El hombre aprovechó la facilidad del trámite para convertirse en "mujer" para obtener una pensión de vejez a los 64 años en lugar de a los 65.
El 5 de enero, un sexagenario del cantón de Lucerna (Suiza) cambió de sexo en el registro civil con el fin de obtener una pensión de jubilación más rápidamente. El caso ha sido reportado por el Luzerner Zeitung y varios otros medios suizos.
Desde el 1 de enero de 2022, en Suiza es posible cambiar de género con la administración a través de un procedimiento simple. Es suficiente una entrevista de diez minutos, durante la cual se comprueba la " capacidad de discernimiento " de la persona. Después del pago de una suma de 75 francos para el registro, el cambio se registra a los ojos del Estado.
Una facilidad desconcertante que ya insinuaba posibilidades de abuso, pudiendo los hombres convertirse en “ mujeres ” para evitar el servicio militar obligatorio. Pero también para recibir antes la llamada pensión AVS (seguro de vejez y sobrevivencia), un pago básico de jubilación, creado en 1925 y asignado a las mujeres a los 64 años, y a los hombres a los 65.
Los medios suizos subrayan el temor de los funcionarios administrativos a ser acusados de "transfobia" a evitar problemas y, por tanto, a aceptar todas las solicitudes de cambio de sexo en el estado civil.
Fuente
https://www.catalunyapress.es/texto-diario/mostrar/3424425/hombre-suizo-cambia-sexo-registro-civil-poderse-jubilar-antes
https://www.lefigaro.fr/actualite-france/un-suisse-change-de-sexe-a-l-etat-civil-pour-toucher-plus-tot-sa-retraite-20220128
Seguramente iban a modificar la ley que permite a las mujeres jubilarse antes, así que ha aprovechado. Un añito de gratis