Hospitalizado un fotógrafo español por una paliza de la policía egipcia
Guillem Valle, que sufre una conmoción cerebral, fue detenido cuando cubría los enfrentamientos en el centro de El Cairo
EFE El Cairo 23/11/2011 18:00 Actualizado: 23/11/2011 18:24
La ONU exige investigar la represión de las protestas en Egipto
El ministro de Sanidad egipcio admite muertos por heridas de bala
Los militares prometen acelerar la transición en Egipto tras las protestas
Egipto expulsa de las elecciones a los ex miembros del partido de Mubarak
El Gobierno de Egipto asegura que las elecciones no se retrasarán
VER TODAS
El fotógrafo español Guillem Valle ha sido hospitalizado a causa de una paliza que le propinaron agentes de la policía egipcia tras ser detenido mientras cubría los sucesos violentos en el centro de El Cairo. Valle, que trabaja para el periódico estadounidense The Wall Street Journal, ha explicado que sufre una conmoción cerebral como consecuencia de los golpes y que se encuentra en observación en el hospital cairota de Kasr al Aini.
Este fotógrafo, de 28 años de edad, denunció que las fuerzas de seguridad robaron su equipo fotográfico, valorado en unos 8.000 euros, así como todo su dinero, sus tarjetas de crédito e incluso la llave de la habitación del hotel en el que se alojaba. Valle afirmó que su trabajo consistía en fotografiar la plaza y sus alrededores, sin acercarse a las calles donde los enfrentamientos eran más intensos, pero que decidió aproximarse a una de ellas durante una de las treguas que se declararon entre la policía y los manifestantes.
"Comenzaron a pegarme mientras yo les decía que era periodista"
"Me aproximé porque comenzó un incendio en un edificio de viviendas y todo el mundo paró de luchar", recordó Valle, que agregó que, mientras fotografiaba a los bomberos apagando el fuego, fue detenido por un grupo de hombres vestidos de paisano. Valle aseguró que estos hombres le arrastraron hasta el lugar donde se encontraban los agentes antidisturbios: "Comenzaron a pegarme mientras yo les decía que era periodista, me caí al suelo y me dieron patadas, golpes con porras y con los puños", afirmó.
El fotógrafo contó que los agentes le robaron su equipo y sus pertenencias mientras le propinaban la paliza y añadió que, tras pasar unas horas detenido, le devolvieron su pasaporte y lo liberaron. "Después de quitármelo todo, me dieron el pasaporte, me preguntaron si podía llegar al hotel y cuando les dije que no porque no tenía dinero, me dieron veinte libras para coger un taxi", aseguró.
Antes de llegar a Egipto, Valle viajó a Libia durante dos meses para fotografiar el conflicto para la Agencia Europea de Fotografía (EPA, en sus siglas en inglés). Además, este joven fotógrafo ganó el tercer premio World Press Photo 2010 en la modalidad de Retratos por su imagen de un nómada de la etnia dinka en Akkach, en Sudán.
Este mismo fotógrafo, ya recibió ostias de los Mossos hace poco. La policía española actúa igual que la policía de un país recién salido de una sanguinaria dictadura, y actualmente gobernado por una Junta Militar puesta por este mismo dictador.