Durante toda esta semana (del 28 de marzo al 1 de abril) se va a celebrar el primer congreso Periodistas y Periodismos Valencianos en Democracia en la Universidad de Valencia. Por el escenario del Salón de actos han pasado ya grandes personalidades del mundo del periodismo, como Elsa González (presidenta de la FAPE), Bernardo Guzmán (director de la Cadena Ser en la CV ) o Javier Peris (director de Qué!) entre otros. Han dado su opinión sobre los temas político-periodísticos Carmen Alborch (senadora del PSPV-PSOE) y Pedro Agramunt(Senador del PP) Y ha analizado la actual situación sobre el periodismo el sociólogo y cantautor Rafael Xambó.
El tema en el que ha acabado derivando todas las mesas redondas así como conferencias ha sido el mismo: El negocio de las empresas de comunicación que ejercen una gran presión sobre los periodistas. Casi todos los conferenciantes han defendido la misma tesis: Hay que ser combativo y luchar. Los nuevos periodistas no son aquellos románticos idealistas que iban en busca de la noticia. Ahora copiar y pegar es el pan de cada día. ¿Desde cuando se ha visto que un político diga de antemano que tras la rueda de prensa no va a contestar ninguna pregunta? Y ahora esa situación se acepta como normal.
Desde mi perspectiva el que animen a ser combatientes a un público que no ha terminado la carrera es algo poco productivo. Y contradictorio. Muy contradictorio; ellos mismos dicen que este problema de la crisis de valores en la que estamos sumergidos les viene grande porque dependen de las empresas. Pero ( y aquí mi pregunta para todos aquellos que quieran debatir sobre el mundo de la comunicación hoy en día) si ellos que son los directivos no empiezan a dar ejemplo y lanzan la primera piedra (huelgas, negarse a ir a ruedas de prensa, no publicar declaraciones enlatadas) sus trabajadores no lo harán tampoco, y si ellos no lo hacen...¿Quién lo hará? ¿A qué esperan, a que un redactor acabe prendiéndose fuego a lo Bonzo en reivindicación?
Sin trabajadores no hay dinero y sin dinero, no hay empresa. Ellos tienen el poder y sin embargo dicen que "hay que luchar". Es tan abstracto. Necesito oir en los próximos días que van a hacer algo a partir de hoy y no un "hay que..." porque eso es, por contraposición, sinónimo de mentira y lo último que debería hacer un periodista es mentir.
Disculpad si es por mi temprana edad que no lo sé o es que de verdad lo que digo es correcto, pero ha habido huelgas de médicos, de funcionarios, hasta de controladores aéreos, pero, ¿de periodistas? Dicen que es la profesión en la que menos unión hay. Que periodismo es lo mismo que un "todos contra todos".
Hay 5000 periodistas parados (para el que quiera cifras)
PD: Os dejo la conexión en directo con el Congreso
PD2: He abierto este hilo para debatir sobre el periodismo en España. Tomadlo enserio.