Como sabréis (o no) entre ayer y hoy ha fallecido el joven actor de Disney, Cameron Boyce, y a raíz de este tuit cuyo autor ha sido evidentemente linchado (el chiste es malísimo eso sí, parece de green peace por lo reciclado que está):
Me ha surgido la duda de nuevo sobre el humor negro. Soy de la idea de que se puedan hacer chistes homófobos, racistas, machistas, capacitivos (?), en fin, humor negro.
De hecho, cuando ocurrió la tragedia del Chapecoense hubo memes de los que me reí, a pesar de que era reciente. Pero ahora veo un chiste sobre alguien que ha fallecido y digo "esto es pasarse"... Evidentemente es más fácil empatizar con una persona que con 60, pero me resulta curiosa mi propia disonancia cognitiva.
¿Debería tener límites el humor negro? Hay multitud de chistes sobre la 2GM, donde sufrió mucha gente. Pero claro, nos queda bastante lejos. En el 11S también murió mucha gente, y a pesar de que fue hace casi dos décadas, todavía hay gente en este mundo que sufrió la muerte de esas víctimas y familiares. Sin embargo tanto el humor sobre el 11S como sobre las dos guerras mundiales está más o menos aceptado (excepto por los detractores de cualquier tipo de humor negro, claro).
¿Vosotros qué opináis sobre el humor negro, y especialmente sobre el humor acerca de una muerte reciente?