“Tengo 25 años, soy muy atractiva, tengo estilo y buen gusto. Me gustaría casarme con alguien que gane 500.000 dólares o más al año. Podrán decir que soy codiciosa, pero un salario anual de un millón es considerado sólo clase media en Nueva York. Mi requisito no es tan alto”. Así se presenta una joven americana en un foro de citas en internet, dejando muy patente que su principal objetivo es casarse con un hombre adinerado.
A su post responde un supuesto directivo de la multinacional J. P. Morgan que, utilizando el análisis puramente económico, pulveriza las expectativas de la joven.
Desde el punto de vista de una persona de negocios, es una mala decisión casarse contigo. Dejando los detalles aparte, lo que pretendes hacer es un intercambio de belleza por dinero, (…) pero hay un problema: tu belleza se desvanecerá, pero mi dinero no se esfumará sin una buena razón.
El hecho es que mi patrimonio se incrementará año tras año, pero tú no podrás ser más y más atractiva año tras año. Por lo tanto, desde el punto de vista de las finanzas, yo soy un activo al alza y tú eres un activo a la baja. Y la tuya no es una depreciación normal, es exponencial.
(…) Cualquiera que gane más de 500.000 dólares al año no es ningún tonto: tendremos una cita contigo, pero no nos casaremos contigo.
La visión de este hombre coincide con la de muchos economistas que, bajo el paraguas de la Teoría del Capital Humano, consideran cualquier aspecto humano o social como una operación económica.
Sin embargo, no todos los economistas ven el amor ‘sólo’ como un intercambio de bienes y servicios. La analista Marion Mueller recuerda que a lo largo de la Historia los matrimonios siempre han sido transacciones comerciales, “por interés, para mantener y aumentar fortuna y poder”. Pero qué duda cabe de que, desde hace tiempo, son sobre todo el amor y la afinidad personal los factores que se tienen en cuenta a la hora de elegir pareja.
“Esas teorías lo basan todo en los números pero yo pienso al revés. Me caso con alguien porque no concibo la vida sin esa persona. Puede incluso que me reste activos, pero el resultado final me compensa”, asegura.
¿Vosotros os casariais por dinero? Yo claramente si, con una excepción, tiene que ser una vieja que se muera a lo largo de 5 años como mucho.
¿Qué os parece la conclusión que saca el amigo de las finanzas? Yo sinceramente pienso que le tuvo que llegar en un momento de bajon o algo porque si tu ves eso en el chat y la tia esta cañón dices.... un polvazo no se lo quita nadie , pero vamos que el tio tiene toda la razon del mundo poniendo de simil los valores al alza y a la baja y esta claro que ella es un valor a la baja como lo es un coche.