#70
Hablo de neoliberales, debido a que los liberales definían el estado estacionario (llega un momento donde no se debe de crecer más) y en segundo lugar los liberales clásicos defendían que ciertos sectores como la educación o la sanidad debían de ser regulados por el estado, de allí viene la distinción con el prefijo “neo”.
¿Por qué cuando yo te declaro neoliberal me paso de la raya y en cambio cuando tú me declaras socialista parece de lo más lógico?
Si no quieres que te declare neoliberal a la ligera porque quizá me equivoque no me declares tú socialista a la ligera, porque te aseguro que te equivocas del todo.
“Claro, como son tan pocas las cantidades de variables que actúan en la economía que creer en que el estado sepa como anticiparse, regularla o arreglarlo es un auténtico acto de fe, que no debe distar mucho de la creencia católica de la que debo creer que eres seguidor por tu argumentación.”
Por Dios! Pero que chico tan inteligente, tú mente es tan avanzada que miras hacía el más allá sin ver apenas lo que tiene delante. Yo en cambio, soy algo más modesto y procuro volver la mirada a los principios de la economía: Ecos/nomos (administrar la casa). Disculpa que lo haya puesto porque doy por hecho que alguien de mente tan privilegiado como tú ya lo sabía, pero a mí me sirve para recordarme que la economía es algo que creamos nosotros, y por lo tanto, que nosotros mismos podemos gestionar.
Cuando hablas de esas múltiples variables de la economía que el estado no puede gestionar quizás cometes dos errores:
-Primero: Presupongo que imaginas al estado como ese gran Leviatán (pero uno solo al fin y al cabo) y no se te ocurre pensar que está formado por decenas de especialistas, que bien han estudiado una carrera igual que tú. Por lo tanto igual que tú crees que sabes de lo que hablas, ellos quizás también creen que saben de lo que hablan.
-Segundo: Tanta publicitación sobre la economía por parte de los círculos económicos neoliberales, ha hecho entender a mucha gente que la economía es una especie de “ser vivo”, un ente abstracto al que debemos obediencia y culto. Pero como te he dicho antes, la gente con perspectiva crítica como tú, estoy seguro que no caeréis en este engaño, pues así como dicen que el dinero es el traje a medida de la economía, la economía es el traje a medida de nuestras necesidades. ¿Existe el traje con vida propia? No, nos lo hacemos nosotros.
“Hombre empezando porque está totalmente intervenido, donde el monopolio del dinero lo tienen los estados, no es que me hables de ello es que ya está totalmente regulado”
A ver, estoy dispuesto a discutir contigo con argumentos de gran interés para beneficio de ambos, pero solo te pido que seas un poco serio con tus declaraciones…
¿Cómo va estar el sistema financiero intervenido si, para empezar, hoy en día bancos y empresas son lo mismo? Y estos presionan a los gobiernos de tal modo que éstos se encuentran haciendo políticas públicas que responden más a crear confianza en los círculos económicos que a distribuir los recursos como realmente deberían ser distribuidos.
Quizá estés tan avanzado en economía que fruslerías como el FMI o el G20 no te suenen de nada pero ya te lo recuerdo yo y repaso los apuntes de primero (fíjate! lo hice en primero). El FMI es una institución ECONÓMICA, de composición no democrática (no se rige por el baremo 1 país = 1 voto) sino que lo dirige el G20 (más concretamente el G8, o más concretamente el G2) porque con los votos de estos grandes países se aseguran la dirección de las políticas económicas del mundo y, en consecuencia, el control.
Al ser políticas económicas, ¿quién presiona las actitudes de los estados en estas reuniones sino los lobbies económicos de cada estado?
Y volviendo al principio si hemos dicho que los gobiernos responden ante la presión de los círculos económicos y ésta determina las políticas públicas, ¿quién es el amo y señor del mundo? El sistema financiero.
Quizás lleves demasiado tiempo en tu torre de cristal dedicado a la meditación (y es una lástima la verdad porque no está dando frutos), que no hayas visto las últimas actuaciones del gobierno español. La necesidad de crear confianza en la economía española ha llevado a la necesidad de una reforma laboral y una reforma en el sistema de pensiones. Esto quizás no hubiese sido necesario pero un conjunto de agentes interiores (analistas por TV, el principal partido de la oposición, la patronal CEOE…) y exteriores (agencias de rating, UE, OCDE…) han vendido un sin parar de dictámenes negativos sobre la economía española. Yo no digo que sea verdad o no, de hecho, cuando el rio suena es que agua lleva, simplemente te pongo ejemplos más claros que el agua de cómo los gobiernos actúan a remolque del sistema financiero pues las acciones suben y bajan según las expectativas ¿y que son las expectativas? Previsiones, confianza…
Finalmente mira si es el sistema financiero amo y señor que no hay derecho alguno que lo regule a nivel internacional, lo que nos lleva a la conclusión que esta por encima de la ley.
De todos modos, con todo lo que te he escrito ya tienes cuerda para rato.
“Si el estado no debe existir en economía por su puesto, nadie rescata a nadie los bancos caen y las buenos bancos ocupan ese espectro de mercado... es curioso tu pensar y lo intrigado que se te ve porque salven a las malas empresas privadas con el dinero de todos :d.”
Ay, discúlpeme usted, mea culpa. Creo que hemos llegado a un mal entendido: Has creído entender que estaba preocupado por los pobres bancos, al no captar mi sutil sarcasmo. Discúlpame otra vez.
Rebajare la complejidad de mi discurso la próxima vez para facilitarte la lectura.
Muy al contrario, me encanta ver como se hunden los bancos y sigo sin entender porque deben ser financiados con dinero público. Lo que sí me preocupa y tú pareces pasar por alto es que cuando un banco se hunde muchas familias pueden hundirse con él (de hecho lo hacen). Si al menos ahora el estado se preocupa por el aspecto humano de esta situación, en un estado de naturaleza de libre economía donde los bancos camparan a lo largo y ancho del mundo, y pudieran hacer lo que quisieran, todo el éxito o fracaso de su empresa dependería de su gestión. Por lo tanto, si un banco se hundiera a las familias cuyos ahorros están en él… ¿Qué les den morcilla?
Ten un poco de cuidado cuando hablas de "libre competencia" porque parece que te importe más ese falso dios al que rezas llamado economía que a la pobre gente que sufre sus abusos de confianza.
Bueno, por ahora aparco éste debate aquí porque estoy perdiendo un tiempo de estudio esencial escribiendo cosas las cuales omitiréis aunque sean la realidad aplastante de nuestro mundo, así pues, seguid encerrados en vuestra torre de cristal leyendo manuales de economía escritos por Lewis Carrroll.