#13 Me tocó hacer para Arte Contemporáneo, un trabajo sobre las performances feministas, en especial el caso de Hannah Wilke, pero también había que hablar de esta mujer que es casi un mito para estas cosas, así como de otras más que hicieron cosas bastante extrañas. Aun recuerdo un vídeo en el que salía gente revolcándose por el suelo, mientras comían muslos de pollo o algo así.
Sin embargo creo que no fue la primera que hizo performances, el grupo de Duchamp ya le daba a este tipo de cosas, aunque no sé si llegaban a extremos tan crudos.
En el caso de Hannah Wilke ella, entre otras muchas, hizo realmente una performance de su propia muerte. Murió de un linfoma y se retrataba cada día en varias poses y hacía "ready mades" a lo Duchamp con el pelo que se le caía, vendas o botes de pastillas. Hizo vídeos también con momentos felices y momentos horribles de su enfermedad, estuvieron expuestos en el MoMa. Todo ese conjunto dio lugar a la obra de Intravenus, he de decir que me acabó afectando mentalmente investigar sobre ella.
Personalmente no sé donde están realmente los límites de una performance o encontrar donde está el arte en una gran cantidad de ellas. Muchos estudiosos de Arte Contemporáneo me llamarán de todo, pero madre mía... no hay por donde cogerlas.