Iberdrola espió y hostigó a sindicalistas de la central de Confrentes

Don_Verde

Iberdrola espió y hostigó a sindicalistas de la central nuclear de Cofrentes

  • El objetivo era evitar la filtración de información sobre problemas de seguridad en esta instalación.
  • La compañía encargó a Villarejo el "acoso y derribo" de miembros del comité de empresa.
  • El comisario pretendía activar "situaciones incómodas en su entorno personal".


El comisario Villarejo y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ante una imagen de la central nuclear de Cofrentes.

Iberdrola encargó al comisario José Manuel Villarejo actuar contra dos sindicalistas de la central nuclear de Cofrentes a los que consideraba responsables de filtraciones sobre fallos de seguridad en esa instalación. El policía espió a los dos trabajadores y propuso acciones de “hostigamiento sostenido” que perseguían que se marcharan voluntariamente o fueran despedidos.

El informe habla de la necesidad de hostigar a los dos miembros del comité de empresa y activar “situaciones incómodas en su entorno personal”. Villarejo ofrece a Iberdrola que “se potenciará el acoso y al final se ofrecerá una salida negociada” a estas personas.

El trabajo del comisario se produjo como consecuencia de la filtración de problemas de seguridad detectados en la central nuclear de Cofrentes (Valencia). Estas incidencias habrían sido compartidas con medios de comunicación y miembros relevantes de organizaciones ecologistas y partidos políticos.


Portada del Informe Front de Villarejo sobre la central nuclear de Cofrentes, de Iberdrola.

La labor de Villarejo quedó reflejada en el llamado Informe Front. El documento, de marzo de 2007, señala claramente que el jefe de Seguridad de Iberdrola, Antonio Asenjo, del que ha prescindido Iberdrola, realizó el encargo. Asenjo, como en otros informes realizados por Villarejo para esta compañía, aparece identificado como AS en el documento. En sus primeras líneas, Villarejo escribe: “AS, a partir de ahora DI (Director de Inteligencia), ha requerido en nombre y representación de… (CLIENTE –K-), a este Gabinete de Investigación y Análisis (GIA). El Gabinete es el dispositivo que ofrecía Villarejo a sus clientes para realizar sus trabajos, mientras que el clientes es Iberdrola.

El encargo se refería muy concretamente a intentar “salvaguardar” los intereses de Iberdrola para defenderse de “dos determinados empleados” a los que acusaba de filtrar información a lo que Villarejo denominó “ambientes seudo ecologistas y/o periodístico-tendenciosos, habitualmente generadores de bulos y rumores sin fundamento”.


Referencia al encargo realizado por el jefe de Seguridad de Iberdrola, Antonio Asenjo (AS).

Villarejo comenzó a realizar sus primeras averiguaciones sobre estos objetivos. De hecho, informó de que “se han observado ciertas alertas cuando de manera aparentemente intrascendente se ha preguntado en lugares donde se les ha observado tomando aperitivos y/o manteniendo charlas con otros empleados”. Por ello, subrayó la necesidad de “evitar en la medida de lo posible el mínimo riesgo de detección de vigilancias”.

El comisario propuso un trabajo que “deberá ser sutil, con perfil bajo de actividad próxima (vigilancias con apoyo electrónico y bastante alejadas de los objetivos)”. Estas labores se realizarían con total discreción, “actuando con procedimientos de respuesta clandestina, para que el rastro dejado sea prácticamente inexistente”.

El informe realizado para Iberdrola dejaba claro que el objetivo principal era “establecer una serie de medidas de acoso y derribo” para que, al menos el principal objetivo del policía, el sindicalista Manuel Quirosa, “abandone sus acciones negativas y, si es necesario, que deje de prestar servicio” en la central nuclear de Cofrentes.


Medidas de “acoso y derribo” propuestas contra un miembro del comité de empresa.

El problema principal al que alude el informe se produjo con un informe sobre esta instalación elaborado por la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO en sus siglas en inglés), una organización creada por un grupo de empresas con este tipo de centrales, especializada en seguridad nuclear. Los resultados del análisis realizado por WANO se filtraron, y las sospechas recayeron inmediatamente en los miembros del comité de empresa de la central, según relata Villarejo.

Como señala el propio documento elaborado por Villarejo, el informe de esta organización señaló entre sus conclusiones que “el control de las dosis y la contaminación no estaba siendo gestionado de la forma más efectiva posible y que existía poco empeño en controlar las fuentes de contaminación”. Además, había descubierto deficiencias en áreas de gestión, procedimientos de control y vigilancia, prevención de riesgos laborales y formación.

El comisario elaboró un perfil de dos de sus integrantes, afiliados al sindicato Confederación General del Trabajo (CGT) y manejó los datos personales tanto de ellos como de sus parejas, hijos y hermanos.


Referencia a las “vigilancias con apoyo electrónico” planteadas por Villarejo.

El policía reflejó que consideran a uno de ellos, Manuel Quirosa, “uno de los más destacados y radicales miembros de la representación sindical de los trabajadores”. Villarejo adjudica a Quirosa, al que llama a partir de entonces Maki, su presunta relación con la divulgación de un sabotaje a varillas de uranio enriquecido, asunto que “fue minimizado por riesgo a una situación de pánico de la población”, según recoge el informe de Villarejo.

La labor de espionaje de los sindicalistas comenzó desde el momento del encargo por parte de Iberdrola. A pesar de tratarse de un informe preliminar, Villarejo ya señala que los sindicalistas han mantenido reuniones “con periodistas muy significativos que habitualmente informan sesgadamente sobre temas ecológicos”.

De hecho, Villarejo ya había obtenido información sobre el día y la hora (17,30 horas del 27 de noviembre de 2006) del encuentro entre Quirosa y un periodista. En ese encuentro, según el comisario, le habría transmitido que la central “había sufrido la segunda parada automática de este año por un fallo eléctrico que hizo subir la presión del reactor”.

El comisario recopila la actividad sindical de los afiliados a CGT. Ese habría sido el caso de las denuncias sobre “supuestas persecuciones del comité sindical” de la central de Cofrentes o también “el suministro de agua para beber los trabajadores dentro de zonas controladas en las que se reciben dosis radiactivas” o “continuos fallos en el suministro eléctrico a paneles de la sala de control”.

Villarejo introduce continuamente referencias a la necesidad de que la empresa controle las actividades sindicales. De hecho, critica que no se hayan vigilado sus actividades “en el espacio donde se reúnen” y señala que “esta falta de conocimiento del ambiente sindical conlleva el desconocer las motivaciones que llevan a un sindicalista a hacer un importante daño a su propia empresa”.

IBERDROLA Y EL TRASLADO DE LOS SINDICALISTAS

El comisario recomendó endurecer el código de conducta y ética profesional de los trabajadores para que estos “pudieran ser despedidos automáticamente” si no cumplían un compromiso de confidencialidad. El informe refleja que igualmente dos intentos frustrados de trasladar de su trabajo a los dos sindicalistas, a los que se pretendía destinar a Sevilla y Sagunto.

Tras criticar que Iberdrola no hubiera detectado los contactos de los miembros del comité de empresa con ecologistas y políticos, Villarejo señala que “resulta crucial cortocircuitar los contactos de MAKI con unos y otros”. Por ello, plantea “detectar los contactos” de este sindicalista “y con ello anular los mismos”. Esto serviría para conseguir “una adecuada toma de datos relevantes” con el fin de “contrarrestar la campaña de prensa” contra la central nuclear de Cofrentes.

“Conseguir cierta vulnerabilidad de la estructura del entorno de MAKI” fue un objetivo de Villarejo. Para ello señaló a Iberdrola la necesidad de “contar con apoyo interno” en la central nuclear de Cofrentes o “permitir la infiltración” de algún miembro del equipo del comisario “el labores previamente pactadas, con el fin de evitar su detección”. Más adelante, Villarejo anota: “se insiste en la importancia de algún informador interno”.

El informe señala a varios miembros de organizaciones ecologistas. El más importante de los citados por Villarejo es Carlos Bravo, por aquel entonces responsable de la campaña de nucleares de la organización ecologista Greenpeace España. A Bravo le considera “otro de los peligros acuciantes que se cierne sobre la CNC (la central nuclear de Cofrentes) por sus sistemáticos ataques”.


Referencia al espionaje sobre los contactos del miembro de Greenpeace con los sindicalistas de la central nuclear de Cofrentes.

La actividad de Villarejo, a pesar de tratarse de los primeros pasos de este encargo, llegó a conocer detalles de llamadas telefónicas. El comisario cita como fuente de esta información al ámbito de los ecologistas. Así, refleja en el informe que “durante el mes de febrero, éste había telefoneado a un número de Madrid para felicitar a un tal Carlos, por el éxito con las nucleares en Londres”. Villarejo considera que se trataba de Carlos Bravo.

Sobre este dirigente ecologista, el comisario recordó en su informe que había pedido al Gobierno que cumpliera sus promesas y procediera al cierre escalonado de las centrales nucleares obsoletas. Además, destacó que Bravo había pedido que plantas “tan conflictivas” como la de Cofrentes, se sometieran a una “gran ITV” para conocer su estado real. La clave, según Villarejo, es que “Bravo está convencido de forzar estos controles de la manera más rigurosa si sigue recibiendo información sensible desde dentro, como los que hasta ahora les han facilitado, entre otros, MAKI”.

Además de la actividad de los sindicalistas y ecologistas, Villarejo informó a Iberdrola de “operaciones encubiertas” entre las que sitúa la actividad de la firma de detectives catalana Winterman. El policía alertó de que “presumiblemente poseen incluso rastreadores de telefonía móvil” y ofreció a Iberdrola la posibilidad de obtener de ellos “información sensible” porque mantenía “contactos con diversas fuentes” subcontratadas por esa firma.

https://www.moncloa.com/iberdrola-espio-sindicalistas-nuclear-cofrentes/


Pues buena historia tenemos aquí, con espionaje de Villarejo, sindicalistas de CGT perseguidos y acosados por denunciar fallos de seguridad EN UNA CENTRAL NUCLEAR, Iberdrola en el ajo (vaya, esto no es portada de El País). Sinceramente, todavía lo sigo flipando de que unos sindicalistas sean perseguidos de tal forma por hacer su trabajo y denunciar fallos de seguridad en algo tan peligroso como una central nuclear...y sobretodo, lo flipo con la nula importancia que se le está dando a esto.

Pero bueno, todo estará bien, supongo que nunca pasará de 3.6 roentgen si lo dice Iberdrola.

19
MaTrIx

No le quedó más remedio que hacer esto a iberdrola gracias a los políticos ¿verdad @Noveno?

5 2 respuestas
NickNack

Pero este hombre tenía tiempo material en su vida para meterse en tantos fregaos? Si es que al final no le van a tener que hacer una peli, va a tener que ser trilogia.

sephirox

#1 Pero qué basura de gente. Ojalá algún día verlos dónde merecen.

Pero bueno, @Don_Verde, mira el lado bueno. Por lo menos ahora, estos amantes de la libertad económica, no le dan pistolas a los carlistas para que traten con los sindicalidtas xd.

1 respuesta
Don_Verde

#4 Ya no te pegan dos tiros, te acosan, te joden tu vida laboral y se entrometen en tu vida privada y familiar. Vamos mejorando, siglo XXI.

1 respuesta
M4v3rikj3j3

La oligarquía haciendo cosas de oligarcas, nada nuevo cara al sol.

sephirox

#5 Vas rápido a la lista negra del no trabajo por ejercer tu libertad individual a quejarte. Pero no estás en un régimen totalitario, sino en uno pluralista hahahahhahahaha.

1 1 respuesta
B

#2 No tengo tiempo ahora para leerme el post pero estamos hablando de Iberdrola, una de las empresas más ligadas al poder, con más puertas giratorias de este país. Un oligopolio de manual. Cualquier cosa que ocurra con este escenario poco me parece.

2 respuestas
Don_Verde

#7 Que esos papeles llamados derechos laborales no interrumpa la búsqueda del nirvana empresarial, el aumento perpetuo de beneficios. Y la seguridad y eso de una central nuclear, pues a otra cosa mariposa, que me joden las acciones.

#8 La cuestión es quién alimenta a quién, ¿los políticos a Iberdrola o esta influye en los políticos garantizándoles jubilaciones doradas si se pliegan a sus intereses? A mi sinceramente que esto ocurra en una empresa que se encarga de algo tan delicado y peligroso como una central nuclear, es inaceptable en cualquier país civilizado del mundo.

1 1 respuesta
B

#9 En el momento en el que le das al político un poder legislativo y económico suficiente para que a una empresa le interese comprarlo, ya tienes el problema. Y esto no se solucione ni manteniendo las cosas como están, ni mucho menos dando más poder aún al político.

1 respuesta
Don_Verde

#10 Ese poder lo tiene cualquier ministro de cualquier país encargado de la cuestión energética y no ocurre esto o sería una cuestión donde debería dimitir todo cristo. Pero eso no ocurre en España, donde el conglomerado de empresas, medios de manipulación y mafias políticas todas reman hacia el mismo lado, pues todos juegan para el mismo equipo.

2 respuestas
B

#11 Claro que ocurre, pero n diferentes grados. Hasta en Suiza hay casos de corrupción. Pero claro la corrupción en Mexico, Suiza y España es distinta. Por multitude de factores.

1 respuesta
B

Las entidades privadas jamás tienen la responsabilidad de sus acciones, siempre es culpa del estado.

11 1 respuesta
B

#13 Ambos. Aprende a leer.

Don_Verde

#12 Me refiero a un nivel de corrupción tal que involucre agentes policiales, empresas copadas de políticos y que afecte a algo tan importante y peligroso como la seguridad nuclear del país. A mi personalmente me parece un escándalo mayúsculo el cual va a pasar sin pena ni gloria, por que a nadie le interesa mover el avispero.

Y esto es lo que ha saltado a la prensa no comprada por Iberdrola, a saber cuantas más de estas se cuecen día a día.

Pdt: Si algún mod fuese tan amable de eliminar una N en el título, se lo agradecería, que se me ha colado :)

2 1 respuesta
toyakens

Puto Maiki como las lias..

Gamo

Viven como zares y como zares acabarán algún día.

5
Kreat

"Porque cosas peores no pasarían con el libremercado"
-Unicorn Lover

4
gogogo

Una transición ejemplar y una democracia pulcra y pura.

Que salte esta noticia solo demuestra que el estado funciona a la perfección y detecta las irregularidades allá donde sucedan.

Que de las irregularidades fuera colaborador necesario la propia policía, que queden sin castigo todos los partícipes, que estos hechos ocurrieran en el seno de una de las empresas más importantes del estado (y que concatena bochornos) y que la mierda salga a la luz cuando la alfombra ya es más alta que el mulhacén... ya si eso ya tal.

Viendo la situación política de hispanoamérica salta a la vista que van décadas por detrás de nosotros. Pero los "españoles demócratas" siguen con sus ojos vendados pensando que somos potencia mundial y sin reconocer que vamos con regímenes de retraso respecto a los países más desarrollados.

1 comentario moderado
Drakea

#11 Ocurre en España, Italia, y tela con Grecia también. Sin entrar en quien tiene la culpa ni soltar propaganda política, corrupción pública dándose la mano con empresas privadas es algo endémico en el mediterráneo por alguna razón. Da para estudio.

1 1 respuesta
Sinso

#2 Ahora que ya se ha hecho público hay colas en todos los puntos de distribución de iberdrola con gente esperando para darse de baja y firmar por la competencia en base a su ética.

1 1 respuesta
B

Esto, nada más salir, merece una demanda como una catedral por vulneración de ddff, libertad sindical e intimidad, pidiendo cada espiado 1 millones de euros.

A tomar por culo hombre, pero que puto cachondeo.

2
Don_Verde

#21 Si eso entiendo que es algo mucho más generalizado. Pero hablamos de uso de policías para espiar a sindicalistas que tienen quejas respecto a la seguridad de una central nuclear. Es digno de republica bananera y un caso gravisimo a mí entender.

Pero lo peor de todo es que no va a suponer absolutamente nada para ninguno de los implicados, salvo quizá una demanda por parte de los afectados.

1
M4v3rikj3j3

#20 Y nunca se lo volvió a ver por el hilo.

1 comentario moderado
MaTrIx

#22 pues yo lo haría si pudiera que no lo tengo claro al estar de alquiler.

1 respuesta
E

No veo yo a una empresa tan prestigiosa como Iberdrola tener que recurrir a estas cosas. No hay nadie que lo pueda creer. No tiene sentido alguno.

B

#26 #20 Aunque es un tema innteresantisimo lo que planteais, vamos a evitar desvíos.

elsabio

Y yo me pregunto, ante estas pruebas esos sindicalistas que fueron acosados no pueden denunciar y que se les caiga el pelo a estos mamarrachos? Yo intentaria sangrarlos al máximo

1 respuesta