Hola a todos;
Me gustaría enfocar el tema en un debate serio, intentad no poner demasiado trolleo cabrones.
Llevo varios días dándole vueltas a esta pregunta, y no estaba seguro del todo si abrir el tema o no. Tengo 24 años casi, y siempre he tenido claro que más allá de la muerte no hay nada. No soy creyente de ninguna religión, y pienso que una vez que te mueres simplemente dejas de existir. Pues bien, la verdad que nunca me había planteado seriamente esta última parte, "dejar de existir".
A diferencia de los animales, los seres humanos podemos razonar. Este raciocinio nos permite ser conscientes de muchas cosas, incluida... nuestra propia existencia. Sabemos que estamos aquí, que existimos y lo peor de todo, que algún día vamos a morir. Asumimos que la muerte forma parte de la vida, es imposible que algo viva sin que vaya a morir. Partiendo de una base tan lógica, una de las cosas que nos diferencia de los animales es que ellos quizá por instinto saben que pueden pasarlo mal, incluso por observar el entorno y a semejantes, que también pueden morir. Pero no que dejan de existir, que no serán conscientes de sí mismos nunca más.
Cuando he pensado en este tema, siempre lo he enfocado similar al nacimiento. Me explico. Antes de nacer nadie era consciente de nada, simplemente no existías, y entre comillas "no se estaba tan mal". Es decir, puedes pasar miles de años, decenas de miles de años, siendo absolutamente nada, y no te enteras. Te daba igual nacer en el año 1000 que en el 2000, porque simplemente no lo elegías tú, no eres nada, no estás en este mundo.
La diferencia principal con ese hecho, es que en ese caso vienes de la nada. Hacia la muerte te acercas siendo algo, y siendo algo (alguien en este caso) consciente. Consciente de que te vas a volver a enfrentar a lo mismo, y quizá en algunas personas despierte una sensación de angustia, en otras curiosidad... pero es un hecho irrefutable. Es la pregunta que más le surge a la gente cuando se enfrenta al tema de la muerte, ¿dónde estaré "yo"? Esa es la cuestión.
Es evidente que cuando tienes 20, 30, 40 años, y en general siempre que lleves una vida alegre y feliz, por lo general te afecte mucho el tema de saber que hay un reloj del que se van descontando segundos, que todo es pasajero y nada vuelve. Quizás por eso los momentos son tan especiales y si fuesen eternos no lo serían. En cambio, en otros casos de gente que tiene una edad muy muy avanzada, pasa algo curioso, y os lo explico a continuación:
En esos casos, como me contó una amiga que trabajó de psicóloga con pacientes en estado terminal, que tenían sus días contados y eran gente muy mayor, le sobrecogió la propia naturalidad con la que aceptan la muerte. Para ella, con cerca de 30 años y una vida completamente plena, era horroroso y apenas podía imaginar por qué incluso muchos de ellos eran casi frívolos con la idea de morir. Cuando una persona apenas puede moverse, le duele gran parte del cuerpo, ha visto a muchos de sus seres queridos morir, y cada día se convierte en un infierno de pastillas y gente lamentándote, puedo llegar a imaginar que quieran irse o al menos no les importe tanto. Lo realmente curioso, y que ella me contó, era que todos le decían lo mismo: "si pudiera volver atrás, viviría más muchas cosas". Puede que esa sea la clave del tema, aprovechar al máximo la vida, levantarte cada día recordándote que hoy puedes morir, y vivir ese día como si fuese el último.
Por último, os voy a dejar una teoría que me ronda la cabeza desde hace un tiempo y no la veo del todo descabellada. No soy religioso como he dicho, pero es cierto que se asemeja un poco a la idea de la reencarnación. Me explico. "Todo vehículo necesita un conductor", partiendo de ahí, he tenido la duda últimamente de si una vez que muramos, quién sabe si dentro de mucho o poco tiempo, abras los ojos siendo otro bebé u otro animal. La vida en sí misma necesita un "piloto", ¿por qué no podrías volver a ser tú? No tendrías ni idea de haber vivido antes, serías un ser nuevo, volverías a tener las mismas angustias y los mismos miedos que pasan todas las personas, incluso quién sabe si volverías a replantearte este mismo tema. No lo veo tan descabellado, es decir, ¿habremos vivido algunos de nosotros antes, siendo otras personas o animales? Es obvio que no recuerdas nada porque eres otro ser, pero si antes de nacer no había nada hasta que un día abriste los ojos, por qué después de la "nada" de la muerte no puedes dentro de 1200 años abrir los ojos siendo otro bebé o cachorro de perro, por ejemplo, si toda vida necesita un subconsciente ligado a ella.
Siento el tocho y espero que os hayan surgido algunas dudas o os hayáis replanteado algo, y si no, al menos no trolleeis mucho cabrones.