La hostelería gaditana busca camareros en Marruecos ante la falta de personal
La hostelería se convirtió en buena alternativa tras la crisis de 2008, pero las malas condiciones laborales han provocado que estos trabajadores opten por la búsqueda de otros oficios con mejores características.
Esta semana la patronal hostelera gaditana, Horeca, ha presentado su propuesta para organizar “contingentes” de estudiantes del sector en Marruecos para suplir la falta de profesionales locales en bares y restaurantes durante la temporada alta.
En este sentido, en declaraciones a EFE, el director de servicio de Adecco en Andalucía, José Antonio Salgado, ha explicado que la hostelería fue un sector muy castigado por la pandemia del coronavirus y muchos trabajadores aprovecharon para reubicarse en otras actividades como la logística, el transporte y la industria, a lo que se une que se trata de un empleo muy estacional y que ha sido históricamente precario en sus condiciones laborales.
Según el responsable de Addeco, la solución a la falta de camareros no hay que buscarla fuera de España, sino que se lograría con contratos más estables y con mejoras laborales, es decir, con un empleo de mayor calidad, si bien ha puntualizado que en los últimos años se ha avanzado en reducir la precariedad en esta actividad.
Para la responsable de hostelería y turismo de UGT-A, Estrella Salas, es "incalificable" la propuesta de contratar a migrantes con la "excusa de que no hay camareros" porque lo que buscan es, a su juicio, "aprovecharse y abusar de la necesidad de un empleo que tienen esas personas".
Así las cosas, ha remarcado que los empresarios encontrarían mano de obra en la hostelería y, en concreto, camareros, "si reconocieran la profesionalidad y cumplieran las condiciones pactadas" en los convenios, ya que ha denunciado que la realidad es muy distinta porque los contratan por menos horas y trabajan más, pero se les paga por debajo de lo establecido en el convenio.
En el mismo sentido, se ha pronunciado el secretario de acción sindical de la Federación de Servicios de CCOO-A, José Antonio Frejo, quien ha emplazado a la patronal de Cádiz a que "en vez de buscar mano de obra por la puerta trasera haga que sus asociados cumplan fielmente el convenio de hostelería" y a que "no hagan trampas con contratos de cuatro horas, te pago por seis y trabajas diez".