No he visto ninguna noticia y creo que es bastante importante.
Lo primero de todo, el funcionamiento actual del banco simplificado:
- Tu pides un préstamo al banco de 100.000€.
Pasados los años no puedes hacer frente a la hipoteca y el banco te quita el piso, y aquí esta la trampa.
- El banco saca el piso a subasta con intencion de venderlo cuanto antes, esto quiere decir que si el piso se vende por 40.000€, se vende por 40.000€.
- El banco hace una resta y dice, vale ... de tu prestamo de 100.000€ pagasta 10.000€ en estos años, he vendido tu piso por 40.000€ ... en total 50.000€, pero como el prestamo era de 100.000€ ... aun me debes otros 50.000€.
Bien, pues ahora un juez en Navarra ha sentenciado que como la garantia del prestamo era el piso, si te quitan el piso se anula la deuda completa.
¿Que bien, eh?
Pues yo no lo veo tan bien ...
Por un lado ... cojonudo, lo que no puede hacer el banco es malvender el piso por la seguridad actual de que va a recuperar todo si o si. Ahora mirara mas a la gente antes de conceder una hipoteca y la gente no metera el coche y las tetas en la hipoteca del piso.
Por otro lado, ¿es todo culpa de los bancos? ¿Acaso no es cierto que existe una "mafia" en las subastas debido a la cual un ciudadano de a pie tiene pocas posibilidades de comprar y se pactan los precios entre los grandes? ¿Tiene la culpa el banco de esas mafias?
http://www.20minutos.es/noticia/940353/0/banco/hipoteca/sentencia/