me gustaría que el centro educativo pusiera medidas inmediatas la primera vez que sucediera, pero si llegados al extremo mi hija se me planta en casa con un problema ya enquistado, mi recomendación será que defienda por sí misma lo que unos profesores ineptos no han sabido defender.