Holanda: legalizar drogas contra la crisis

D

Suena fuerte legalizar todas las drogas como medida anti-crisis, pero mucho se ha hablado de la guerra contra las drogas y sus políticas criminalizadoras que en realidad generan más muertes, violencia y corrupción internacional que el consumo. Cada día hay noticias en el periódico de enfrentamientos entre la polícia y los narcos, como las sesenta personas que murieron ya en Jamaica en la caza contra el traficante Christopher ‘Dudus’ Coke en Kingston. Por eso tal vez Frits Bolkestein (ex-miembro de la Comisión Europea y antiguo líder del partido conservador VVD), Els Borst-Eilers (antigua ministra de Salud Pública de los Países Bajos), Theo de Roos (catedrático de derecho penal por la Universidad de Tilburgo) y una serie de catedráticos, juristas y expertos en materia de drogas firmaron un artículo publicado en el NRC Handelsblad que expresa contundente que la regulación del mercado de todas las drogas conduciría a una mejoría de la seguridad ciudadana, supondría un recorte sustancial de los gastos del Estado, un ingreso de impuestos considerable, y beneficios a la salud pública. Ahora ¿cómo?

Respecto a ahorro estatal, este artículo se apoya en un estudio que muestra que la prohibición de drogas como la cocaína, el éxtasis y la heroína, le cuesta 924 euros al año a cada ciudadano holandés. Respecto a sanidad proponen que con la legalización se podría regular por ejemplo la calidad, asi como informar con un pospectro de sus usos responsables, desapareciendo las drogas adulteradas por inescrupulosos que usan todo tipo de productos tóxicos y químicos para la elaboración de estas con tal de aumentar su ganancia pero a costa de muchas vidas.

Es llamativo que esta reflexión viene del conservador Bolkestein ya que el VVD, se había distanciado de los intentos de PvdA (Partido del Trabajo) y D66 (Demócratas 66) a la hora de regular la producción de cannabis. Pero no tanto cuando estamos hablando de ahorrar 30.000 millones de euros al gasto público. Obviamente esta regularización sería bajo determinadas condiciones limitadas para que el uso sea responsable.

La regularización de las drogas blandas supondría un ahorro de 183 millones de euros en gastos de policía, justicia y administración, y aportaría 260 millones de euros en impuestos. Pero el principal argumento de todas formas para la legalización o regularización es que el consumo a pesar de la guerra de las drogas, sigue aumentando. Por tanto la prohibición no funciona. Al menos la mitad de todos los crímenes cometidos en Holanda son consecuencia directa o indirecta de la prohibición. Pero es que otros países como México, Colombia o Brasil arrojan cifras mucho más escandalosas y miles de muertos.

El negocio ilegal de la drogas genera un flujo de dinero monstruoso que no paga impuestos y sostiene las economías de algunos países, muchas familias, e incluso entidades financieras. También implica a cárteles, camellos y mulas (mensajeros), cultivadores criminalizados, laboratorios de éxtasis o cocaína, y transportistas. Curiosamente se sule juzgar el consumo o la portación pero no los más graves delitos que son: sobornos, amenazas, corrupción, trata de blancas, ajustes de cuentas entre bandas, utilización del dinero procedente de la droga para el mercado ilegal de armas etc, asociados al tráfico ilegal de las drogas. Alrededor del 0,1 % de la población mundial muere por consumo o abuso de drogas, pero si hablamos de las víctimas de este mercado negro, el porcentaje es mucho mayor y más aslarmante.

Comparados los delitos con los problemas derivados de su regulación como la molestia de los ciudadanos en lugares de los Países Bajos como Venlo, donde se trasladaron los coffeshops fuera de la ciudad, estos son un chiste. Mientras que la prohibición alenta la existencia y desarrollo de las mafias de la droga que son siempre igual a delitos y muerte, Holanda en sus treinta años vendiendo cannabis a través de coffeeshops demostró que la regulación de esta sustancia no ha conducido a un incremento del consumo, ni del cannabis ni de ninguna otra droga. De hecho en Holanda, el uso y abuso de drogas está por debajo de la media europea y de países represivos como Francia, Inglaterra o Estados Unidos.

Por todo esto ya hay proyectos piloto de regularización de drogas duras como la cocaína, el éxtasis, las anfetaminas y la heroína. Serían según el modelo de los coffeeshops: “no perseguir ni condenar, siempre y cuando se hayan tenido en consideración las condiciones establecidas”. Con la regularización las organizaciones criminales desaperecerían, el fisco ingresaría mucho dinero en impuestos y ahorraríamos en muertes y gasto público porque la seguridad ciudadana mejoraría.

Como demostró la ley seca, las drogas no se pueden erradicar a base de prohibiciones. Siempre estarán y una minoría generará gasto público al Estado, sea sanitario o carcelario, como consecuencia de su abuso. Aunque curiosamente maten a muchísima más gente drogas legales como el alcohol o el tabaco.

(Leído en un blog [negrita del artículo], y también en El Mundo.)

¿Argumentos a favor, en contra?

PD: No aceptamos "las drogas son malas" como razonamiento.

2
sombrio24

KDD holandesa ya para pillar una sobredosis!

ferayear

la noticia esta repetida

B

Nos llevan años de ventaja.

PD: Pero si las legalizaran y hubiera que pagar impuestos.. las drogas entonces serian para ricos? D:

Kenderr

Que a veces hay que prohibir xD.

La logica de como aunque se prohiban se seguiran consumiendo no vale. Es lo mismo que decir: aunque se prohiba el robo se seguira cometiendo, asi que legalicemos el robo, que den un % de lo robado al estado.

M0E

A favor. La guerra contra las drogas solo sirve, e intencionadamente, para controlar y contener a la población, y sí, fomenta su consumo. El argumento de que las drogas causarían delincuencia no cuela, ya que es la prohibición la que genera esa delincuencia, y no solo eso, sino que además permite la financiación de las mafias y los grupos terroristas.

De todas formas todo eso ya está explicado en el artículo bastante bien, aunque tampoco viene a decir nada nuevo salvo cómo les va las cosas a los holandeses. Y la verdad, tampoco me apetece entrar en lo moral de si el estado puede decidir qué sustancias son ilegales y qué puede hacer o no hacer en este como en tantos otros sentidos.

Y antes de que lo diga #1, todo este argumento se resume en que la salud es y debe ser un derecho, no una obligación.

Tampoco puedo estar de acuerdo en que se inflen a impuestos con la excusa de regular su consumo, pero siempre será mejor que nada.

#5 Con la diferencia de que el robo es un crímen en el que una persona atenta contra los derechos de otra. Y en este caso, uno es dueño de sí mismo y decide lo que quiere o no quiere para sí mismo. Ese argumento es absurdo.

3
D

#5: un planteamiento se suele argumentar en función de varias proposiciones. Seleccionar una de ellas e intentar refutarla de modo independiente, comparándola con lo que te sale de la punta... como que no vale.

anikex

yo opino que bien, enserio, pero en todos sitios supongo

Calzeta

A favor, eso sí, si alguien tiene problemas de salud por culpa de ellas, se lo paga él, se lo ha buscado.

vicka

Moriría a los dos días por sobredosis.

B

si llega a hacerse yo iré a probarlo todo, siempre he tenido curiosidad por la heroína pero el miedo a la adulteración echa a uno para atrás

A

creo haber leido esta misma noticia hace una semana o asi...

PD: http://www.mediavida.com/foro/6/holanda-camino-legalizar-drogas-385963

SasSeR_18

#4 si hacen como con el tabaco, que ademas de meterle trocitos de cartón y ramas sin sentido (y cualquier porreta que haya deshecho unos cuantos cigarros se habrá dado cuenta alguna vez), el precio con i.v.a dobla al precio original, pues...
claro que si la mitad de los impuestos lo van a pagar turistas extranjeros 'yonkis', el dinero se queda en casa y las supuestas enfermedades de un supuesto abuso de las drogas (el tiempo que dura el viaje) se las llevan a su pais, y no van a volver a Holanda con el tumor(exagerando muchisimo) a reclamar la sanidad que pagaron en sus impuestos en un viaje al extrangero no?
Lo suyo seria que España hiciese lo mismo, peor de lo que estamos se va haciendo cada vez más dificil económicamente, y cuanto antes lo hiciésemos mejor, EE.UU nunca estubo tan cerca de terminar con su politica antidrogas en su pais, si ellos se deciden, menos turistas para nosotros, porque despues de EEUU van todos los paises amiguitos legalizando las drogas y cambiando el mitin y el chip para la poblacion masivamente.
Aunque no creo que algun subpartido del PPSOE le eche huevos tal y como estan las cosas ajajaj ni de un lado ni del otro, aqui solo tenemos monigotes no políticos. necesitamos a alguien como el actor Raynel Wolfcasttle o como se escriba.

pd. yo quiero probar el lsd :o

Caralim0n

Yo no estoy a favor de la legaliacion de las drogas, primeramente porque es algo perjudicial, y creo que suficiente perjudicial es el tabaco y el alcohol como para legalizar mas mierdas.

Segundo, la legalizacion trairia un incremento del precio (impuestos), ¿cuanto? (poco seguro que no si no mirar los impuestazos del tabaco), pues nadie lo sabe, pero ahi tienes el incentivo para seguir comprando en el mercado negro, un precio mas bajo que en el mercado legal. Ademas la legalizacion, por ejemplo, de la marihuana, no trairia una mejor calidad, pues que mejor hierba que la que me planto yo en mi casa ¿No?. Tambien la legalizacion trairia un mayor consumo, toda la gente que no la compra por ser algo ilegal.

Un saludo

B

#14

Pues yo creo que mas bien seria al revés , creo que hay mucho malote que pilla para hacerse el chulo y se desaparece ese riesgo dudo que siguieran haciendolo

John_Mcue

#14 la pregunta es: de donde sacas el derecho a decidir que puede y que no puede meterse la gente por la nariz???

la mitad de las cosas que hacemos a diario son, de una forma u otra, perjudiciales pero el estado no es ningun " papa protector" que debe cuidarme

para todo lo demas, coincido con Moe #6 xD

B

Si bueno, compra polen (hachis) en el mercado negro.
Luego lo miras con una lupa de 100 aumentos.

Te digo que ni un 50% es KIFI, no hablamos de THC, porque lo adulteran, cortan y vuelven a cortar metiendole mierda en muchos casos afectando negativamente, incluso mas que el mismo hachis.

Que legalicen o no, yo pienso que seria mas correcto normalizar. ¿Llevas tu placa de 10€?, toda para ti, incluso 20.

Ahora, si te pillan 400 gramos de hachis cortado en tabletitas de 10/20 €uros... a la puta carcel!

Luego que el estado distribuya drogas es otra cosa... pero siempre y cuando pase unos controles necesarios y no se suban a la parra con el impuesto.

Desde luego que si van a vender con la misma calidad con la que se vende el tabaco, que se metan la legalizacion por el culo. El papel de los cigarrillos lleva mas mierda que cualquier droga comprada en el mercado negro, por no hablar del tabaco que lleva trozos de madera a saco y ramas en mal estado, otras tantas.

T-1000

Ahora me vas a comparar Holanda con España?

granaino127

Llegas años luz tarde.

¡ Hechad una cadena y candado para el bloque 6 OT!

Mensi

#18 Creo que la mayor diferencai entre ellos y nosotros socialmente hablando de drogas es que ellos son mas puritanos y nosotros los jonkis de la Ue

killoggs

yo lo veo bien, pero antes eliminaria lo de que rebajen condenas porque el acusado dice "estaba borracho, me meti 3 rayas, tenia mono".

B

Daré mi opinión e intentaré no iniciar debates sobre que "el alcohol los findes guay, porros pseh algunos sin pasarse, pero coca y demás para yonkis". Esos pensamientos son fruto propio o de parte paterna o ambos, y cuestan mucho de hacer auto-crítica y paso.

Primero, leed a M0E. Lo ha dicho todo y siempre es almohadilla (#) de lectura obligatoria.
Segundo, yo decido qué meterme en el cuerpo. Sea lejía, 30kg de azúcar para alterar mis niveles de insulina de manera artificial, veneno (los ninjas tomaban pequeñas dosis para acostumbrar su cuerpo a envenenamientos por comida; y las modelos se inyectan botox, un veneno muy potente), alcohol, más de 4 litros a la hora de agua para que me de una hiponatremia, etc...

Quién es el estado para limitar lo que es legal y no para consumir? Nadie. Pero algunos os empeñáis en que es como una entidad superior que dirige la moral y decisiones relativas de manera perfecta, sin error posible. El alcohol para mí es una droga dura (según vuestras definiciones): pérdida del equilibrio, afecta al sistema nervioso, intoxica el hígado y el riñón, deshidrata el cuerpo (resaca del día después), etc... y es legal. Y no hablemos del tabaco.

Entonces, por qué no puedo consumir lo que me de la gana? Dentro de mi cuerpo no hay (rectifico, no tendría que haber) barreras legales ninguna. Yo soy dueño y propiedad de mi mismo, y al igual que si quiere producirme un pequeño corte para segregar endorfinas y bajar "x" puntos un tipo de dolor (físico o psicológico) tengo derecho a consumir cualquier sustancia que esté en mi mano, PUNTO.

Argumentos de los anti-legalización:
=> TODO EL MUNDO IRÁ CON JERINGUILLAS AL CURRO!
-La gente no va borracha a trabajar.

=> Entonces qué? Ponemos un buffet libre y au?! Heroina y cocaina al lado de la carne del Caprabo?
-En establecimientos donde se vendan con receta, pros y contras; y con el consiguiente aumento de pureza en la sustancia (los contrabandistas le meten cualquier cosa, no para bajar el nivel de pureza, si no para enganchar más al consumidor). Se pediría DNI.

=> (b) Pero irá cualquier niño de 18 años a pillarle droga mala malosa a un menor!

  • (b) A. Ya. Dime, cómo empezaste a beber alcohol? Te la compró... alguien que conocías mayor de edad? :o? Esa responsabilidad no le toca al vendedor.

=> No sabes nada de las drogas. Tengo un amigo / familiar / perro con 3 ojos cercano...

  • No me cuentes experiencias tuyas con gente que fue débil y no se supo controlar. Conocidos míos se quedaron en psicólogos por malos viajes con M, y uno casi se muere por tomar él solo setas en su casa de campo. Y? Actúa con consecuencia. Si bebes no conduzcas, si tomas alucinógenos estate seguro de estar sano mentalmente y tener a alguien que te vigile.

=>PUES LAS DROGAS SON MALAS Y TÚ UN YONKI!
-Por temas de cansancio post-fiesta y de que me hago viejo ya casi no tomo alcohol. Ayer salí y bebí agua porque necesitaba estar despierto hoy. Intento huir del azúcar por mejorar mi dieta, y excitantes del sistema nervioso como el café o el té tampoco me convencen. Quiero probar setas, pastillas y heroina algún día. Aún que tomara toda la droga del mundo, mis argumentos seguirían siendo válidos, y tú seguirías teniendo tu esquema mental sobre ciertas sustancias erroneo (o como mínimo prejuicioso).

Nos vemos.

Alatriste

La gente SI va borracha a trabajar

B

Sí, cada día. Y vomitan encima de cada cliente que atienden. No te digo que en ciertas fiestas y en trabajos puntuales (no puedes ir taja cuando conduces todo el día, estás de cara al cliente con la cara de ARRASTRADA o manejando maquinaria pesada donde juegas con la vida de otros). Pero se sabe lo que quiero decir. La gente por norma general (como las respuestas de las autoescuelas) no va borracha a trabajar, si es algo serio no va fumada (a no ser que tenga mucha tolerancia), y no iría puesta de M ni demás si se legalizaran.

En temas de oficina he currado como informático en 3-4 empresas y la gente venía con sueño después de una victoria del Barça o cualquier fenómeno que diera excusa para salir y/o beber. Pero no venían con resaca (y si venían cumplían con su cometido que era picar código y atender a las quejas de los usuarios con buena cara). Pero vamos que sí, que al trabajo va todo el mundo de lado. Que vaya Eristoff vale, pero no vale generalizar.

_Zordon_

#22 el botox es la toxina más potente de la naturaleza

#20 y muchísimos más responsables y más cocientes de sus actos

B

#25 claro y la mayoria de las drogas xD

_Zordon_

#26 what?

B

#27 heroina, cocaina, hash y derivados, alcohol, tabaco, hongos... etc etc no me digas que no proceden de la madre tierra?

_Zordon_

#28 Pero tu sabes lo que es el Botox?

T

Menudo tocho..

Usuarios habituales