#1 Depende. Lo primero que hay que tener en cuenta son las tasas impositivas. El estado, te quita un porcentaje de lo que vas a cobrar. Hay quien dice que es algo justo, por aquello de distribuir y de tener ciertos servicios que alguna gente no ha pedido. Eso depende de como lo veas.
Ahora lo puedes enfocar de dos maneras, de la manera práctica en la que se calculan los sueldos, y lo que dice la teoría económica sobre el trabajo y su remuneración.
Sobre la práctica, hay que aclarar una cosa. #48 , los sueldos, al menos en el 70%-80% de las empresas grandes se obtienen mediante unas tablas en las que hay una serie de factores. Hay tres tablas con diferentes factores: Competencia necesaria, responsabilidad y resolución de problemas. Los sueldos no se ponen aleatoriamente en base a si el empresario tiene un buen día o no. Por supuesto, existen pluses de nocturnidad, peligrosidad, trabajo desagradable, etc, pero eso no entra dentro del cómputo básico del sueldo, esos se añaden después.
Como dice #50 , ¿Qué es justo? Porque si nos atenemos a la definición clásica de justo, igual hay bastantes trabajadores que cobren más de lo que deben, y otros que cobren menos, por supuesto. Sin embargo, la lógica social tiende a decirnos, que cuanto más sueldo, mejor. ¿Es eso justo? Si nos centramos en qué es el trabajo en la teoría económica, el trabajo solo es una mercancía. Es una mercancía que yo produzco cada día a medida y se la vendo a un empresario. Y como toda mercancía, técnicamente, el precio justo, es el que marca el mercado. Más gente vendiendo la misma mercancía? Menos precio. Menos gente vendiendo la misma mercancía? Más precio. La tendencia en un mercado en equilibrio, es que cada trabajador tienda a cobrar lo que aporta al proceso productivo (menos impuestos, que los paga el trabajador).
De cualquier manera, cuando trabajas para un empleador, este asume riesgos, como el de pagarte aunque la producción no se venda, que impacta a la baja en la nómina de los trabajadores. Si quieres asegurarte de cobrar lo que produces exáctamente, hazte autónomo.