Yo tengo una perrita en casa pero hay ciertos puntos:
Últimamente la gente comete el error de humanizar a los perros, es decir, tratarlos como seres humanos, y no debería de ser así.
Hay que establecer ciertos límites, que se suban a una cama o estén enciman cuando estamos comiendo, es uno de ellos. Podéis leer el libro de César Millán "El líder de la manada" que trata sobre este tema. Esto suele desembocar en comportamientos "extraños" o agresivos.
Ahora bien, a los animales como los perros hay que sacarlos tres veces al día, dar buenos paseos y tratar que socialicen y jueguen. Si es muy tarde, puede que el paseo no sea muy largo, pero sí que deben salir a la calle.
#1 Tu odio no debería ir contra el animal, si acaso contra la responsable, su dueña. Por lo que escribes no pareces una persona formal, tranquila, responsable e intentas achacar toda la responsabilidad de tu ruptura a tu ex-novia y su mascota sin hacer auto crítica. Permíteme dudar de ti, porque a mi parecer, y desde la distancia, no parece que hayas querido arreglar la relación, al menos no has hablado de ello.