http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/09/24/catalunya/1411588122_931771.html
Pujol, CIU, director de salud Josep Prat:
http://elpais.com/tag/innova_grup_empreses_municipals_reus/a/
Tags en los cuales salen noticias como ésta:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/09/21/catalunya/1411309106_020609.html
"[...] La adjudicación a dedo. La historia del nuevo Sant Pau empieza el 4 de octubre de 2000 y es el hospital quien avanza un dinero que luego recuperará con el crédito de la Generalitat. En esa fecha se adjudica por concurso público la primera de las cuatro fases de la obra por 10,6 millones a una UTE formada por las empresas OHL, Guinovart y Emte. La UTE consigue la segunda fase de las obras en febrero de 2012 por 16,4 millones de euros y la tercera en noviembre de ese año por 56,5 millones. Ambas adjudicaciones se hacen a dedo. El juzgado que investiga el caso admitió que las dos fases “no se adjudicaron según la normativa”, pero no vio responsabilidad en los directivos de Sant Pau porque tomaron la decisión tras un asesoramiento que resultó “incorrecto”."
Asesoramiento incorrecto => El juzgado investiga el caso y ve que no se adjudicaron según la normativa => No ve responsabilidad porque tomaron esa decisión mediante un ¿consejo? externo
O sea, si alguien me recomienda emborracharme, lo hago y mato a alguien puedo sacar este caso y decir que no me condenen que me asesoraron de forma incorrecta, y por eso cometí una acción incorrecta. No sé si he traducido bien la noticia o si el caso fue diferente. Me gustaría un poco de luz en el asunto.
Si alguien toca finanzas, ¿me puede explicar este punto?
"[...] El cobro del IVA. Las grandes costes de las obras llevan al Sant Pau a pagar 37,5 millones en IVA a sus proveedores. Pero el hospital recuperará ese dinero: “Al tener más cuotas soportadas que repercutidas, la Fundación Privada solicita y obtiene la devolución de las cuotas”.".
OJO:
"[...] El final. Pese a haber sido financiado en su totalidad por la Generalitat, el hospital de Sant Pau no pertenece al Gobierno catalán, sino a la propia Fundación Privada, controlada por la Iglesia. Este hecho, acordado por el último Gobierno de Jordi Pujol, supone la mayor donación recibida por el hospital en sus más de cinco siglos de historia."
CAMPECHANO er tío. Dinero público a privado, se llevan 11'3 millones de € que no salen en las cuentas y todo adjudicado a dedo.