Buenas.
Tengo una amiga trabajando en Alemania, viviendo allí. Hablando con ella siempre le voy preguntando sobre cosas que me parecen interesantes. El caso es que he llegad a la conclusión, entre otras cosas, de que en España hay mucho miedo a la "independencia", no independencia de independizarse totalmente, si no de que las regiones, comunidades autónomas, sean más independientes, mucho más.
Según me comenta allí existen las "Bundesrepublik". Es decir, que lo que se conoce como comunidades AUTÓNOMAS, allí lo son mucho más y funcionan muy bien, y me comenta que no existe ese amor patrio como tenemos aquí donde todo tiene que manejarlo el gobierno central ni nadie salta diciendo que el país se quiebra. Tienen mas independiencia política también.
De hecho, en España, las dos comunidades con más autonomía, casualmente, son las que mejor van. Aunque esto sería de un análisis aparte.
Como decía, me comenta que allí la gente no se ciega por sentirse alemán o dejar de sentirse alemán. Algo que en España está a la orden del día, con las eternas discusiones entre unos y otros. Según ella: Aquí no es un sentimiento tan grande pais
de país.
Además, se dice por ahí que los trabajadores allí, para trabajar, deben estar afiliados a un sindicato (y que por ello allí son independientes. También me desmiente esto, diciendo que eso no es así, que se afilia quien quiere y listo, que no nos metan la bola de que allí son independientes porque todo el mundo tiene que afiliarse para trabajar y por tanto se sostienen por eso.
Sobre las huelgas, mucho se ha comentado que allí en Alemania no tienen derecho a huelga. Es verdad, he estado buscando que no ha habido huelgas generales allí. Al menos no he encontrado esa información, pero sí que me comenta que de vez en cuando los trabajadores del metro, u otro transporte público han estado en huelga, con servicios mínimos.
Finalmente, me comenta que "son mucho mas independientes en politica, como he dicho antes, pero también tienen su presidente del gobierno del estado y los politicos son de otro modo. Hubo un follon porque uno habia plagiado parte de su doctorado y tuvo que dimitir" En España eso es impensable, mas que nada porque si algún político hace algo irregular se forman dos bandos, unos atacando y otros defendiendo.
Bueno, esto es un relato personal de una persona. Podríamos aportar más cosas, o matizar otras tantas. Pero cosas de personas que hayan vivido por allí, que los medios de comunicación mienten más que hablan, creo yo.