Con este impactante y directo titular apareció el 17 de febrero en De Standaard un artículo sobre el caso Belga que hoy día después de mas de 267 días sin gobierno o lo que es lo mismo mas o menos 8 meses sin tener una representación electa.
Esto ha valido a los belgas en superar el récord de Irak sin gobierno de 249 días.
Portadas de los periódicos el día que se bate el récord de 249 días sin gobierno.
Para algunos articulistas, periódicos, medios de comunicación e incluso representantes de otros países les parece triste, deplorable y una barbaridad este hecho o simplemente ironizan con el asunto o por otro lado ni siquiera se hacen mucho eco de la noticia.
Los propios belgas han creado una movilización llamada Patatas fritas en alusión de una de las pocas cosas que tienen en común los belgas (formados por 3 regiones; Región Bruselas-Capital, Valonia, Flandes o 4 comunidades lingüísticas; francesa, flamenca, bilingüe francesa-flamenca y alemana) que son las Belgische frieten. Esta manifestación formada sobre todo por jóvenes quiere que se ponga fin al vacío de poder en el país.
¿Es acaso cierto tal horror? En sí no intento frivolizar con el hecho de que no haya gobierno después de unas elecciones democráticas pasadas el 13 de junio del año pasado, ni de que no se cumpla la legalidad ni el sistema electoral, ni si quiera que se tuvieran que hacer elecciones porque los liberales flamencos del Open VLD abandoran el ejecutivo por la ruptura de las negociaciones sobre los derechos lingüísticos y políticos de los francófonos, puesto que eso es otro tema aparte para hablar largo y tendido, solamente intento enfocar este hilo a lo que el título se refiere y al hecho de lo que conlleva tener o no tener un gobierno con tanto poder.
Por fin campeones mundiales, De Standaard
Una de las ventajas que han tenido los belgas es que gracias a este hecho el gobierno es limitado y la disciplina de las políticas presupuestarias, el caso de las “doceavas provisionales”, que hasta que no se aprueba un presupuesto anual, los ministros sólo reciben mensualmente una doceava parte de la partida que les había sido asignada el año anterior.
En otro ámbito el papel de las administraciones han dejado mas que claro que en 8 meses de con una falta de gobierno han mantenido la prestación de servicios y el buen funcionamiento del país, es mas se han apresurado a llevar proyectos que habían quedado anclados por otros proyectos políticos como es el ejemplo de la puesta a punto de los dosieres electrónicos de las pensiones individuales.
Y aquí es donde planteo mi pregunta y mi iniciación al debate ¿Es necesario un gobierno tan poderoso para el día a día cotidiano y para los problemas comunes? ¿No es mas justo tener unas leyes, unos funcionarios indispensables y la buen marcha de un país con el estado de derecho sin tener a una clase política que es totalmente ineficaz en una sociedad avanzada?
Y para terminar este ingente e infumable divagar nocturno del fin de semana solamente aportar 4 grandes frases del tercer presidente de aquel que fue un gran país y que tienen que ver mucho con el hilo.
"Algunas veces se dice que no se le puede confiar al hombre el gobierno de sí mismo. ¿Puede, entonces, confiársele el gobierno de los demás? ¿O hemos encontrado ángeles que asumen la forma de reyes para gobernarlo? Dejemos que la historia conteste esta pregunta."
"La democracia no es más que el gobierno de las masas, donde un 51% de la gente puede lanzar por la borda los derechos del otro 49%".
"Un buen gobierno es aquel que gobierna menos y el que menos gobierna es aquel que no gobierna en absoluto"
"Mi estudio de la historia me convence de que la mayoría de los malos resultados de los gobiernos provienen de tener demasiado gobierno."
Thomas Jefferson