Hipocresía en el "13N"

mortajeroRIP

Como todos sabréis, hace poco más de una semana se desencadenó una "guerra" en Francia, entre los franceses y sus aliados e ISIS.
Pues bien, hoy no estoy aquí para hablar del atentado en sí, sino de la actitud de la gente contra las personas que se preocupaban por el atentado poniendo "PrayForParis" en las redes sociales, mandándoles ánimo o poniéndose un filtro de la bandera de Francia en Facebook y/o Whatsapp. Al hacer todo esto, fueron muchos los que se metieron con esta gente argumentando, básicamente, que no podían poner estas cosas y luego no acordarse de que esto pasa día tras día en Siria y otros países.

De lo que ellos parecen no darse cuenta es de que tampoco se habían dado cuenta antes. Muchos incluso pusieron el #PrayForSiria, convirtiéndose así en lo mismo que los que ponían #PrayForParis. Lo que quiero decir es que hasta antes de este atentado, no se habían acordado de Siria. Ninguno o casi ninguno.

La verdad es que la culpa no la tiene toda la gente, ni mucho menos. Los medios no le dan la misma importancia a lo sucedido en París que a lo que pasa casi a diario en Oriente Medio. No puedes culpar a alguien por apoyar lo de París y lo de Oriente Medio no, ya que es lo que ve y le transmiten por los medios.

Hace unos días, el youtuber "Fortfast" hizo una entrevista preguntando a la gente lo que pensaba sobre el atentado. Una de las preguntas era: ¿Qué opinas sobre Pakistán, Irak, Siria... donde estas masacres se dan prácticamente a diario y ningún monumento occidental se tiñe de los colores de sus respectivas banderas?
El fallo que tiene esto es que él ha hecho lo mismo. Ha sentido la necesidad de sacar un vídeo dedicado a lo sucedido en París, cuando no ha grabado ninguno con lo que sucede en países de Oriente Medio. Cae en su propia trampa. A eso me refiero.

Me gustaría que diéseis vuestra opinión sobre el tema. ¡Gracias de antemano por leerlo!

cepsen

Nos lo tenemos bien empleado por ser un puto país de borregos de mierda.

4
covaga

cuñaaaaaaaao

M

claro, esta igual de cerca siria que paris

1 respuesta
hakanoilup

algunos juegan al lol para medirse el e-penis, otros hacen competición de tolerancia y progresismo en facebook

Akiramaster

La preocupación existe, pero falla la capacidad de encontrar soluciones. Entonces se olvida para alejar la angustia.

1 respuesta
B

#1 cuantos hilos has creado hoy?

1
t3r3r3

Puff a nadie le importa lo que hagan 4 frikis en facebook. Ya estas dando mas penica que esa gente con su banderita de perfil.

choper

Es normal, somos una sociedad acomodada. La gente tiene las preocupaciones que tiene, si con la paga de Diciembre me compro un 'Aifón 6xc' o esperar a Enero, mañana me levanto temprano para correr o voy a la tarde..

Cosas así.

Aunque nos interese o conozcamos algo el tema, no entra dentro de nuestros "problemas" cotidianos.

Enga a acostarse pronto gente, que mañana hay que trabajar para levantar el país.

eXtreM3

#4 que esté más lejos hace que las vidas importen menos?

1 respuesta
Fyn4r

#10 es triste pero si

2 1 respuesta
eXtreM3

#11 no, no es la distancia lo que provoca que esas vidas nos causen menos impacto. Piénsalo.

1 3 respuestas
Evilblade

#12 Es la distancia y es el parentesco cultural. Las dos cosas. No hay nada malo en reconocerlo porque es perfectamente natural que sientas más empatía con gente similar a ti.

4 2 respuestas
C

#12 Que es si no? Normalmente te sientes mas identificado con lo que pasa cerca porque tienes mas lazos que con lo que pasa lejos, si hay un incendio en tu barrio y mueren 2 personas seguramente te afecte mas que si un loco asesina a sangre fria a alguien en China

1 respuesta
eXtreM3

#13 la distancia no es. Nos jodería más que muriesen 100 personas en Washington, Tokio, Sidney, que 1000 en Siria, es así, y están miles de kilómetros más lejos. ¿Cultura? Tampoco, dime en qué se parecen la cultura americana o japonesa a la nuestra.

1
choper

#12 Como dice Evil. Es una pena pero es así. Hay una marcada cultura occidental en el planeta, aunque sean paises muy distantes. Y luego otras culturas muy diferentes como por ejemplo en este caso la árabe, musulmana e islámica.

Se cura bastante viajando, lo que pasa es que hay que "viajar de verdad". Ir del hotel a la playa, de la playa al spá, del spá al restaurante y vuelta a empezar; no es viajar. Ya me entendéis.

Y la gente no suele convivir una mierda con gente de otro pais cuando viaja.

zazgan

Ni hipocresía ni 4 leches es todo postureo.

1
B

#14 lo que pasa en Paris puede llevar a España a la guerra y lo que pase en Siria no.

Así de simple

B

Siria esta lejos, no nos afecta, solo vemos por la tele su realidad... y cuando nos salpica la mierda de lo que es parte de su realidad diaria fomentada desde ciertos países por aquí nos llevamos las manos a la cabeza.

choper

Esto lo escribí en el thread de "matar más para acojonar más?":

spoiler

Hay que contextualizarlo un poco para este thread pero es así. Y es lo que ha pasado con el postureo pedorrísimo de estos días en facebook.

itonny

#13 La distancia y la cultura xDDD, la excusa para auto convencerse de que no somos unos hipócritas con empatia 0.

1 respuesta
choper

#21 En absoluto. Claro que somos unos hipócritas, pero es así xD, distancia y cultura.

Si argumentas algo pues lo podemos discutir.

Y obviamente hay que generalizar. Yo no me siento así, pero para argumentar aquí me tengo que meter en el saco de la hipocresía utilizando el plural.

1 respuesta
RazuK

A mi también los que más me revientan son Los que sin nunca haberse preocupado antes por un problema (Siria, etc) atacan llamando hipócritas a gente porque se preocupa ahora por un hecho (en este caso París).

1 respuesta
itonny

#22 La cosa es que tu lo entiendes xD pero hay muchos que utilizan esa coletilla como metodo de escape para creer que son mejores que a los que le importan una mierda las banderitas y demas historias de "apoyo"

1
SnakeDona

creo que la gente que usaba el #prayforParis y no usa #prayforSiria, lo hacen basicamente por miedo.

Si, por la distancia que les separa de ambas zonas. Se suman a la pena que han sufrido los vecinos franceses, porque en el fondo piensan "Joder, podia haber ocurrido aqui" porque no esta tan lejos Paris como Siria. Porque muchos Europeos conocen franceses, pero no muchos europeos conocen Sirios. Porque el miedo proviene siempre de lo desconocido, de lo que no se entiende, de lo que no se puede controlar.
Todo esto, sumado a que los emdios de comunicacion no ayudan... No dan la misma importancia a lo sucedido en Paris, que a lo que sucede en Siria, porque ni interesa, ni saben explicarlo.

TDM2

#1 mi opinion: es un problema cultural... es decir, a la sociedad de hoy en dia le importa mas lo que le pase a x personaje publico que lo que esta ocurriendo en su propio pais... no puedes pretender que a esta gran mayoria le interen asuntos internacionales y mucho menos, cuando hay que interesarse un poco por ellos (que no te los "venden" en la tv).
Lo de la banderita, sinceramente, lo interpreto como un control de masas, es decir, vamos a ver cuanto retrasado hay en las redes sociales... Y pensando "mal", hasta puede que esas estadisticas se vendan a algunas empresas, ya que no seria la primera vez. Como pasa con wasap...

choper

#23 Es que hay de todo.

En mi facebook hay algún que otro cenutrio, y estoy recordando a una tía que puse en su sitio el otro día; que se puso banderita francesa día 1 pero que luego colgó un titular de no recuerdo qué panfleto español, criticando que Pablo Iglesias pidiera también un minuto de silencio para las víctimas Sirias además de las francesas.

La gente como he dicho vive en su mundo acomodado, y todo lo que esté un poco lejos y sobre todo si es una cultura muy diferente, les importa una puta mierda.

Por desgracia.

Aunque bueno, parece que hayamos descubierto que en este mundo los niveles de hipocresía y demagogia sean gigantescos... Es lo que hemos hecho de esta sociedad, una mierda inculta demagoga más falsa que el chino franquista.

Y, además hay que sumarle que debido a que todo lo que está lejos y es muy diferente, nos lleva años importando una mierda; sucede lo que está sucediendo ahora. Es decir, nos lleva todo ésto importanto una mierda 5 décadas y ahora cuando los enanos que nos han crecido nos han llegado a casa.. ponemos el grito en el cielo.

Por "suerte" ahora todo ésto estoy seguro que nos empezará a concienciar algo más. Es ahora cuando parece que hemos descubierto el efecto mariposa. A ver cuánto dura..

1
D

Identidad social

Turner (1984) describió el fenómeno al que llamó Teoría de la Identidad Social. Según Turner, los seres humanos tendemos a categorizar a los demás, y a nosotros mismos, en base a similitudes: raza, religión, género, etc. Nos identificamos con las personas que son similares a nosotros y hacemos de esa identidad social parte de nuestro autoconcepto: ¿quién soy yo en un mundo social? La gente que forma parte de nuestra categoría pasa a ser “nosotros”. Este sentimiento del “nosotros” se ve reforzado cuando existe una amenaza externa (Putnan, 2000 ). Esta situación de amenaza fomenta la unidad interna.
Por otro lado, Miller y colaboradores(2001) indican que sentimos mayor empatía por aquellos con los que nos identificamos. Es decir, por los “nuestros”. Somos capaces de ponernos en su lugar en mayor medida y, no solo eso, según una investigación realizada por Xiaojung en 2009 dicha empatía afecta a nuestra respuesta neuronal. Estos investigadores llevaron a cabo un estudio con participantes caucásicos y chinos a los que expusieron a imágenes de dolor en rostros de su misma raza y en rostros de otras razas. Dichos investigadores encontraron que, ante imágenes de dolor en diferentes rostros, se activa el córtex cingulado anterior, pero la activación aumenta cuando se trata de rostros de nuestra misma raza y decrece significativamente cuando se trata de rostros de otras razas. Este fenómeno ocurría tanto en personas caucásicas, como en personas chinas. Es decir, somos más capaces de sentir el dolor de otros cuando son de nuestra raza y, por tanto, nos identificamos con ellos, que cuando son de otra raza y nos resulta más difícil la identificación.

Optimismo irreal

Además de esto, se encuentra lo que se conoce como el “optimismo irreal” definido por Neil Weinstein en 1980. Tendemos a creer que nosotros y nuestro grupo somos relativamente invulnerables y tenemos más posibilidades que los demás ( “ellos”) de sufrir acontecimientos positivos y menos de sufrir acontecimientos negativos. Por ejemplo, tendemos a subestimar nuestras posibilidades de sufrir cáncer o divorciarnos (Sharot, 2011). Por su parte, Shepperd y colaboradores (2015) refieren que, cuando nos preguntan por nuestras posibilidades de tener un accidente de coche, indicamos que éstas son menores que las de los demás. Es decir, sentimos que nuestras posibilidades de sufrir catástrofes, accidentes o, en este caso, atentados terroristas, son menores que las de los otros, pero esta percepción cambia o se ve alterada cuando dichas situaciones ocurren de manera que nos podamos sentir identificados.

Para explicar esto seguiremos con el ejemplo de los accidentes de coche. Como hemos visto, a pesar de saber que ocurren accidentes de tráfico a diario, nos sentimos menos vulnerables que los demás a sufrirlos. Sin embargo, cuando tenemos noticia de que alguien con quién nos podemos sentir identificados (un amigo, conocido, famosos al que estamos acostumbrados a ver, etc.), es decir, alguien del “nosotros”, ha tenido un accidente, nos causa mayor impacto y nos afecta en mayor medida, porque aumenta nuestro sentimiento de vulnerabilidad ante dichos accidentes. (Stapel y Velthuijsen, 1996). Esto explica, por ejemplo, por qué que el familiar de un conocido sufra un accidente de coche nos afecta más que leer en un periódico que hoy ha habido 5 fallecidos en carretera.

En definitiva, suponer que el apoyo a las víctimas del atentado de París implica que no importan y que se consideran de segunda las víctimas de otros lugares del mundo o, en el caso de los accidentes de tráfico, inferir que, que nos afecte el accidente de, por ejemplo, un famoso, implique que no importen los demás accidentes, es ignorar el efecto del contexto social y, por tanto, caer en lo que se conoce como el Error de Atribución Fundamental (atribuir un comportamiento a disposiciones personales, subestimando factores sociales y/o ambientales) definido por Lee Ross en 1977.

¿Significa la oleada masiva de apoyo para con París por parte del mundo occidental que no nos preocupan los fallecidos en otros lugares del mundo? ¿Implica dicho apoyo que unas víctimas son de primera y otras de segunda? ¿El que nos afecte más el accidente de tráfico de alguien con quien nos identificamos resta importancia a los demás accidentes? Desde la Psicología Social podríamos decir que no. Lo que ocurre es que nos vemos influidos por el contexto social, haciendo que nos sintamos más identificados con los ciudadanos parisinos por nuestras similitudes con ellos, y la familiaridad que sentimos con dicha ciudad (incluso sin haber estado). Empatizamos más con su dolor debido a dicha familiaridad y hace que recordemos nuestra propia vulnerabilidad.

RocKO

calamidades pasan en muchos sitios. Yo creo que nos afecta lo de paris, primero porque lo hemos vivido en nuestro pais, segundo por la cercania y el temor de que somos vecinos, tercero por afinidad cultural y obviamente por exposicion mediatica.

Cuando pasa algo al lado de dondd vives te afecta mas. Ejemplo: en la india violan a mujeres dia si y dia tambien, pero nos afecta mas el hecho de que violen a una chica en nuestro pueblo o barrio.

1
St3in3R

Los que decis lo de la distancia os parais a pensarlo realmente? Porque por ejemplo el 11-S fue a mas o menos la misma distancia y cuando lo del Tsunami de Japon (mas lejos aun) las consternacion fue (es) muchisimo mayor de lo que pasa en oriente medio.

Son razones puramente culturales, si es que no hay mas xD