#240 Ojalá al llevarse a los Borbones se los hubiesen quedado para siempre. Especialmente a Fernando VII.
Tal día como hoy, en el año 451 de Nuestro Señor, tiene lugar la batalla de los Campos Cataláunicos.
La última gran batalla del Imperio Romano de Occidente, bajo el mando del general Flavio Aecio, último de los romanos, que junto al rey visigodo Teodorico I frena a Atila el Huno, el Azote de Dios.
Poco antes de esta batalla, los hunos eran aliados y mercenarios de Roma, pues los visigodos no habían dejado de ser una espina en el costado y corazón del imperio, saqueando Roma en el 410 y ocupando buena parte de la Galia en este momento.
De hecho, Aecio empleó hunos repetidamente en sus campañas en la Galia, pero en los 440 comienza a contemplar la posibilidad de que los hunos, con una fuerte base en la Hungría actual, intenten tomar el imperio. Y los visigodos, a pesar de llevar décadas enfrentándose a los romanos, ven en los hunos, que se pasean por el corazón de la Galia, una amenaza mayor.
Ostrogodos, gépidos, burgundios y hunos en un lado, visigodos, francos, alanos y romanos en el otro, se dan batalla durante un día y una noche; Teodorico muere, su hijo Turismundo es ungido rey en medio del combate.
Aecio y Atila se retiran a sus respectivos campamentos; no hay vencedor claro en el momento, pero el avance huno queda frenado.
Sobre el campo yacen 25.000 hombres.
Aquí un excelente artículo en español:
https://www.despertaferro-ediciones.com/2018/la-batalla-de-los-campos-catalaunicos/
Y otro mejor en inglés:
https://www.worldhistory.org/article/995/the-battle-of-the-catalaunian-fields/
Liszt compondrá una magnífica pieza inspirada en este evento:
Y Verdi, una ópera entera:
#247 Teatro crítico universal es una obra que apenas se conoce, pero debería ser un pilar de la historia de España y reivindicarla como la joya histórica que es. Es que tiene hasta feminismo xd.
Preparaos que viene Lepanto y la Hispanidad.
#248 Empecé con él el año pasado. Si no tuviera un montón de lecturas académicas de mierda que no valen para nada, le dedicaría más tiempo. Es impresionante cómo se conserva una filosofía mundana del español de entonces que podemos entender a través de la literatura y cómo es parte de la filosofía española, pero en español, no como la filosofía española escrita en latín, que también es filosofía española en tanto en cuanto está escrita por la misma gente (prácticamente), españoles con faldas (escolásticos). La síntesis de esas dos filosofías unida a las líneas de la modernidad alternativa que planteó España es lo que queda por hacer.
#254 Tan buenos recuerdos como malos guardo de él xd. Pero vamos, tan defenestrada está su figura como reparadora ha sido la historiografía.
El mejor rey que ha tenido España. Por lo menos una buena parte de su reinado, mientras los validos pudieron tener poder suficiente para reformar, reformar y reformar.
#254 la biografía escrita por Henry Kamen es la polla para rehabilitar el reinado de este señor
Tal día como hoy de 1520 Fernando Magallanes navega por primera vez el estrecho que lleva su nombre
#263 sí, se están reivindicando esas líneas. Lleva tiempo haciéndose entre buena parte de los académicos, pero todavía hay mucha reticencia en lo popular y en lo político. Depende también donde te muevas. Un ejemplo clave para entender el estado de la cuestión es la reinterpretación del mito de la malinche como símbolo de México.
Octavio Paz la interpretó desde una perspectiva machista y racista, pero ha sido reinterpretada desde varias posiciones.
Una clara es la de Gloria Anzaldúa, que la reivindica en clave feminista (y chicana, en su sentido fronterizo [véase Borderlands]) junto a la Llorona y la Virgen de Guadalupe.
Otras líneas van más en reivindicar su prestigio como políglota y señora de Cortés, Doña Marina, no como una traidora.
Malintzin, con este nombre, es una figura clave como indígena, porque se reconoce su valor como mujer indígena, políglota, con una valía indiscutible, y que fue crucial para la conquista, conquista que puede entenderse como una liberación de unos pueblos subyugados a otros, a la tiranía de los aztecas en este caso.
La conquista fue más bien un nuevo orden (la paz es siempre la paz o el orden del vencedor) que, en buena medida llevaron los españoles. Hubo en efecto una fase de conquista, pero no de los españoles solos contra los indígenas, sino de los españoles con los indígenas contra otros indígenas.
Ahora bien, también hubo una contraconquista que, desde algunos puntos de vista, generó un ethos "barroco", clave de la civilización. Un mestizaje racial, cultural, etc. que se percibe en gran parte de las producciones culturales.
Los relatos de los "libertadores" son los que han mantenido al vulgo en mitos hoy día insostenibles, y los académicos no tienen ni tanto valor ni tanta fuerza como para combatirlos en sus mundillos porque en muchas ocasiones se enfrentan a la mitología oficial de cada nación, al relato de construcción nacional frente a un otro: los buenos y los malos.
No obstante, cada vez hay más voces divulgadoras mexicanas, especialmente en Youtube, que contradicen con datos y discursos sólidos estos relatos maniqueos y reivindican una historia de México sin los complejos habituales.
Hay muchas cuentas para estar al día sobre esto.
Pd: para efemérides recomiendo seguir la Real academia de la historia en, por ejemplo, LinkedIn.