Desde que despegó todo el tema de las inteligencias artificiales, pensé en si algún día sería posible clonar una voz, como la de mi actor de doblaje favorito, Constantino Romero. Justamente un día buscando algún servicio con el que poder hacerlo me topé con ElevenLabs, así que pagué el primer mes de prueba para ver si el procesado de voz que ofrecía era bueno pero no tenía soporte para el acento español, por lo que no me sirvió de nada. Pocos días después actualizaron el módulo de procesamiento, con soporte multilingüe y una cuota de 10.000 letras para gastar, así que me tiré una tarde buscando vídeos de Constantino hablando para trocearlos en fragmentos de 1 minuto y dárselos a ElevenLabs para que me sacara un clon.
El resultado es bueno, sin más. También es verdad que toda esta movida está aún muy verde, pero todo se andará. Debido a que algunas muestras eran heterogéneas en tonalidad y calidad, en algunas oraciones cambia de forma muy acusada, pero otras están tan bien pronunciadas que dan el pego por completo. En lo que no dan el pego es en la interpretación, porque era buenísimo, y ElevenLabs no te deja indicarle pausas ni afinar el tempo de la locución, pero bueno.
He elegido unos fragmentos de El Señor de Los Anillos y El Nombre del Viento para que los recite, a ver qué os parecen.
La forja de los anillos
Frodo llegando a Valinor
Silencio Triple
Ambrose le rompe el laúd a Kvothe