IA y la física cuántica

pelusilla6

Pues no conocía ni el canal ni al entrevistado que al parecer es una eminencia pero me ha parecido súper interesante.

Insertar meme de TLDR/RPV ya que son 2 horazas pero me ha salido en recomendados y me lo he tragado enterito. Si os interesa el tema os lo recomiendo 100%, además tocan cositas de España/Europa.

13
hda

Lo añado a futuribles, a ver qué tal.

Dr. José Ignacio Latorre discusses the connection between artificial intelligence and quantum physics in this podcast episode. He explores how these fields influence each other and their potential future impact. The conversation highlights exciting developments in technology and science.

RubberDuck

Relacionado y empieza con ese tema.

#1 A ver si me siento una tarde y me lo veo... Me hace gracia que empiece con "Europa va a ser líder en legislación de la IA. ¡Sin duda!". Como si eso fuese algo positivo ahora mismo... Está China y USA metiendo trillones para desarrollarla antes que el rival y nosotros pensando en ponerle puertas al campo. GL HF... Nos van a comer con papas (una vez más), pero al menos seremos líderes en legislación...

2 respuestas
pelusilla6

#3 Creo que el tema legislar es a partir del minuto 30, aunque a partir del 20 empiezan a tocarlo. Comentan todas las posturas y cabe destacar que él estaba dentro del comité asesor España/Europa en estos temas.

Da gusto escucharlo, tocan muchos temas como la RBU, la escasa financiación en España (fuga de cerebros), temas sociológicos a futuro, cuántica e IA, etc.

A mi me ha gustado mucho y si os mola el tema lo recomiendo 100%!

1 1 respuesta
RubberDuck

#4 El tema mola mucho. Mañana seguramente me lo empape :)

kingquenjack

Me lo apunto, en su anterior video pone "1 de 3 programadores no será necesario". Espero que sea un título click bait XD

1 respuesta
elsonyer

En cada hilo que abráis de IA voy a escribir lo mismo

La estafa del siglo

Los que escucháis a esto eruditos, o los que sorprendéis con los vídeos y fotos imagino que también creeréis en la magia cuando vais al circo

2 5 respuestas
fkdlzh

#7 es normal que te parezca fake cuando no sabes ni escribir. Como para entender algo cientifico

25 1 respuesta
Nirfel

Me veré el podcast si tengo tiempo, pero creo que hay un error enorme en confundir regulación de IA en productos de consumo (Meta, Apple, Microsoft, etc.) y su uso en investigación científica.

En investigación científica no existe ningún tipo de "limitación" en cuanto a aplicar Machine Learning (lo que comercialmente se entiende como IA) en campos como la física cuántica. Hay grupos europeos muy potentes, con financiación europea, aplicando Machine Learning en investigación científica.

Lo que carece Europa es obviamente de una industria tecnologica potente, pero en cuanto a investigación científica, el nivel está a la par con USA o con China.

2
RubberDuck
#7elsonyer:

En cada hilo que abráis de IA voy a escribir lo mismo

La estafa del siglo

#7elsonyer:

imagino que también creeréis en la magia cuando vais al circo

Pues lo mismo que habría dicho cualquier abuelo si cuando le regaló a su nieto el pong en la Atari a finales de los 70 le hubiesen hablado de pilotar un F18 con gráficos hiperrealistas contra enemigos de 12 años jugando en sus casas en otros países. O que un cirujano sentado frente a una máquina en Burdeos operaría por internet a un paciente tumbado en una camilla en Pekín. Magia también, ¿no?.

Ten paciencia contigo mismo, no todo el mundo puede tener visión de futuro con ciertos temas. Afortunadamente hay otros que sí ven esas posibilidades, las investigan y las hacen realidad.

ser

No hace falta ni 10 minutos de video para darse cuenta de la sabiduría y claridad del doctor, no entréis al trapo de alguien que sólo ha leído el título, que al final degrada el contenido del hilo. Reportar y listo.

Buen descubrimiento el de este señor, me acabas de alegrar la mañana.

1
Sphere

Ah, sí, los dos temas que más humo generan en un vídeo.

1mP

Me ha aparecido como 3 veces el hilo y siempre leo: IA y la fiscalía cuántica.

Ahora sí, abandono el hilo y os dejo debatir cosas que sí merecen la pena.

2
Hobbes

#6 Alan Turin ya dictaminó que cualquier algoritmo es divergente, sea o no de IA (condición de parada). Por eso la IA necesita además de montones de programadores, validadores, unos árbitros que les diga cuando parar. Para eso hay varias estrategias pero todas son de actuacion manual de un humano.

#7 imagina la siguiente situación tenemos una IA generadora de imágenes, con una carpeta de entrada con 1 millón de imágenes, y cada imagen que genere ira a una segunda carpeta hasta que genere 1 millón de imágenes. Cuando se realice esta acción, pasamos todo lo que hay en la segunda carpeta a la primera, si ponemos a la IA de nuevo a aprender, degenera porque no sabe diferenciar algo bueno de algo malo, de si tenemos 3 o 7 dedos o las manos cruzadas.

Lo que va a pasar, que se quedará como una herramienta de asistencia más pero esos trabajos que dice que puede hacer requerirá un aprendizaje más largo.

1 respuesta
Kaos

José Ignacio Latorre tiene vídeos cojonudos de cuántica. Es un buen divulgador. Este no lo he visto, pero el tema IA me da más pereza. Después de 2 horas viendo el vídeo seguro que ha cambiado todo.

BLaCkDaRk

En serio hay gente que cree que la IA solo se va a usar para agilizar tareas administrativas? XD Que ya hay IA's creando medicamentos, detectando cánceres mucho antes que un medico especializado, etc y esto es solo el principio.

Y lo mejor de todo es que les da igual demostrar lo ignorantes que son.

1 respuesta
Nirfel

Que ya hay IA's creando medicamentos

No hay IA en le mundo que haya creado un medicamento sin intervención humana.

Empezando porque el diseño computacional de un medicamento es una parte minúscula del proceso de desarrollo de un medicamento.

Lo que se hace es que la IA general cientos o miles de candidatos mediante estudios de interacción proteína-farmaco, de los cuales, luego en el laboratorio se descarta el 99.99% de ellos en las diferentes fases experimentales.

Este tipo de estudios computacionales existe desde hace décadas con quimicos teóricos detrás, la diferencia es que antes requerías de miles de horas de trabajo de un teórico, ahora la IA lo hace en cientos de horas.

2 respuestas
BLaCkDaRk

#17 Gracias por reforzar la idea de que la IA no solo sirve para crear documentos y ordenar fotos.

senzye

#3 no he visto un intelectual más vende humo y flipado que Michio Kaku. Muy majo eso sí.

1 respuesta
xingular

#7 Cualquier tecnología avanzada es indistinguible de la magia. Arthur C. Clarke.

2
RubberDuck
#19senzye:

no he visto un intelectual más vende humo y flipado que Michio Kaku. Muy majo eso sí.

Ojalá tener conocimientos para saber si lo que está diciendo es humo :sweat_smile:

Aidanciyo

Es verdad, es imposible, como aterrizar cohetes en la misma torre desde la que fue lanzado

NoSFeR

#7 Me he perdido algo, que cojones tiene que ver el circo con la magia???

elsonyer

#8 Vale, a seguir flipando con una tecnologia nacida del robo

1 respuesta
darkf1re

#1 llevo 1 hora de las 2 que dura y me está dejando sin palabras. Brutal la producción y aún mejor el contenido y los ponentes.

1
Miefor

#14 Eso que mencionas es el deseo de lo que quieres que pase con la IA, la realidad es otra, automatizar servicios, prescindir de trabajadores, así ha sido desde la existencia de la humanidad, no va a cambiar ahora.

Cualquier avance tecnológico lo único que ha producido es una disminución de mano de obra humana, que el humano sepa adaptarse a los nuevos avances no significa que no se hayan destruido millones de puestos.

En el caso de la IA por ejemplo, hablas de que se necesitarán validadores, error, los propios clientes ya hacen de validadores con el uso del prompt corrigiendo a veces a la IA o eligiendo entre las varias opciones de repuesta que te da la IA a elegir ( no se si te habrás fijado que cuando una pregunta es más compleja, te da varias opciones para que tú la valides ). Todo esto, asociado a una política de uso que nadie se lee, tienen un servicio que se va retroalimentando.

¿Como afectará esta tecnología a nuestras vidas? El tiempo lo dirá 🫤

1 respuesta
xingular

#24 como tantas otras

O

Muy bueno, gracias por compartirlo

Hobbes

#26 te lo voy a explicar de una forma muy sencilla, igual que las leyes físicas dictamina que un sistema no puede dar más energía de la que consume, la inteligencia artificial no puede hacer más que lo que las personas le doten. Si fuese así, se llamaría inteligencia a secas, pero se llama artificial porque habrá personas que no sean capaces de distinguirla.

Esto se expone bien en las series de ficción de terminator y blade runners.

#17 es la práctica N 1 en la programación de IA, la de la placa de petri con el medicamento, las bacterias y las células sanas. Ahí es donde empiezas a ver que las conclusiones y el trabajo es humano.

1 respuesta
Miefor

#29 La IA es un algoritmo, no una lavadora.

Como bien dice el vídeo que se ha publicado en #1, el humano ya no tiene la exclusividad de la inteligencia, de la creatividad o de otras tantas cualidades que nos hacen humanos. Cuando tú pintas un árbol, tiras de memoria, de lo que ya has visto y a partir de ahí das forma a tu árbol con diferentes variantes, si te digo que dibujes un axolote no tendrás ni idea porque no has visto uno, lo mismo la IA.

Piensas en la IA como otro producto más de consumo y dista mucho de ser eso. Tampoco es un ente con personalidad o sentimientos, es el intentar replicar la parte productiva de una mente humana pero con mayor capacidad de cómputo.

1 respuesta