#142 Mira, hace un par de años tuve una serie de entrevistas para una de las empresas de marketing más importantes del país. No diré el nombre, pero en el momento había varias campañas para clientes muy potentes, por mencionar uno, Afflelou. De ahí, para arriba. Tochopost incoming, RPV al final.
Buscaban a un CM para trabajar con varias marcas al mismo tiempo en proyectos MUY tochos, por que según ellos mismos me dijeron, solo tenían a una persona encargándose de todas, una becaria que no daba abasto y además cometía errores (cosa normal, dado que está en prácticas). Vamos, que estaban contratando a alguien por que no les quedaba más remedio, por que la jefa de la campaña estaba muy ocupada con otros proyectos (a saber). Es decir, que habían pillado más clientes de los que podían permitirse, y habían sobrecargado de trabajo a la becaria de turno.
Evidentemente, necesaria carrera, master, idiomas (inglés C2, se valoran otros idiomas al mismo nivel como Italiano o Aleman), 5 años de experiencia mínimo. Todo perfecto para mi, por que cumplo todos los requisitos.
Me presento a entrevistas. Primero con dos mujeres que trabajaban en la empresa que no tenían ninguna relación con la campaña en sí, pero imagino que serían de recursos humanos. Muy bien, 2 horitas muy entretenidas con preguntas del nivel "si fueras una flor, cual serías?". Como todas estas preguntas tienen respuestas automatizadas que uno se prepara unos días antes, no sirven para nada, pero bueno, si ellas son felices, sin problemas.
Después de eso, una entrevista con el CEO de la compañía, que es un tio muy campechano que siempre anda por ahí charlando con empleados y tal, me vió y se acercó. Me pidió referencias de mis trabajos anteriores, intentó pillarme a ver si alguno era mentira con preguntas del tipo "ah si, esta empresa está en calle inventada 123, no?", con respuestas del tipo "no, mira, se encuentra en calle real 234", o incluso buscando a gente en común, tipo "ah pepito trabajó también ahí, igual le conoces, te importa que nos hagamos un selfie y se lo mande?", que a mi me daban igual por que yo no miento en mi CV, así que guay, otra horita y pico. También preguntas psicológicas en plan "venga, dime la verdad, si pudieras mandarlo todo a la mierda a qué te gustaría dedicarte?".
Tras estas dos entrevistas, una entrevista con una representanta de uno de los clientes. Una tia super seria que parecía que iba a examinarme de la carrera entera, siempre con comentarios tipo "pues no estoy segura de que valgas para este puesto, no te veo proactivo" y demás provocaciones por si caía en la trampa. Yo, inmutable, todo correcto.
Por último, me llaman para decirme que solo queda la entrevista con la jefa de campaña y la chica que la estaba llevando, la becaria. Pues venga, otro día más que mato la tarde, vamos allá. Entrevista/examen, esta menos a joder, más tipo "y tu qué harías en esta situación", o "cómo llevarías una campaña con tal o cual objetivo", etc etc, todo muy práctico. Todo genial, la tía prácticamente me dijo que era una formalidad, que ya estaba dentro después de las anteriores, pero que era parte del procedimiento normal de la empresa, yo educado y tal, encantado, etc.
Pues nada, acaba la entrevista y la tia me dice: "un último detalle, cuanto pensabas cobrar?". Y ahí caí en que no se había hablado en ninguna entrevista anterior, pero bueno, yo quería cobrar ligeramente más de lo que estaba cobrando en mi anterior trabajo, así que le dije algo similar a "Actualmente estoy cobrando 20k anuales, me motiva vuestro proyecto así que dejaría mi trabajo actual y me vendría con vosotros por algo más". La tia mira a la becaria, y la becaria me mira con cara de "pero que dices". La jefa de campaña me mira y me dice que pensaban pagar unos 13k anuales, ampliable a 15k a los 2 años si demostraba cualidades suficientes, pero que lo iba a hablar con el CEO y que me llamarían.
Evidentemente nunca me llamaron, y esta es la historia de cómo pasé una semana por la tarde de entrevista en entrevista para un salario de mierda.
RPV: Voy a una serie de entrevistas en una empresa de marketing española TOP que buscan CM potente para marcas millonarias internacionales. Piden carrera, master, 5 años de experiencia demostrables y varios idiomas a nivel bilingüe. Tras 4 entrevistas distintas con gente desde RRHH hasta el CEO de la empresa, resulta que pensaban pagar menos de lo que cobra un colega que tengo despachando tabaco en un estanco en Fuenlabrada.