Hilo sobre Podemos

Semana nazi activa en este hilo

nizku

Resumen de este hilo:
Argumentos que confirman la viabilidad del Plan de Podemos

9 6 respuestas
MsiveNNd

#4136 Obviamente no has dicho que las barras de pan vayan a valer 400€, pero si que se iban a multiplicar.

Sigo pensando que os instaláis demasiado rápido en un escenario pesimista y os olvidáis que por primera vez cuarenta millones de personas tendrían dinerito para gastar. Yo no sé como podemos pretende implementarla (sé que tal caso no llegará jamás), pero mi visión se aleja mucho de la expresión que tanto utilizáis de machacar a los ricos.

lafundo

#4131 El gran timo del emprendimeitno del ciudadano medio en España:

Emprende emprende que mientras tengas el negocio abierto "te sangramos por todos los lados", luego si cierras pues te jodes que nosotros ya te hemos saqueado la cartera.

España no es precisamente un pais para el emprendimiento.

Y ojo no estoy encontra del autoempleo, pero se necesitan unas condiciones, dependiendo del tipo de negocio tener el local/nave en propiedad y tener ahorrado para NO PEDIR UN PUTO EURO A NINGUN BANCO. No depender de nada de nadie. Y si quiebras pues te quedas a cero.

Ahora si todo el mundo se cree que las nuevas tecnologias y chuminadas varias son la calve del emprediemiento futuro...

Yo tengo una idea de negocio que si lo hago todo en B podria sacar entre 600/900 euros al mes depsues de todos los gastos de mano de obray materiales. Pagando el IVA de de los materiales
Si lo intentase en A, con todo legal, NO GANO NADA Y ENCIMA DEBO DINERO.
(Por cierto no es montar nigun bar/pub/discoteca/fruteria, tiene que ver con el bricolaje y algo de tecnologia e iluminacion) IMPORTANTE: el local seria mio o gratis y pagaria su electgricidad, su agua, su seguro. Pero si no es mio, otro agujero de alquiler....

Hablo de autoempelo como maximo para tener a dos mas trabajando a media jornada, no de generar una empresa para 50 personas o mas. Asi que de emprender nada de nada en este pais. Y menos dependiendo de bancos, ayuntamientos y demas y sus tonterias de ayudas.

V

No son de fiar

1
Fastestwat

#4141 Pr ha entrado en alerta roja. Alerta roja

3 1 respuesta
Hipnos

#4141 Pues yo todavía no he visto ningún estudio de alguien competente que refute el plan de Podemos.

2 2 respuestas
gpBoyz

#4141 Pero si no habeis puesto ni un solo estudio en 150 paginas de absolutamente nada, ni de las cosas que son mas facilmente refutables.

3 respuestas
Fastestwat

#4147 Que tu leas lo que te interesa... pocas páginas atrás ha puesto Kamii uno y ya lo dije ayer, el artículo que nombra Pr es del 2010 situado en Catalunya con unas conclusiones curiosas.

#4146 Por no saber ni siquiera sabes como van a hacer las diferentes cosas que han propuesto.

2 respuestas
karlosin

#4147 lo mas gracioso esq ni el propio Podemos ha explicado como va a llevar eso a cabo, simplemente de una explicación vaga de "subir impuestos a los ricos" y se queda tan pancho.

pero si quieres algo q lo refuta lee: http://vozpopuli.com/blogs/4449-juan-r-rallo-renta-basica-infinanciable-y-egoista

1 respuesta
gpBoyz

#4148 No he leido todas las paginas de hoy, pero vamos ir dandoselas ahora de que estais posteando fuentes decentes para las estupideces que decis es el colmo del cinismo.

#4149 Hace tiempo que evito leer mierda como Juan Rallo, no leo a nadie del Juan de Mairena.

TokChi

#4146 #4147 Yo tampoco he visto por aquí ningún estudio que demuestre que la aplicación de este tipo de políticas lleven al progreso y el bienestar social.

karlosin

Qué es y qué no es la renta básica universal

Antes de comenzar, conviene definir exactamente qué entendemos por renta básica universal: se trata de una renta que perciben incondicionalmente todos los ciudadanos de un país por el mero hecho de ser ciudadanos. La renta básica universal no distingue entre ciudadanos ricos o ciudadanos pobres, ciudadanos con empleo o ciudadanos sin empleo, ciudadanos socialmente comprometidos o ciudadanos huraños y aislados. Todos reciben el mismo importe por la mera circunstancia de existir. Las únicas limitaciones parciales que suelen plantearse afectan a los extranjeros, a los menores de edad y a los criminales (si bien la limitación del importe de la renta no tiene por qué ser total). La propuesta de Podemos es justamente ésa (ver su propuesta 1.12).

¿Cuánto costaría?

A mediados de 2013, en España residían 41,7 millones de españoles, de los cuales 34,2 millones eran mayores de edad. Asumiendo una remuneración igual al umbral de pobreza nacional (8.114 euros) para los adultos y del 50% de ese umbral de pobreza para los menores de edad, el coste de la aplicación de la renta básica universal sería de 308.000 millones de euros, alrededor del 30% del PIB. Si extendiéramos su aplicación a todos los residentes legales, el coste se incrementaría hasta los 344.000 millones de euros.

Dado que a pensionistas y desempleados no se les abonaría la RBU en adición de sus prestaciones actuales, habría que deducir del coste bruto de la RBU las actuales prestaciones estatales de hasta 8.114 euros. Así, en 2013 había alrededor de nueve millones de pensiones con un importe medio de 11.600 euros: asumiendo que esas pensiones se eliminaran en la parte abonada por la RBU, el gasto en pensiones se reduciría en alrededor de 73.000 millones de euros. Asumiendo, además, una reducción de 27.000 millones de euros adicionales en materia de desempleo y otras prestaciones sociales, tendríamos que el coste neto de la renta básica universal oscilaría entre el 20% (si sólo se reconociera a nacionales) y el 25% (si se reconociera a todos los residentes legales) del PIB.

Una suma absolutamente infinanciable en los términos en que plantea Podemos: a saber, no como una alternativa al Estado de Bienestar sino como un complemento. Si actualmente el gasto público asciende al 44% del PIB, habría que elevarlo al 65%-70%, lo que equivaldría prácticamente a duplicar la presión fiscal que ahora mismo padecemos. Distinto sería el caso de que, a cambio de recibir la RBU, se privatizaran totalmente la sanidad y la educación públicas: en tal caso, el tamaño del Estado sólo aumentaría hasta el 52-56% del PIB, un porcentaje muy alto pero no imposible. Claro que no parece que Podemos y muchos defensores de la RBU estén por la labor de privatizar totalmente la sanidad, la educación y las pensiones a cambio de proporcionar a cada persona una renta anual de 8.114 euros.


creer en la renta basica esta a nivel de creer en las hadas y unicornios, si actualmente tenemos problemas de sostenibilidad en pagar las pensiones, como para añadir a todo ciudadano mayor de edad una renta basica de 650 euros q propone pablemos, son unos genius.

2 respuestas
K

jajajaja primero dicen que no hay ningun estudio, se les linkea uno y salen con el: no leo mierda de xxxxx

increible xd

1 1 respuesta
Hipnos

#4152 http://www.audio25.com/index.php/el-radioblog-de-daniel-raventos?start=10

Aquí tienes unos audios que contestan a esos puntos uno por uno.

Tr1p4s

#4141 Tengo un estudio que confirma que tu estudio es incorrecto.

¿Lo veis? yo aporto datos y vosotros NO.

E

A ver, no creo yo que si alguna vez gobernase Podemos sea llegar e implantar la Renta Básica Universal, supongo que se iría adaptando el país poco a poco.

No tengo mucha idea (de momento) de economía, así que no puedo decir si es posible o no, pero no le veo lógica a que renuncien a la mayor parte del sueldo de eurodiputados y hagan demagogia con lo de la Renta Básica Universal para llegar al poder en España (si alguien sabe que fines pueden tener iluminarme).

Por último (esto es una opinión) yo veo que el problema en España no es sólo económico, el problema está en el sistema. España no necesita tres cambios, necesita borrón y cuenta nueva en todo (desde nuestra cultura y/o valores hasta el sistema), y aunque cambiar la mentalidad de un país sea prácticamente imposible, el único sitio donde veo un cambio radical en el sistema es en Podemos.

gpBoyz

#4153

  1. No he dicho que no haya, sino que no los postean, de hecho lo que ha posteado Karlosin no es un estudio sino un articulo periodistico.

  2. Conozco al autor y su rigurosidad cientifica y academica es nula por lo tanto no voy a perder mi tiempo.

    1. Que la renta basica universal es imposible actualmente es un hecho, creo que incluso con la reforma fiscal deseada. Serian posibles rentas basicas no universales, no obstante el planteamiento no es nada malo puesto que va en la linea de las necesidades sociales actuales que no cubre el mercado y es una opcion para el futuro a largo plazo. Esta implantada en zonas de otros paises con buenos resultados y nulos desincentivos al trabajo.

4.Se esta tirando mierda contra otros puntos del programa de Podemos con absoluta ausencia de bases empiricas de ningun tipo. Encima tiene los cojones de acusar.

Y añado 5. Los puntos mas importantes del programa de Podemos no son la renta basica y demas sino la reforma fiscal, la reforma electoral, la auditoria de la deuda, democracia participativa y la lucha contra la corrupcion y fraude fiscal. Podeis seguir centrandoos en lo que veis "utopico" en vez de en las cosas plenamente realizables y beneficiosas para el conjunto de la sociedad.

1 1 respuesta
Hipnos

He estado haciendo cuentas, y con la renta básica, un sueldo de 30K brutos se quedaría más o menos igual al tipo impositivo único que defiende Raventós: un 49,7%

Todos los que cobren menos de eso, aumentarían su take-home income. Los que cobren más, lo verían reducido.

Que por cierto, sí que hay números encima de la mesa, y se ha demostrado que es viable. Tenéis bibliografía en: http://www.nodo50.org/redrentabasica/bibliografia/home.php?partemenu=Bibliografia

2 respuestas
karlosin

#4158 jaja madre mia quien es ese un economista del 15m? xD gente q pide seriedad y viene con blogs y argumentos de papel higienico a contarnos chistes.

#4157 con numeros totales sobra para ver lo descabellado q es, pero sigues tapandote los ojos jeje

Hipnos

#4158 Daniel Raventós Pañella (Barcelona, 1958) es un economista español.

Es doctor en Ciencias Económicas, profesor titular del departamento de Teoría Sociológica, Filosofía del Derecho y Metodología de las Ciencias Sociales en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, y miembro del grupo de investigación GREECS (Grup de Recerca en Ètica economicosocial i Epistemologia de les Ciències Socials).

Daniel Raventós ha sido conferenciante invitado en universidades europeas y americanas, y uno de los introductores de la propuesta de la renta básica, tanto social (fue uno de los fundadores de la Red Renta Básica en 2001, siendo desde entonces su presidente) como académicamente. Su tesis doctoral, defendida en 1998, estuvo dedicada a un tratamiento normativo y técnico de la renta básica. Posteriormente, ha realizado diversos estudios sobre los aspectos normativos, técnicos y económicos de esta propuesta. Ha escrito diversos trabajos sobre teoría normativa republicana, conocida también como republicanismo. Parte de su actividad la dedica a la promoción pública de la renta básica, así como a la edición y organización de la revista Sin Permiso.

Ha colaborado en diversos libros editados en Gran Bretaña, Argentina, Turquía, Uruguay, Italia, Colombia, Estados Unidos, España y México. Entre sus trabajos cabe citar el libro introductorio El derecho a la existencia (Ariel, 1999), el estudio La Renda Bàsica de Ciutadania: una proposta viable per a Catalunya (Mediterrània, 2005), elaborado con otros autores. En el año 2007, publicó el libro en inglés Basic Income: The Material Conditions of Freedom (Pluto Press, 2007), que también se editó en castellano con el título Las condiciones materiales de la libertad (El Viejo Topo, 2007). Ha editado conjuntamente con David Casassas La renta básica en la era de las grandes desigualdades (Montesinos, 2011). En este último libro han participado 15 autores y autoras. Más recientemente, se ha publicado el libro ¿Qué es la Renta Básica? Preguntas (y respuestas) más frecuentes (El Viejo Topo, 2012).

http://es.wikipedia.org/wiki/Daniel_Ravent%C3%B3s

Yo creo que poca gente en España ha estudiado mejor la renta básica que este hombre. Pero oye, es del 15M, es un perroflauta.

1 respuesta
TokChi

#4158 No va a haber nadie que cobre más que eso porque la gente que se ha partido la espalda estudiando para tener puestos de responsabilidad o con un alto desgaste intelectual se van a largar por patas a países en los que haya una distribución meritoria de las riquezas.

Y con esto no digo que los políticos se merezcan cobrar lo que cobran o robar, que ya os veo venir. Con esto digo que a mi me parece bien pagado que un cirujano cobre 2500 euros y está claro que si va a tener que pagar unos impuestos que le dejen mermado el sueldo, se va a largar, como haría cualquiera con un poco de cabeza.

1
karlosin

#4160 vamos un economicista que vive en los libros y q se piensa que su teoria economica es aplicable a la realidad.

2 respuestas
Hipnos

#4162 Es un profesor universitario cuya tesis doctoral ha sido basada en la idea de la renta básica, y que prácticamente lleva toda su vida defendiendo la idea en libros junto a otros autores y en plataformas pro renta básica (es el presidente de una de ellas).

En resumen, una persona muy formada y que sabe bien de lo que habla, porque lleva toda su vida estudiándolo.

1 respuesta
gpBoyz

#4162 economicista? XDDD no se si conoces las palabras que usas

1 respuesta
karlosin

#4163 pajas mentales y tonterias, os pensais que por hacer una tesis doctoral convierte a alguien en importante o en sabio, es como si yo hago ahora una de que las hadas y los deundecillos magicos existen.

#4164 si que conozco el significado, y dudo mucho que tu sepas por que lo he usado, por que alguien con ese simplismo de la economia q se piensa q sus ideas economicas teoricas estan por encima de la actuacion de los agentes economicos, eso te convierte en economicista.

1 respuesta
Hipnos

#4165 Si eso te hace merecedor de una plaza de profesor titular en la facultad de economía y empresa de la universidad de Barcelona, seguro que es buen material, aunque trate de duendecillos y hadas.

1 respuesta
karlosin

#4166 si pablo iglesias y verytrnge son profesores de universidad me sobra para saber que el mundo academico PÚBLICO esta prostituido. Encajan en ese tipo de gente que nunca admitiran en una escuela de negocios, por que para el mundo útil no sirven, solo sirven para el mundo universitario teorico desprendedores de titulos inservibles.

2 1 respuesta
Crack05

En cuanto a aumentar los impuestos a los ricos, al principio lo veía absurdo, porque se irían del Pais.
Pero ya no lo veo tan absurdo, para que esten aqui aprovechándose de los demás que se piren. Y segurisimo que muchos se quedarían al disminuir la competencía de sus negocios por ejemplo.

La renta básica la verdad que no hay por donde cogerla, no tiene ningún sentido. Produciria una deflación del carajo, eso como mínimo.

1
Hipnos

#4167 Entonces no sé que haces tú citando a profesores de universidades públicas, como Juan Ramón Rallo.

http://vozpopuli.com/blogs/4449-juan-r-rallo-renta-basica-infinanciable-y-egoista

Pero que ya me conozco tus argumentos. Si tú con una calculadora arreglabas todo, se me había olvidado.

8 1 respuesta
karlosin

#4169 cualquiera podría haber llegado a la conclusión de juan ramon rallo, simplemente a hecho de contable, que es ponerte a hacer numeros como tu dices con una calculadora, que es lo real, lo objetivo y lo empirico , todo lo demás es creer en alquimia espiritual y tonterias q te piensas q la macroeconomia se va a comportar como tu dices por que si... demasiadas cosas en el aire con solo respaldos teoricos y agumentativos, mientras los otros se basan en numeros y no en cuentas de la lechera.

1 respuesta
Tema cerrado