Aquí traigo una (mini) comparativa de las que más me han cuadrado/baratas. Para los que quieran saber cómo, explico:
El coste de energía lo he calculado de 2 formas (siempre con impuestos incluidos): en las que son precio fijo, el precio fijo * kWh consumidos (está basado en mis consumos reales de diciembre). Aunque Endesa publicite en su web que cobran a 0,144424€ a mí me lo han subido, por algún motivo, a 0,159€, sin avisar ni nada. Así que ni voy a molestarme en llamar, me cambio y que les den.
Tarifa web Endesa:
Precio en mi última factura:
En las que tienes precios diferenciados por tramos (Octopus) he hecho lo siguiente: cojo el desglose por los 3 tramos que aparecen en mi factura, multiplico kWh consumidos de cada tramo por precio/kWh consumido y sumo los 3 importes. En mi caso, mi consumo se divide siempre 20%-20%-60%, punta, llano, valle respectivamente. En diciembre fueron 55kWh-52kWh-145kWh en punta, llano, valle respectivamente. De esta forma consigo poder comparar precios fijos y por tramos. Esto siempre variará en función de vuestro reparto.
En cuanto a la potencia, más de lo mismo, al tener la misma potencia contratada en todos los tramos, pues multiplico precio * kW * días y tengo 1 o 2 importes. En el caso de tener 2 diferenciados, pues los sumo.
En compensación, pues básicamente a cuánto pagan (impuestos incluidos) el excedente (basado en mi volcado de diciembre).
En cuota de batería lo que cobran por tener batería virtual, únicamente la Repsol variable lo cobra, en la fija no existe batería y no puedes acumular mes a mes, así que esta va descartada de inmediato.
En el apartado de bono social y los demás creo que son comunes, quizás varíe el alquiler de contador pero dudo que sea reseñable dado que en mi caso es 0,82€ por 31 días (0,026857143€/día). Si os preguntáis por qué los IVAs son diferentes, es porque el cálculo es el real, es decir se aplica un 10% (de momento) a la suma de todos los importes anteriores, por lo que los precios diferentes afectan al cálculo.
En total me sale esto:
siendo la mejor (aparentemente) la de Repsol precio fijo (EDIT: La cagué al poner los precios de octopus todos en precio de hora punta, acabo de corregir), PERO (y es un pero enorme) no tiene batería virtual, lo cual para mí, que vuelco bastante para llegar a 0 y acumular para meses posteriores, no es buena idea.
Tengo que decir que cuando salió aquella de Repsol con OCU a 0,11€ (en febrero de 2022, sin placas) la tuve 1 año y la app era un PUTO LUJO, todo funcionaba bien, se actualizaba super rápido y todo claro y sencillo, me gustó mucho la “experiencia de consumidor”, así que creo que me voy a decidir por esta (EDIT: me voy a plantear seriamente octopus tras la corrección).
Y hasta aquí el tocho, si a alguien le interesa el Excel se lo puedo pasar, y si tenéis cualquier duda, apunte o sugerencia es bienvenido.