Cuando yo creía haberlo visto ya todo cuando Arafat recibió el Premio Nobel, indagando y, casi de casualidad, me encuentro con dos casos aún más extraños y que tienen como protagonistas a dos hombres que por no tener no tenían ni paz interior.
Sí, son Hitler y Stalin como reza el título del thread, y lo pongo a modo de curiosidad porque es una anécodta que ha pasado muchas veces desapercibida y que, sin duda, sirven para medir la verdadera valía de estos premios.
Mirad este link:
http://nobelprize.org/nomination/peace/nomination.php?action=show&showid=2609
Como podéis ver, Hitler fue nominado a recibir el Premio Nobel de la Paz en 1939 por ser el líder del Partido Nacional Socialista Alemán. Y ya había augurios de guerra.
En 1939, el socialdemócrata y parlamentario sueco E.G.C. Brandt, nominó a Adolf Hitler para el premio Nobel de la Paz de ese año. Brandt alegó como motivo que «Hitler era el líder del Partido Nacional Socialista de Alemania». Según los archivos, esta nominación fue retirada en una carta fechada el 1 de Febrero del 1939, el mismo día en que oficialmente se cerraba la admisión de propuestas. Sin embargo, cuentan las malas lenguas que E.G.C. Brandt nominó a Hitler como una ironía del destino, pero lo cierto es que al dictador no debió sentarle muy bien no haber sido el elegido. Seis meses después de hacerse público el ganador de ese año, el 9 de Abril de 1940, las tropas alemanas invadían Noruega.
Y lo de Stalin es incluso más calamitoso. No fue nominado una vez SINO DOS, y, encima, por "sus esfuerzos para finalizar la 2º GM"
Joseph Vissarionovitch Stalin fue nominado al Nobel de la Paz en 1945 por «sus esfuerzos para finalizar la II Guerra Mundial». Fue propuesto por el ex ministro de AA.EE noruego Halvdan Koht, que a su vez era profesor de historia de la Universidad de Oslo y había sido miembro del Comité Nobel Noruego. Aún así, su can-didatura ni tan siquiera fue evaluada. En los comen-tarios que figuran en los archivos hay una nota donde se explica que Halvdan Koth nominó a Cordel Hull (que fue el premiado ese año), pero al mismo tiempo mencionó a otros siete candidatos cualificados sin nominar a ninguno de forma explicita. Sus nombres: Franklin D. Roosevelt, Winston S. Churchill, Anthony Eden, Josef Stalin, Max Litvinov, Edvard Benes, Jan Smuts.
Stalin fue nominado otra vez en 1948 por obra y gracia de Wladislav Rieger, profesor de la Universidad Charles, en Praga, República Checa. No figura el motivo de la nominación pero tampoco fue evaluado. Lo que si existe es un comentario que dice: «Stalin era conocido como Iosif Vissarionovich Stalin, pero su verdadero nombre era Iosif Vissarianovich Dzhugashvili. Stalin fue Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética 1922-1953»
Caprichos del destino.