Parece que no pero hemos avanzado una barbaridad a lo largo de todos estos años.
Y la mejor muestra de ello es que hoy en día, en muchas ocasiones, ponemos el acento en asuntos ya desorbitados que carecen de sentido regular. Un ejemplo de tantos es el debate estúpido de dejar pasar (o no) a una mujer primero al entrar en cualquier lugar.
Hace escasamente 25 años estábamos en un contexto lamentable donde se escondía mediáticamente la violencia de género, podía llegar a aceptarse dentro del ámbito privado de cada pareja e incluso se hacían chascarrillos de todo ello. Por suerte hemos evolucionado a pasos agigantados y la mínima muestra de apoyo/aceptación de este tipo de violencia es erradicado por completo por cualquiera de nosotros.
Hay mucho trabajo que hacer aún, especialmente en algunos inmigrantes que tienen como referencia culturas estancadas en el pasado y que aún tratan a la mujer como un objeto (musulmana), o culturas donde la violencia desatada está a la orden del día (latinos).
Y no está todo hecho, pues aún guardamos algunos tics del pasado que pueden fomentar algún tipo de violencia hacia la mujer, por pequeño que sea. Pero insisto que es innegable el avance realizado y hay que estar orgulloso de ello.